Fertilidad y embarazo


La infertilidad se refiere a no tener la capacidad de iniciar o conservar un embarazo; en el caso de las mujeres, esto significa que no pueden quedar embarazadas o que no pueden llevar el embarazo a término; en el caso de los hombres, significa que no pueden procrear un hijo.

Los hombres son infértiles si sus testículos no producen espermatozoides o si los conductos que transportan los espermatozoides están bloqueados o dañados.

Las mujeres son infértiles si sus ovarios no producen óvulos maduros, si el daño en el sistema reproductor impide que los óvulos sean fecundados o si el óvulo fecundado no puede implantarse ni crecer en el interior del útero .

Es de vital importancia que antes de iniciar su tratamiento, hable con su médico sobre cualquier preocupación que tenga acerca de su fertilidad, mantener una conversación abierta con él le ayudará a planificar su tratamiento y saber qué debe esperar del mismo.

Algunos oncólogos no están bien informados sobre problemas de fertilidad, o bien pueden considerar este asunto como menos importante comparado con salvarle la vida; no obstante, usted tiene derecho a obtener respuestas a sus preguntas, aun cuando esto signifique solicitar una segunda opinión o consultar con un especialista.

A continuación se presentan algunas preguntas que pueden ayudarle a tratar este tema con su médico:

  • ¿Tendrá este tratamiento algún efecto a corto o a largo plazo sobre mi sistema reproductor? Si es así, ¿qué tipo de efecto tendrá y cuánto tiempo durará el mismo?
  • ¿Se puede hacer algo para prevenir la infertilidad antes de que comience el tratamiento?
  • ¿Interferirán con los tratamientos algunas de las opciones para conservar mi fertilidad?
  • Si me vuelvo infértil, ¿cuáles son mis opciones para tener una familia, tales como adopción, usar el óvulo o espermatozoide de un donante o hacer que una mujer lleve el embarazo por mí?
  • ¿Puede referirme a un especialista en fertilidad antes del tratamiento?
  • Una vez que termine el tratamiento, ¿cómo sabré si soy fértil o infértil?
  • ¿Es probable que mi infertilidad sea a corto plazo o permanente?

Las mujeres también podrían preguntar:

  • ¿Puede el tratamiento dañar mis ovarios de modo que pierda algunos o todos mis óvulos, o que entre en una menopausia precoz?
  • ¿Es probable que mi tratamiento dañe algún órgano que podría causar dificultades para tener un embarazo a término?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para intentar quedar embarazada después del tratamiento?

Busque toda la información que pueda, recuerde que entre más informado esté, podrá tomar mejores decisiones, busque el apoyo de familiares, amigos y personal de salud para sentirse mejor, si lo requiere acérquese al APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando a nuestro chat donde un psicooncólogo le atenderá.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-25 14:33:32