¿Qué es el cáncer?


El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que empiezan en las células, componentes básicos del cuerpo, cuando presentan daños. Para entender mejor qué es el cáncer, veamos qué pasa en las células sanas cuando sufren daños.

El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Normalmente las células crecen y se reproducen para generar más para mantener sano el cuerpo. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola: nuevas células se siguen formando, aunque el cuerpo no las necesite y las viejas no mueren cuando deberían. Las células excesivas forman una masa de tejido que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; pueden ser benignos o malignos.

Los benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo y rara vez ponen la vida en peligro.

Los malignos son cancerosos. Las células en los tumores malignos tienen anomalías y se dividen sin control y sin orden. Estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático.

También puede interesarte: Bienestar responsable

Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático transporta linfa (un líquido transparente) y glóbulos blancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos (tubos delgados). Al moverse por estas dos vías, las células cancerosas pueden extenderse desde el sitio donde se originaron para formar nuevos tumores en otros órganos. A esto se llama metástasis.

¿Cómo se diferencian los tipos de cáncer?

La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales son:

  • Carcinoma: empieza en la piel o tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: aparece en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia: se desarrolla en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: surgen en las células del sistema inmunitario.
  • Cánceres del sistema nervioso central: se originan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

También puede interesarte: Tratamiento


Fuente:
Instituto Nacional del Cáncer, Qué es el cáncer, tomado de
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-13 12:02:40