Bienestar responsable


Diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Sin embargo, es importante recordar que estos factores aumentan el riesgo en la persona, pero no siempre "causan" la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan un cáncer, mientras que otras que padecen esta enfermedad no tienen ningún factor de riesgo conocido. No obstante, es importante conocer acerca de estos factores de riesgo, de manera que puedan tomarse medidas apropiadas, tales como cambiar algún comportamiento que afecte la salud o someterse a controles minuciosos con el fin de detectar un posible cáncer.

El riesgo de contraer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona.

Deje de fumar

Fumar es la primera causa prevenible de cáncer. El hábito de fumar se relaciona con muchos tipos diferentes de cáncer y, como mínimo, con un tercio de todas las muertes por cáncer. En el humo de los cigarrillos se han identificado más de 40 sustancias consideradas carcinógenos (causantes de cáncer).

También puede interesarte: Tabaquismo (infografía)

Siga una dieta saludable

La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de mama, colon y útero . El consumo de alimentos saludables en raciones más pequeñas puede contribuir a reducir los kilos de más o a mantener el peso dentro de unos límites saludables.

  • Consuma, como mínimo, 5 raciones de fruta y verduras al día.
  • Limite el consumo de grasas saturadas a partir de la carne, de los productos lácteos enteros y de los alimentos procesados.
  • Incluya alimentos ricos en fibra (pan y cereales integrales, fruta y verduras crudas).
  • Evite el consumo de alimentos procesados (por ejemplo, carne asada, casi carbonizada, a la parrilla, carnes ahumadas, embutidos, entre otros), ya que pueden contener mayores niveles de carcinógenos.

También puede interesarte: Sobrepeso, obesidad y cáncer (infografía)

Consuma alcohol con moderación

Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol provoca cáncer de esófago y cánceres orales, y también se ha relacionado con el desarrollo de otros tipos de carcinoma.

Evite la exposición a los rayos ultravioleta

La exposición solar y el uso de máquinas de sol artificial para broncearse constituyen un factor de riesgo de cáncer de piel.

  • No se exponga al sol durante las horas de máxima radiación solar (10 de la mañana a 4 de la tarde).
  • Utilice filtros solares con un factor de protección solar no menor a 15.
  • Use ropa protectora.
  • Evite broncearse demasiado con el sol, así como con máquinas de sol artificial.

Haga ejercicio cada día

La inactividad física se ha relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de colon y mama. El ejercicio practicado con regularidad reduce estos riesgos y confiere numerosos beneficios para la salud. Practique algún tipo de ejercicio con regularidad la mayoría de días de la semana por lo menos durante 30 minutos. Pueden ser útiles, incluso, pequeños esfuerzos para incrementar su actividad física diaria (en lugar de utilizar el ascensor, subir por las escaleras, estacionarse más lejos y caminar o dar largos paseos con sus amigos o su perro).

También puede interesarte: Ejercítate - Corta el cáncer (infografía)

Conozca los riesgos profesionales y medioambientales

En su domicilio o en el lugar de trabajo tenga plena conciencia de riesgos como la radiación (rayos X) y los de sustancias químicas. Hay medidas de seguridad de los materiales que contienen carcinógenos y han de estar disponibles si trabaja con materiales peligrosos. Se han elaborado recomendaciones específicas con respecto a los exámenes para la detección temprana del cáncer de seno, próstata, colon y recto y cuello del útero, entre otros.

Control de los agentes biológicos que causan cáncer

El control de los cánceres inducidos por agentes biológicos depende de que se combata la infección en cuestión. Las medidas esenciales incluyen educación para reducir al mínimo la transmisión de la infección, por ejemplo, enseñándoles a las personas que eviten el agua infectada, el comportamiento sexual arriesgado, el uso de drogas inyectables y compartir las jeringas, agujas. Las vacunas eficaces serían las armas más poderosas contra los virus que se estima causan hasta el 15% de todos los casos de cáncer.

Actualmente es posible sólo la vacunación contra el virus de la hepatitis B. La vacunación de los consumidores de drogas inyectables es otra medida eficaz para prevenir la propagación del VHB.

Ya se utilizan vacunas contra el virus del papiloma humano que causa el cáncer del cuello uterino.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-14 10:51:28