Alimentación


Exceso de grasa

Diversos estudios ponen en evidencia una estrecha relación entre el aumento del contenido de grasa de la dieta con el aumento de la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama, de colon, de recto y de próstata sobre todo; pero también parece tener relación con el cáncer de ovario, de endometrio y de páncreas. Existen otras causas para cada uno de estos cánceres, pero el papel de la grasa en la dieta en estos casos es bastante sugestivo.

Calorías en nuestra dieta

El consumo de glucosa de absorción rápida (sacarosa que se encuentra en el azúcar de caña) ha aumentado. El consumo de azúcar natural (en polvo o en terrones) ha disminuido, pero, en cambio, las cantidades de azúcar incorporadas a los alimentos han aumentado (pasteles, cremas, confituras, helados). El consumo de bebidas refrescantes se ha multiplicado por 3, debido a la publicidad masiva de estos alimentos a los que en ocasiones la población de extrema pobreza tiene acceso.

Carnes rojas

El excesivo consumo de carne de vaca y de cerdo está en estrecha relación con el cáncer de colon y recto. Comemos demasiadas grasas animales aportadas bajo forma de carne. El contenido en grasa, proteínas y hierro de la carne roja, la alta producción de promotores endógenos y posibles carcinógenos como las nitrosaminas tras su consumo y la forma de elaboración de la misma. El pescado y otros alimentos salados y preservados contienen una elevada cantidad de nitrosaminas exógenas y precursores de éstas con comprobados efectos carcinogénicos en modelos animales.

Además, existe abundante evidencia sobre el efecto perjudicial del consumo de sal y productos salados sobre el cáncer gástrico, que provienen de estudios principalmente de diseño ecológico y de caso-control. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido que probablemente el consumo de sal y productos preservados en sal aumente el riesgo de padecer cáncer gástrico.

Las carnes sometidas a altas temperaturas durante su proceso de elaboración presentan una alta concentración de benzopireno que se forma en los aceites y en las grasas alimentarías sobrecalentadas.

Este benzopireno está presente en la superficie de todas las carnes y pescados cocinados en barbacoas, así como en las carnes y pescados ahumados y en el café tostado.

Alcohol

Está reconocido como sustancia co-carcinógena que produce cáncer fundamentalmente por interacción con el tabaco y en aquellas localizaciones con las que entra en contacto. Existe suficiente evidencia para demostrar su asociación con el cáncer de la cavidad oral, de cabeza y cuello, de faringe, de laringe, de esófago e hígado.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-14 10:53:13