Glosario


INFOcáncer

A

Abdomen

Área del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, entre otros órganos.


Abdominal

Área relacionada con el abdomen, que es la parte del cuerpo ubicada entre el pecho y las caderas.


Ablación

En el campo de la medicina, extracción o destrucción completa de una parte del cuerpo o de un tejido, se puede realizar mediante cirugía, hormonas, medicamentos, radiofrecuencia, calor u otros métodos.


Absceso

Acumulación de pus en los tejidos, órganos o sitios limitados del cuerpo. Un absceso es un signo de infección y, por lo general, está inflamado.


Absorción

Proceso por el que se incorporan los nutrientes desde el aparato digestivo hacia la sangre para que el cuerpo los pueda usar.


Abstinencia

En el campo de la medicina, síntomas que se producen cuando una persona deja de fumar o deja de usar una sustancia adictiva, como las drogas o el alcohol. Los síntomas comunes de abstinencia incluyen enojo, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, sudoración, aumento de peso, entre otros. Estos síntomas generalmente mejoran con el tiempo.


Accidente

Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.


Accidente cerebrovascular

Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. La causa de los accidentes cerebrovasculares son los coágulos de sangre y los vasos sanguíneos del cerebro que se rompen. Los síntomas incluyen mareo, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo y problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje. 


Acelerador lineal

Aparato que se usa más comúnmente para dar  radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor; estos rayos pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.


Adamantinoma

Tumor maligno que se localiza casi exclusivamente en dos regiones del cuerpo, que son la mandíbula y las extremidades inferiores. Su origen es desconocido pero algunos estudios hacen pensar que es de origen epitelial. Es raro y muy agresivo. No suele provocar metástasis.


Adenectomía

Extirpación de una glándula o ganglio.


Adenocarcinoma

Cáncer que empieza en las células glandulares (secretoras). Las células glandulares se encuentran en el tejido que reviste ciertos órganos internos; producen y liberan sustancias en el cuerpo, como el moco, los jugos digestivos u otros líquidos. La mayoría de los cánceres de mama, páncreas, pulmón, próstata y colon son adenocarcinomas.


Adenoma

Tumor que no es canceroso. Empieza en células que parecen glándulas en el tejido epitelial (capa delgada de tejido que cubre órganos, glándulas y otras estructuras adentro del cuerpo).


Adenopatía

Ganglios linfáticos grandes o hinchados.


Adenosarcoma

Tumor que es una mezcla de un adenoma (tumor que comienza en células similares a las glándulas de tejido epitelial) y un sarcoma (tumor que comienza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conectivo o de sostén). El tumor de Wilms es un ejemplo de adenosarcoma.


Adherencia terapéutica

Es el grado de acatamiento de las indicaciones médicas por parte del paciente.


ADN

Moléculas del interior de las células que contienen información genética y la transmiten de una generación a otra. También se llama ácido desoxirribonucleico.


Adyuvante

Tratamiento oncológico que acompaña a uno previo considerado principal, con el fin de disminuir la probabilidad de recaída. También llamado coadyuvante.


Afasia

Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.


Aféresis

Procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte de la sangre, como las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante. También se llama féresis.


Ageusia

Pérdida total de la capacidad de apreciar sabores. Es una consecuencia de la  quimioterapia.


Agresivo

Cáncer de crecimiento rápido.


Agudo

Síntomas o signos que comienzan y empeoran rápidamente; que no son crónicos.


Aislamiento

Tendencia a alejarse de las personas para quedarse cada vez más solo.


Alcohol

Sustancia química que se encuentra en bebidas, como la cerveza, el vino y el licor. Se elabora por medio de un proceso químico que se llama fermentación en el que se usan azúcares y levadura. Hay diferentes tipos de alcohol. El tipo que se usa para las bebidas alcohólicas se llama alcohol etílico (etanol). El consumo de cantidades moderadas o grandes de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, garganta, esófago, mama, hígado, colon y recto.


Alfa-fetoproteína (AFP)

Proteína que se produce principalmente en el hígado y en el saco vitelino del feto y que sirve para diagnosticar o controlar los problemas del feto. En los adultos sirve como marcador tumoral específico del cáncer de hígado y del que afecta a las células germinales de los testículos o de los ovarios.


Alopecia

Falta o pérdida del cabello en las partes del cuerpo donde este se encuentra habitualmente. La alopecia puede ser un efecto secundario de algunos tratamientos contra el cáncer.


Alvéolos

Bolsas diminutas de aire en las terminaciones de los bronquiolos (ramificaciones diminutas de tubos de aire) en los pulmones. Los alvéolos son el lugar donde los pulmones y el torrente sanguíneo intercambian dióxido de carbono y oxígeno. El dióxido de carbono en la sangre pasa a los pulmones a través de los alveolos. El oxígeno de los pulmones pasa a través de los alveolos hacia la sangre.


Amputación

Extirpación de un miembro (brazo o pierna) u otra parte del cuerpo mediante cirugía como consecuencia de una lesión o enfermedad, como la diabetes o el cáncer.


Análisis de orina

Examen para determinar el contenido de la orina


Análisis de sangre

Prueba que se realiza con una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias en la sangre o para determinar el número de las diferentes células sanguíneas. Los análisis de sangre se pueden hacer para determinar si hay signos de enfermedad o sustancias que causan enfermedades, verificar si hay anticuerpos o marcadores tumorales u observar si los tratamientos son eficaces.


Anaplasia

Término usado para describir las células cancerosas que se multiplican rápidamente y que guardan poco o ningún parecido con las células normales.


Anastomosis

Procedimiento para conectar las secciones sanas de una estructura tubular del cuerpo, luego de haber extirpado mediante una cirugía las partes enfermas.


Anemia

Afección por la que el número de glóbulos rojos está por debajo de lo normal.


Anestesia

Pérdida total o parcial de la sensibilidad producida por la acción de determinadas sustancias denominadas anestésicos.


Anestésico

Medicamento u otra sustancia que causan la pérdida de sensibilidad o de conciencia.


Anexectomía

Extirpación del ovario y la trompa en conjunto.


Anexectomía

Extirpación del ovario y la trompa de falopio.


Angiogénesis

Formación de nuevos vasos sanguíneos. Se produce frecuentemente en la mayoría de los tumores malignos.


Angioma

Tumor benigno de vasos sanguíneos. Estos tumores se ven como manchas rojas en la superficie del órgano afectado. Se suele utilizar para designar a las manchas rojas (color sangre) de la piel aunque pueden localizarse en cualquier órgano (intestino, hígado, cuerdas vocales, etc.).


Angiomatosis

Presencia de múltiples angiomas en algún órgano o tejido.


Angiosarcoma

Tumor maligno que surge de los vasos sanguíneos caracterizado por la formación de canales vasculares, tapizados por una o más capas de células endoteliales atípicas, a menudo de aspecto inmaduro, y acompañadas por masas sólidas de tejido anaplásico o pobremente diferenciado.


Anorexia

Pérdida de apetito. Síntoma que frecuentemente se asocia al cáncer.


Anosmia

Pérdida total del sentido del olfato. Es un efecto adverso de la quimioterapia y radioterapia aplicada a la cara.


Ansiedad

Es un trastorno mental que se caracteriza por un estado de agitación e inquietud que acompaña al miedo, la ira o también a la felicidad, incluye algunos síntomas como hormigueo o entumecimiento, falta de aire, opresión torácica, ruborización, sudoración, entre otros.


Anticuerpo

Sustancia producida por el sistema inmunológico, que defiende al organismo de los antígenos que contienen los agentes infecciosos.


Anticuerpo monoclonal

Tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células cancerosas.


Antidepresivos

Medicamentos recetados, únicamente por el psiquiatra, para el tratamiento de la depresión.


Antiemético

Medicamento para prevenir o controlar las náuseas y los vómitos.


Antígeno

Cualquier sustancia que haga que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra ella. Los antígenos incluyen toxinas, sustancias químicas, bacterias, virus u otras sustancias de fuera del cuerpo. Los tejidos y las células corporales, incluso las células cancerosas, también contienen antígenos que pueden producir una respuesta inmunitaria. Estos antígenos también se pueden usar como marcadores en pruebas de laboratorio para identificar esos tejidos o células


Antígeno carcinoembrionario

Proteína que normalmente está presente en el tejido intestinal del feto y que desaparece después del nacimiento. Sirve de marcador tumoral. Si se detecta en un adulto, puede sugerir la presencia de un cáncer, en particular que se esté originando en el sistema digestivo. Los exámenes de laboratorio para detectar esta sustancia podrían ayudar a detectar la recurrencia de cáncer de colon y recto después del tratamiento.


Antimitótico

Fármaco que impide la división y crecimiento de células.


Antioncogén

Par de genes (unidades de herencia que pasan de padres a hijos) que hacen que la célula elabore una proteína que controla el crecimiento de las células. Se puede contraer cáncer cuando la proteína de los antioncógenos no funciona debido a mutaciones (cambios en el ADN) en los genes. Las mutaciones en los antioncógenos pueden heredarse o contraerse. También se llama gen supresor tumoral.


APC (Adenomatous polyposiscoli)

Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 5,cuya inactivación provoca lapoliposis familiar adenomatosa(FAP) y el cáncer de colon.


Apego

Conducta del paciente que coincide con la prescripción médica, en términos de tomar los medicamentos, seguir las dietas o transformar su estilo de vida.


Aplasia

Desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Como consecuencia disminuirán los hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas en la sangre periférica. La mayor parte de los fármacos que se usan contra el cáncer pueden producir aplasia reversible.


Apoptosis

Muerte celular programada de células sanas. Regeneración natural de las células. Se piensa que nuestro organismo se deshace de muchos cánceres incipientes, que jamás llegan a prosperar, mediante este mecanismo. Las células del cáncer son resistentes a la apoptosis.


ARN

El Ácido RiboNucleico (ARN) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células y es el único material genético de ciertos virus (Virus ARN). En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).


Ascitis

Acumulación de líquido en el interior del abdomen. Es una característica común de muchos tipos de cáncer abdominal, cuando están en fase avanzada.


Aspiración de médula ósea

Procedimiento por el que se inserta una aguja en la cavidad del hueso para extraer una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea y poder examinarlo bajo el microscopio.


Astenia

Término médico para el cansancio. Es un síntoma frecuentemente ligado al cáncer y a sus tratamientos.


Ataxia

Quiere decir torpeza o pérdida de la coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos; por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el diagnóstico apropiado.


Atelectasia

Insuficiencia de los pulmones para expandirse (inflarse) completamente. Puede estar causada por el bloqueo de una vía respiratoria, un tumor, anestesia general, neumonía u otras infecciones del pulmón, enfermedad pulmonar o reposo a largo plazo con respiración superficial. A veces, se llama pulmón colapsado.


ATP (Adenosín Trifosfato)

Combustible básico de las células, la sustancia consumida por las mitocondrias para generar energía aprovechable.


Atrofia muscular

Debilitamiento, encogimiento y pérdida de músculo cuya causa es una enfermedad o la falta de uso. La atrofia muscular disminuye la fuerza y la capacidad de moverse.


Autoconcepto

Está formado por la autoestima y la imagen corporal; es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia sí mismo.


Autoestima

Es la valoración que cada persona se da a sí misma. Está relacionada con el autoconcepto, la autoimagen y el merecimiento de cada individuo.


Autoimagen

Es la percepción que tiene una persona de ella misma; está relacionada con su cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones físicas e intelectuales.


Autólogo


Axila

Hueco o fosa debajo del brazo.


B

Bacterias

Conjunto grande de microorganismos unicelulares. Algunas bacterias causan infecciones y enfermedades en los animales y los seres humanos.


Baso

Órgano que forma parte del sistema linfático. Produce linfocitos, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas. Está localizado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.


BCR-ABL

Gen aberrante formado por la fusión anormal de dos genes (BCR y ABL) que, normalmente, están separados. Este fenómeno subyace a la génesis de varias leucemias.


Benceno

Sustancia química que se usa ampliamente en la industria química y que también se encuentra en el humo del tabaco, las emisiones de los vehículos y los vapores de la gasolina. La exposición al benceno puede aumentar el riesgo de leucemia.


Benigno

No canceroso. Los tumores benignos pueden volverse más grandes, pero no se diseminan hasta otras partes del cuerpo. También se llama no maligno.


Beta-HCG

Hormona que, además de su interés para el diagnóstico y control del embarazo, normal y ectópico, y de su estudio como índice de riesgo para el Síndrome de Down, es de extraordinaria utilidad como marcador tumoral, en particular de los tumores germinales.


BI-RADS

Método que usan los radiólogos para interpretar y comunicar de manera estandarizada los resultados de exámenes de mamografía, ecografía e IRM usados para detectar y diagnosticar el cáncer de mama. También se llama Sistema de Notificación de Imágenes y Datos de la Mama.


Bien diferenciado

Término que se usa para describir células y tejido que tienen estructuras y funciones maduras (especializadas). En el ámbito del cáncer, el aspecto de las células bien diferenciadas es más parecido al de las células normales cuando se observan al microscopio y tienden a crecer y diseminarse más lentamente que las células cancerosas poco diferenciadas o indiferenciadas.


Bifosfonatos

Fármacos que se emplean tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. También se emplean para controlar el exceso de calcio en sangre que ocasionan las metástasis en los huesos, así como el dolor que producen.


Bilateral

Que afecta el lado derecho y el lado izquierdo del cuerpo.


Biliar

Relacionado con el hígado, los conductos biliares o la vesícula biliar.


Billirrubina

Sustancia que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. La bilirrubina forma parte de la bilis, que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La acumulación anormal de bilirrubina causa ictericia.


Biomarcador (marcador biológico)

Es un elemento que permite evaluar la respuesta o la tolerancia a un tratamiento medicamento. Mediante la medición de un biomarcador, podemos determinar si los medicamentos o una intervención terapéutica se han revelado eficaces.


Biopsia

Obtención de una muestra de tejido, empleando distintas técnicas quirúrgicas, para posteriormente observarla al microscopio y determinar el tipo de células que lo forman.


Biopsia de médula ósea

Procedimiento diagnóstico para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguíneos principalmente.


Bisexual

Cuando la atracción erótica y/o afectiva es hacia personas de uno y otro sexo indistintamente.


Bomba de cobalto

Aparato empleado para la administración de radioterapia externa que, mediante la radiación gamma emitida por el cobalto 60, permite un tratamiento localizado y en zonas profundas.


Braquiterapia

Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia con radiación, radioterapia con implante, y radioterapia interna.


Braquiterapia en dosis altas

Tipo de radiación interna en la que la fuente radiactiva permanece colocada sólo por unos minutos y luego se retira. 


BRCA1

Gen en el cromosoma 17 que, por lo general, ayuda a suprimir el crecimiento de las células. Una persona que hereda ciertas mutaciones (cambios) en un gen BRCA1 tiene un riesgo mayor de contraer cáncer de mama, de ovario, de próstata y de otros tipos de cáncer.


BRCA2

Gen en el cromosoma 13 que, por lo general, ayuda a suprimir el crecimiento de las células. Una persona que hereda ciertas mutaciones (cambios) en un gen BRCA2 tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama, de ovario, de próstata y de otros tipos.


Bronquio

Gran conducto de aire que va desde la tráquea al pulmón.


Bullying

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.


C

Célula basal

Célula pequeña y redonda ubicada en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.


Cérvix

Parte más baja del útero, situada en el fondo de la vagina, flexible, delgada y de unos tres centímetros de longitud. También se llama cuello del útero.


CA-125

Proteína que prevalece más en las células del cáncer ovárico que en otras células y por eso se utiliza como marcador tumoral en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de ovario.


CA-15.3

Antígeno asociado a los tumores de mama humanos utilizado como marcador tumoral para este tipo de cáncer.


CA-19.9

Antígeno asociado a los tumores de páncreas utilizado como marcador tumoral para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de páncreas y otros del aparato digestivo.


Campo o puerto de tratamiento

Parte del cuerpo a la que se dirige el rayo de radiación.


Cáncer

Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático.


Cáncer avanzado

Estado del cáncer en el cual la enfermedad se ha propagado del sitio primario (u original) hacia otras partes del cuerpo


Caquexia

Estado de extrema desnutrición que acompaña a las fases más avanzadas del cáncer.


Carcinogénesis

Origen y formación de un tumor canceroso, a través de la proliferación incontrolada de células.


Carcinoma

Este término se usa para describir un cáncer que ha comenzado en la capa de revestimiento (células epiteliales) de órganos como el seno. Casi todos los cánceres de seno son carcinomas (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares).


Carcinoma de origen desconocido

Tumor maligno conformado histológicamente cuyo origen primario no es evidente tras la realización de historia clínica, exploración física completa y estudios complementarios básicos. Constituye un 3-7% de todos los cánceres diagnosticados.


Carcinoma ductal

Tumor maligno que se desarrolla en las células de los conductos. Es el tipo más común de cáncer de mama y de páncreas.


Carcinoma folicular

Tumor maligno que se desarrollan a partir de células productoras de hormonas tiroideas yodadas y generalmente permanecen en la glándula tiroides "encapsulados" pero se corre el riesgo de su propagación a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Al contrario que el carcinoma papilar, los carcinomas foliculares se propagan con menos frecuencia a los ganglios linfáticos.


Carcinoma in situ

Este término se utiliza para una etapa temprana del cáncer, cuando está confinado a la capa de las células donde se originó. Cuando se refiere al cáncer de seno, in situ significa que las células cancerosas permanecen confinadas a los conductos (carcinoma ductal in situ). Las células no han crecido (invadido) hacia el tejido más profundo en el seno ni a otros órganos del cuerpo. Al carcinoma in situ del seno algunas veces se le llama cáncer de seno no invasivo o preinvasivo, ya que se podría convertir en un cáncer invasivo del seno si no se recibe tratamiento.


Carcinoma invasivo

Tumor maligno que en su crecimiento infiltra y rompe la lámina basal dando lugar a metástasis.


Carcinoma invasivo (infiltrante)

Un cáncer invasivo ya ha crecido más allá de la capa de células donde se originó (contrario al carcinoma in situ). La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas invasivos (carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobulillar invasivo).


Carcinoma lobulillar

Tumor maligno que comienza en las glándulas productoras de leche o lobulillos. Es frecuente en el cáncer de mama.


Carcinoma microcítico de pulmón

Tumor maligno de pulmón, de crecimiento rápido y altamente invasivo. Metastatiza precozmente por vía hemática y por ello es el de peor pronóstico.


Carcinoma papilar

Tumor maligno originado de las células foliculares tiroideas. Los carcinomas papilares se originan de las células foliculares tiroideas y normalmente crecen muy lentamente. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides, pero en aproximadamente 10% de los casos afectan ambos lóbulos.


Carcinoma transicional

Tumor maligno que surge de las células que recubren la vejiga. Es el más común de los cánceres de vejiga.


Carcinomatoso

Relativo o perteneciente a un tumor maligno.


Cardiotoxicidad

Efecto dañino producido al corazón al ingerir algunos fármacos usados contra el cáncer, como las antraciclinas y los taxanos.


Catéter venoso central (CVC)

Tubo especial delgado y flexible que se coloca en una vena grande, normalmente en el pecho, permanecerá ahí por tanto tiempo como se requiera para la extracción de sangre y administración de sustancias. De esta forma se evita lastimar las venas cuando el paciente se encuentra en tratamiento.


Catéter

Tubo delgado y flexible, que se introduce en una vena para inyectar medicamentos y alimentación. También pude servir para extraer sangre, orina u otro fluido corporal.


Células

Unidades más pequeñas que constituyen a todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo, capaces de reproducirse independientemente y formadas por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.


Células blásticas

Unidad estructural y funcional de los organismos vivos inmaduros que aparecen en la sangre en las fases agudas de algunas leucemias y linfomas.


Células cancerígenas

Son células de cáncer que se producen en el cuerpo que escapan al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia.


Células escamosas

Son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces; se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y el revestimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.


Células glandulares

También llamadas secretoras, se encuentran en el tejido que reviste ciertos órganos internos; producen y liberan sustancias en el cuerpo, como el moco, los jugos digestivos u otros líquidos


Células progenitoras o células madre

Unidad estructural y funcional de los organismos vivos que no se diferenciaron completamente y que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y dediferenciarse en uno o más tipos celulares específicos. Una célula madre cuando se divide es capaz de generar una célula igual a sí misma y otra diferente, especializada (división asimétrica) cuando y donde tal división es necesaria. En la mitosis, el producto de la división son siempre dos células, pero en el caso de las células madre una se mantiene como tal y otra se especializa.


Celulitis

Expresión médica que indica inflamación aguda de los tejidos blandos de la piel, de carácter difuso, doloroso y supurativo, que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo.


Centigray

Medida para referirse a la cantidad de la dosis de radiación absorbida por el cuerpo (1cGy=1 rad).


Ciclo

En quimioterapia hace referencia a la cadencia con la que el paciente recibe las dosis de fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.


Ciclo celular

Proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte, de por sí, en el ciclo celular, sino que están en una fase conocida como Go. Muchas de las alteraciones genéticas que subyacen al cáncer tienen lugar en genes relacionados con el gobierno del ciclo celular.


Cigoto

Célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina (espermatozoide y óvulo) y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo


Cirugía

Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.


Cistoscopia

Prueba para examinar el tracto urinario inferior, en la que se introduce un tubo flexible (endoscopio) de fibra óptica en la vejiga urinaria, a través de la uretra. Se llena la vejiga con agua y se inspecciona su interior. Muchos cánceres de próstata se pueden extirpar mediante cistoscopia.


Citometría de flujo

Prueba destinada a la cuantificación de componentes o características estructurales de las células, fundamentalmente mediante métodos ópticos. El principal uso diagnóstico se ha centrado en el estudio de linfomas y leucemias.


Claustrofobia

Sensación de angustia o temor por permanecer en lugares cerrados.


Cobalto 60

Metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos gamma al caer radiactivamente. Se utiliza como fuente de radiaciones para tratar el cáncer.


Cobaltoterapia

Tratamiento del cáncer que consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma.


Colitis ulcerosa

Enfermedad inflamatoria intestinal de carácter crónico, que va apareciendo en forma de brotes de inflamación y úlceras que conllevan diarrea crónica, retortijones, dolor de abdomen, fiebre y pérdida de peso. A menudo la diarrea está acompañada de sangre.


Colostomía

Procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal y las heces que se movilizan a través de dicho intestino se vacían en una bolsa adherida al abdomen. Este procedimiento usualmente se realiza después de una resección intestinal o lesiones y puede ser temporal o permanente.


Combinación de quimioterapia

Uso de más de un medicamento de quimioterapia para tratar el cáncer.  


Condrosarcoma

Tumor maligno que se desarrolla en las células de cartílago. Es el segundo tumor óseo maligno en orden de frecuencia.


Conductas

Son las modalidades que tienen las personas para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece en su entorno.


Conización

Procedimiento quirúrgico para obtener una muestra de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior, con el propósito de diagnosticar y tratar cambios precancerosos en el cuello uterino.


Contagiar

Transmitir una enfermedad de una persona a otra u otras, el cáncer no es una enfermedad contagiosa.


Coriocarcinoma

Tumor maligno de útero, que ocurre después de un embarazo, un aborto espontáneo o un aborto provocado. Esta afección es muy agresiva y usualmente hace metástasis.


Creencias

Conjunto de ideas que se consideran como verdaderas.


Crioablación

Técnica que utiliza frío extremo para congelar el tumor. Se emplea, sobre todo, para el tratamiento de cánceres incipientes en el cérvix. También se conoce como criocirugía o crioterapia.


Crisis de angustia o pánico

Se trata de un trastorno de ansiedad que tiene tres componentes fundamentales: sentimientos de miedo, la máxima expresión de los síntomas se da en los primeros diez minutos de la crisis, suele aparecer de forma repentina sin una causa aparente.


Cromosoma

Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forma cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.


Crónico

Enfermedad o trastorno que persiste o evoluciona durante un largo período de tiempo.


Cuadrantectomía

Procedimiento quirúrgico para la extirpación de un cuarto de la mama. Este tipo de cirugía se realiza en casos en los que el tumor es pequeño.


Cuidados paliativos

Rama de la medicina dedicada al tratamiento integral del paciente con una enfermedad no curable y cuya supervivencia estimada no supera los seis meses. Su objetivo es tratar los síntomas provocados por la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.


Culpa

Sentimientos de ser el responsable de alguna situación, lo que puede generar diversas reacciones físicas y psicológicas.


Cutáneo

Relacionado con la piel


D

Densidad de la mama

Describe la cantidad relativa de los diferentes tejidos que se encuentran presentes en la mama. Una mama densa tiene menos grasa que tejido glandular y conjuntivo. Las placas de una mamografía de las mamas que presentan un aumento en la densidad son más difíciles de leer e interpretar que las de las mamas menos densas.


Depresión

Es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño y/o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.


Dermatólogo


Dermis

Capa interna de las dos capas principales de la piel. La dermis tiene tejido conjuntivo, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios, folículos pilosos y otras estructuras. Está compuesta por una capa superior delgada que se llama dermis papilar y una capa inferior gruesa que se llama dermis reticular.


Dermis papilar

Capa superior delgada de la dermis (capa más interna de la piel). La dermis papilar tiene tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que nutren la epidermis (capa más externa de la piel), y ayuda a controlar la temperatura de la piel.


Dermis reticular

Capa inferior gruesa en la base de la dermis (la capa más interna de la piel). La dermis reticular tiene vasos sanguíneos y tejido conjuntivo que sostienen la piel. Los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, y otras estructuras también se encuentran en la dermis reticular.


Deseo sexual

Deseo de mantener alguna conducta sexual ante ciertos estímulos, manifestado por la excitación.


Desesperanza

Es el estado personal caracterizado por percepciones negativas respecto a las propias capacidades, el desempeño pasado y futuro. Dichas percepciones influencian el estado afectivo y motivacional.


Deshidratación

Afección causada por una pérdida excesiva de agua del cuerpo. La diarrea o los vómitos graves pueden causar deshidratación.


Detección

Verificación de la presencia de enfermedad cuando no hay síntomas. Debido a que la detección puede encontrar enfermedades que están en un estadio temprano, puede haber mejores probabilidades de curar la enfermedad.


Diagnóstico precoz

Detección de una enfermedad antes de que produzca manifestaciones. En el caso del cáncer se corresponde con las etapas más iníciales de la enfermedad.


Diarrea

La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200g / 24 horas en sujetos adultos. El paciente lo percibe como una disminución en la consistencia de las heces que causa urgencia y/o molestia abdominal. Este deseo de evacuar, a menudo incontrolable, suele ser el único o principal problema, acompañado con mucha frecuencia de cólicos y dependiendo de la etiología, puede acompañarse de moco, pus o sangre en las heces.


Diarrea aguda

Si la duración es menor a 2-4 semanas.


Diarrea crónica

Cuando el cuadro se extiende más de cuatro semanas (rara vez infecciosa).


Disartria

Pérdida o trastorno para la articulación de las palabras producida por una lesión cerebral (infartos, hemorragias o metástasis). No afecta al lenguaje en sí mismo, sino a la capacidad de hacer funcionar apropiadamente el aparato fonador de la faringe y la boca. En consecuencia, las capacidades para el lenguaje escrito están intactas.


Diseminar

Esparcir o distribuir sobre un área grande o extensión.


Disfonía

Alteración en la emisión de la voz.


Disfunción eréctil

Incapacidad de lograr una erección del pene adecuada para el acto sexual. También se llama impotencia.


Disgerminoma

Tumor maligno de células germinales de los ovarios. También se conoce como seminoma ovárico.


Disgeusia

Mal gusto en la boca. También se llama parageusia.


Displasia

Anomalía en el desarrollo de los tejidos.


Distal

En el campo de la medicina, se refiere a una parte del cuerpo que está más lejos del centro del cuerpo que otra parte. Por ejemplo, los dedos son distales al hombro. Lo contrario es proximal.


Disuria

Molestias o dolor al orinar.


Divertículo

Saco o bolsa pequeña que sobresale en la pared de un órgano hueco, como el colon.


Dolor agudo

Dolor que se presenta rápidamente, puede ser intenso pero dura relativamente poco tiempo.


Dolor crónico

Dolor que puede variar de leve a grave y que persiste o evoluciona durante un largo período de tiempo.


Doloroso al tacto

Se refiere a las zonas del cuerpo que duelen cuando son tocadas o presionadas.


Donante

En el campo de la medicina, una persona que dona sangre, células, tejido o un órgano para que los use otra persona. Por ejemplo, para una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.


Dosimetrista

Persona que planifica y calcula la dosis de radiación apropiada para un tratamiento de radioterapia.


Dosis

Cantidad que se toma de medicina o cantidad que se administra de radioterapia en un momento dado.


E

Eccema

Un eccema es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.


Ecografía

Procedimiento en el que se usan ondas de sonido de alta energía para observar los tejidos y órganos del cuerpo. Las ondas de sonido crean ecos que formas imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora (ecograma). También se llama ultrasonografía.


Ectasia

Dilatación o ensanchamiento de un órgano o una parte.


Edema

Hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.


Efecto adverso

Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. La causa de los efectos adversos no es necesariamente el medicamento o el tratamiento; ellos pueden ser leves, moderados o graves. También se llama fenómeno adverso.


Efecto secundario de corto plazo

Problema que causa el tratamiento de una enfermedad, pero que habitualmente desaparece después de terminar el mismo. Los efectos secundarios de corto plazo del tratamiento para el cáncer incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello, fatiga y llagas en la boca.


Efectos secundarios

Síntomas no deseados, provocados por un tratamiento.


Efectos tardíos

Efectos secundarios de un tratamiento contra el cáncer que aparecen meses o años después de terminar el tratamiento. Entre los efectos tardíos, se incluyen problemas físicos y mentales, y cánceres secundarios.


Eficacia

En el campo de la medicina, la capacidad de una intervención (por ejemplo, la administración de un medicamento o una cirugía) de producir el efecto beneficioso que se desea lograr.


Electrocardiograma

Línea gráfica que muestra cambios en la actividad eléctrica del corazón durante cierto tiempo. El gráfico puede mostrar que hay condiciones anormales, como arterias bloqueadas, cambios en los electrolitos (partículas con cargas eléctricas) y cambios en el modo en que las corrientes eléctricas pasan a través del tejido del corazón. También se llama ECG.


Electrofulguración

Procedimiento que emplea corriente eléctrica para eliminar las células cancerosas. El tumor y el área circundante se queman y luego se extraen con un instrumento agudo. Se emplea para el tratamiento de lesiones precancerosas superficiales.


Emesis

Sensación de tener la urgencia de vomitar y la expulsión forzada de los contenidos del estómago hacia arriba a través del esófago y fuera de la boca. También se conoce como vómito.


Emociones

Son alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, que van acompañadas de cambios corporales.


Encapsulado

Encerrado en un área específica localizada y que está rodeado por una capa fina de tejido


Enfermedad de injerto versus paciente

Situación que se presenta después de los trasplantes de médula ósea, en la cual las células inmunes del donante en la médula trasplantada producen anticuerpos contra los tejidos del paciente y atacan los órganos vitales. Esta condición puede ser aguda o crónica, leve o severa, esta última a menudo puede ser mortal.


Enfermedad de Paget (mama)

Tumor maligno que se extiende al pezón y la areóla y que clínicamente se manifiesta por lesiones inflamatorias de la piel, parecidas a las producidas por el eccema, e infiltración en la epidermis de células malignas. No hay que confundir este mal con la enfermedad de Paget (osteítis deformans), enfermedad del tejido óseo.


Enojo

Reacción humana ante ciertos estímulos que produce diferentes cambios fisiológicos y psicológicos.


Ensayos clínicos

Se denomina ensayo clínico en oncología a la investigación encaminada a probar nuevos fármacos en la prevención y tratamiento del cáncer, así como nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas.


Epidermis

Capa superior o exterior de las dos capas principales de la piel.


Epitelial

Relacionado con las células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo.


Erección

Es el endurecimiento con agrandamiento y estado firme de alguna parte del cuerpo.


Eritema

Inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.


Eritrocito

Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre. Los eritrocitos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual trasporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la verificación del número de eritrocitos en la sangre forma parte de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar algunos padecimientos como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia. También se llama glóbulo rojo y RGR.


Eritropoyesis

Proceso de generación de glóbulos rojos.


Eritropoyetina

Hormona producida en los seres humanos en la corteza renal que favorece la formación de glóbulos rojos. La forma sintética se utiliza profilácticamente antes de la quimioterapia, y como terapia de soporte después de la quimioterapia para evitar la anemia.


Espermatozoide

Célula reproductora masculina de los animales, destinada a la fecundación del óvulo; mide de diez a sesenta micras de longitud y está compuesta de una cabeza que contiene el material cromosómico y de una cola o flagelo que actúa como propulsor. En el hombre, cada eyaculación contiene de cien a quinientos millones de espermatozoides.


Estadio

Extensión del cáncer en el cuerpo. Por lo general, la estadificación se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha diseminado desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo.


Estadio clinico

Estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) que se basa en los resultados de pruebas que se realizan antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen exámenes físicos, pruebas de imágenes y análisis de laboratorio (como los análisis de sangre) y biopsias.


Estado nutricional

Estado de salud de una persona en relación con los nutrientes de su régimen de alimentación


Estenosis

Estrechamiento de un conducto. En oncología, puede estar ocasionado por el crecimiento de un tumor o como consecuencia de la radioterapia.


Estereotipos

Imágenes o ideas aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad, que se consideran inmutables.


Estímulo sexual efectivo

Cualquier situación, acción u objeto que provoque una respuesta sexual.


Estoma

Procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura en la superficie de la piel con el fin de comunicar artificialmente una cavidad interna del cuerpo con el exterior. Es el caso del ano artificial que es necesario hacer para evacuar las heces en el caso del cáncer de colon.


Estómago

Órgano que forma parte del aparato digestivo. Se encarga de digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido.


Estomatitis

Infección viral de la boca que se caracteriza por úlceras e inflamación.


Estreñimiento

Afección en la que las heces se tornan duras, secas y difíciles de evacuar, y las evacuaciones intestinales no suceden muy a menudo. Otros síntomas pueden incluir evacuaciones intestinales dolorosas, y sensación de hinchazón, incomodidad y pereza.


Euploidía

Número normal de cromosomas en un organismo. La euploidía y el contenido de ADN de las células varían entre especies y entre las células de un mismo organismo.


Evacuación intestinal

Movimiento de las heces (alimentos no digeridos, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos) a través del intestino y fuera del ano. También se llama defecación.


Examen clínico de la mama

Examen físico de la mama realizada por un proveedor de atención de la salud para verificar la presencia de nódulos u otros cambios. También se llama ECM.


Excitación

Fase en la que se identifica en la mujer la lubricación y en el hombre la  erección.


Exclusión por condiciones preexistentes

Limitación o exclusión de la cobertura de un servicio de salud que se basa en el hecho de que la enfermedad estaba presente antes del primer día de la cobertura.


Exenteración pélvica

Procedimiento quirúrgico para la extirpación de los órganos genitales (vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios), además de la vejiga, recto y ganglios pélvicos. Esta operación se realiza para tratar el cáncer recurrente del cuello uterino.


Exocérvix

Es la parte del cuello uterino que se ve más fácilmente en una colposcopia a través de la vagina.


Exofítico

Patrón de crecimiento de muchos cánceres de vísceras huecas, como los de colon o vejiga, con forma semejante a la de un hongo o una coliflor.


Exploración por tomografía computada

Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama exploración por TAC, exploración por TC, exploración por tomografía axial computarizada, y tomografía computarizada.


Exploración por tomografía con emisión de positrones

Procedimiento para el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo que usan la glucosa. Debido a que las células cancerosas a menudo usan más glucosa que las células normales, las imágenes se pueden usar para encontrar células cancerosas en el cuerpo. También se llama exploración con TEP.


Extirpar

Extraer quirúrgicamente algún tejido, órgano o tumor del cuerpo. Se expresa técnicamente mediante el sufijo "…ectomía".


Extremidad

Parte externa del cuerpo


Extremidad inferior

Parte del cuerpo de la cintura hacia abajo, que incluye la pierna, el tobillo y el pie.


Extremidad superior

Parte del cuerpo de la cintura hacia arriba, que incluye el brazo, la muñeca y la mano.


F

Factor de protección solar

Escala para clasificar el grado de protección contra las quemaduras de sol de los productos con filtro solar. Cuanto más alto es el factor de protección solar, más protección brinda contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 2 a 11 ofrecen mínima protección contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 12 a 29 brindan una protección moderada. Los filtros solares con valores de 30 o más, brindan protección alta contra la quemadura de sol. También se llama FPS.


Factor de Riesgo

Cualquier elemento que incremente el riesgo de una persona para desarrollar una enfermedad.


Factores de crecimiento

También conocidos como factores estimuladores de colonias, son sustancias que estimulan la producción de glóbulos en la médula ósea. Pueden ayudar al tejido productor de sangre a recuperarse de los efectos de la quimioterapia y radioterapia.


Factores de riesgo ambientales

Los factores de riesgo ambientales son influencias de nuestros alrededores, como radiación y ciertas sustancias químicas, que aumentan el riesgo de adquirir enfermedades como la leucemia.


Factores de riesgo genéticos

Los factores de riesgo genéticos son aquellos que forman parte de nuestro ADN (la sustancia que porta nuestros genes). Con mayor frecuencia, los heredamos de nuestros padres.


Falange

Cada uno de los huesos de los dedos (los dedos de las manos están formados por tres falanges, excepto el pulgar, que solo tiene dos)


Fallo Ovárico

Insuficiencia de los ovarios, generalmente debida a la menopausia.


Fatiga

Sensación extrema de cansancio, puede ser provocada por la enfermedad o por los efectos de los tratamientos.


Fiebre

Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de la normal, que va acompañado por un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, y es la reacción del organismo frente a alguna enfermedad.


FISH

Siglas en inglés de Fluorescent In Situ Hybridization (Fluorescencia por hibridación in situ). Nueva tecnología que utiliza sondas de ADN marcadas con fluorescencia para detectar o confirmar anomalías génicas o cromosómicas que generalmente están más allá del poder de resolución de la citogenética de rutina.


Físico de radiación

Persona capacitada para asegurarse que la máquina de radiación emita la cantidad correcta al área de tratamiento.


Fisioterapeuta

Profesional de la salud que apoya a los pacientes para que realicen ejercicios y otros métodos con el fin de restaurar o mantener la fuerza, la movilidad y el funcionamiento de su cuerpo.


Fobia

Trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.


Folículo

Cavidad en forma de saco o bolsa formadas por un grupo de células. En los ovarios, un folículo contiene un óvulo. En la piel, un folículo contiene un cabello.


Folículo piloso

Hueco o abertura en la superficie de la piel a través de la que crece el pelo.


Fraccionamiento de dosis

División de la dosis total de radiación en dosis menores para disminuir el daño a los tejidos sanos.


Fractura patológica

Rotura que se produce en un hueso como consecuencia de una metástasis. En ocasiones, las fracturas patológicas son espontáneas, sin necesidad de que medie un traumatismo. Consolidan con dificultad y, a menudo, necesitan de cirugía ortopédica para ser reparadas.


Frotis de Papanicolaou

Prueba de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que consiste en obtener células del cuello uterino mediante raspado con un instrumento romo, para observarlas al microscopio. El objetivo de un frotis de Papanicolaou es encontrar un cambio o anomalía en el cuello uterino antes de que se vuelva canceroso.


G

Gammaglobulina

Parte del plasma que contiene anticuerpos.


Gammagrafía

Prueba diagnóstica radiográfica en la que una sustancia radiactiva capaz de concentrarse en las células cancerosas, es inyectada en la corriente sanguínea. A continuación se pasa sobre el cuerpo un equipo con sensores que detectan la radiactividad y dibuja una imagen de la localización de esas áreas en el cuerpo.


Ganglio Centinela

Primer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde se asienta el tumor primario y se supone que filtrará las células malignas de ese tumor. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son.


Ganglios Linfáticos

Órganos situados en el trayecto de los vasos linfáticos, aislados o reunidos en grupos, de volumen y forma variables. Actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste los atraviesa.


Gen

El gen es la unidad de almacenamiento de información del organismo, que se transmite a la descendencia mediante los cromosomas. Los genes son unidades funcionales del ADN celular, encargados de codificar ARN, la cadena intermedia que la célula usa para fabricar proteínas.


Genético

Perteneciente o relativo a la genética. Genético no es sinónimo de hereditario, ya que sólo los genes de espermatozoides y óvulos participan de la herencia. El cáncer siempre es genético, ya que se origina de alteraciones de los genes de un tejido u otro, pero rara vez es hereditaria.


Género

Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo, es decir cómo tiene que ser una persona en determinada sociedad desde su ser hombre o su ser mujer.


Glándula apocrina

Tipo de glándula que se encuentra en la piel, la mama, el párpado y el oído.La glándulas apocrinas de las mamas segregan gotas minúsculas de grasa en la leche materna y las de los oídos ayudan en la formación de la cerilla. Las glándulas apocrinas de la piel y los párpados son glándulas sudoríficas. La mayoría de las glándulas apocrinas de la piel están en las axilas, las ingles y el área alrededor de los pezones, liberan esencias y, por lo general, sus secreciones tienen olor. Otro tipo de glándula (la glándula ecrina o glándula sudorífica simple) produce la mayor parte del sudor.


Glándula de Lieberkuhn

Glándula con forma parecida a un tubo que se encuentra en el revestimiento del colon y el recto. Las glándulas de Lieberkuhn renuevan el revestimiento del intestino y elaboran moco. También se llama cripta del colon.


Glándula ecrina

Tipo de glándula sudorípara simple que se encuentra en casi todas las áreas de la piel. Estas glándulas producen un sudor que llega a la superficie de la piel a través de conductos en forma de rosca (tubos). El cuerpo se enfría a medida que el sudor se evapora de la piel.


Glándula lagrimal

Glándula que segrega lágrimas. Las glándulas lagrimales se encuentran en la parte superior y exterior de cada cuenca del ojo.


Glándula mamaria

Órgano glandular ubicado en el pecho. La glándula mamaria está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido que contienen las glándulas que pueden producir la leche materna. También se llama mama.


Glándula paratiroidea

Una de las cuatro pequeñas glándulas en forma de arveja que se encuentran sobre la superficie de la tiroidea. La hormona paratiroidea que producen estas glándulas aumenta la concentración de calcio en la sangre.


Glándula pineal

Órgano pequeño del cerebro que produce melatonina. También se llama cuerpo pineal y órgano pineal.


Glándula salival

Glándula de la boca que produce saliva.


Glándula suprarrenal

Glándula pequeña que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. Hay dos glándulas suprarrenales, cada una ubicada sobre cada riñón.


Glándula tiroides

Glándula localizada debajo de la laringe que produce la hormona tiroidea y calcitonina. La glándula tiroides ayuda a regular el crecimiento y el metabolismo. También se llama tiroides.


Glándula

Conjunto de células que producen y liberan sustancias.


Glándula linfática

Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Las glándulas linfáticas filtran las sustancias que se desplazan a través del líquido linfático; contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Hay cientos de glándulas linfáticas en todo el cuerpo. Se conectan entre sí mediante vasos linfáticos. Hay racimos de glándulas linfáticas en el cuello, la axila (debajo del brazo), el pecho, el abdomen y la ingle, también se llama ganglio linfático.


Glóbulos blancos

Células de la sangre que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Tener muy pocos glóbulos blancos (neutropenia) debilita el sistema inmunológico y puede que las personas tengan infecciones fácilmente. Existen varios tipos de glóbulos blancos: los linfocitos, los linfocitos B, los linfocitos T (o células T), los granulocitos y los monocitos.


Glóbulos rojos

Células de la sangre que transportan oxígeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo, y llevan el dióxido de carbono hasta los pulmones para su eliminación. Una cantidad insuficiente de glóbulos rojos en el cuerpo (a esto se le llama anemia) puede causar cansancio, debilidad y dificultad para respirar debido a que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. 


Granulocitos

Son células maduras que combaten infecciones que se desarrollan de los mieloblastos, un tipo de célula productora de sangre en la médula ósea. Pueden destruir gérmenes como las bacterias. 


Grupo de apoyo

Red de pacientes, familiares y cuidadores que padecen una misma condición y que se reúnen determinado tiempo en forma regular, para compartir experiencias afines.


H

Helicobacter pylori

Tipo de bacteria que causa inflamación y úlceras en el estómago o el intestino delgado. Las personas con infecciones por Helicobacter pylori pueden tener más probabilidades de padecer cáncer de estómago, incluso linfoma TLAM (tejido linfoide relacionado con la mucosa). También se llama H. pylori.


Hematopoyesis

Formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell). Las células madre que se encuentran en la médula ósea (células madre hematopoyéticas) son las responsables de formar todas las células que circulan por la sangre.


Hematuria

Presencia de glóbulos rojos en la orina en cantidades superiores a la normal. Puede apreciarse a simple vista (hematuria macroscópica) o ser un dato de los análisis (microscópica). Es un signo frecuente en los cánceres de riñón, vejiga urinaria y próstata.


Hemocromatosis

Es una enfermedad del metabolismo del hierro que condiciona el acumulo de este metal en los órganos del cuerpo. El acumulo de hierro por falta de una metabolización correcta afecta sobre todo a un depósito inadecuadamente alto a nivel del hígado y por ello aumenta de tamaño el mismo. El acumulo en el páncreas genera una diabetes, en la piel aumento de la coloración. En el corazón produce una sobrecarga por exceso de hematíes en la sangre (sangre gruesa y pesada).


Hemoglobina

Proteína que está en el interior de los glóbulos rojos y que transporta oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos del cuerpo, y que transporta de nuevo el dióxido de carbono hasta los pulmones. La medición de la cantidad de hemoglobina en la sangre forma parte de una prueba de recuento sanguíneo completo (RSC). Esta prueba se usa para verificar si hay afecciones como la anemia, la deshidratación o la desnutrición.


Hemoptisis

Expectoración con sangre procedente de las vías aéreas subglóticas. Es un síntoma del cáncer pulmonar.


Hepatocarcinógeno

Que causa cáncer de hígado.


Hepatocarcinoma

Tumor maligno primario del hígado.


HER2/neu

Oncogén que produce una proteína que constituye un receptor en la membrana de la célula, al que se unen sustancias que favorecen el crecimiento de la célula (factor de crecimiento). Se da en ciertos cánceres de mama que pueden ser tratados con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esa proteína.


Hereditario

Característica que se transmite entre generaciones.


Heterosexual

Cuando la atracción afectiva y/o erótica es hacia personas del género opuesto.


Hígado

Órgano grande ubicado en la parte superior del abdomen. Su función es limpiar la sangre y ayudar al proceso de digestión secretando bilis


Hipófisis

Glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo. Es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo.


Hipercalcemia

Es el trastorno hidroelectrolítico que consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 mg/dL. La hipercalcemia puede producir trastornos del ritmo cardíaco, así como un aumento en la producción de  gastrina y úlceras pépticas.


Hiperfraccionamiento

División de la radiación total en un número mayor de dosis, por ejemplo, dos tratamientos por día en vez de uno.


Hiperplasia

Multiplicación anormal de células o tejidos.


Hiperplasia atípica

Lesión benigna (no cancerosa) en la que el tejido de la mama tiene ciertas características anormales. Conlleva un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.


Hipertermia

Procedimiento para el tratamiento del cáncer mediante el cual se expone el tejido corporal a temperaturas extremas para dañar y eliminar las células cancerosas o tornarlas más sensitivas a los efectos de la radiación y algunos medicamentos contra el cáncer.


Histerectomía

Extirpación del útero o matriz. Se puede realizar mediante la apertura de la cavidad abdominal, o por laparoscopia. Junto con la anexectomía, es la intervención básica para el cáncer de ovario y de útero.


Histiocitos

Célula normal (un tipo de glóbulo blanco) que es parte del sistema inmunitario y se encuentra en muchas partes del cuerpo, especialmente en la médula de los huesos, la sangre, la piel, el hígado, los pulmones, las glándulas linfáticas y el bazo. Su función es la de facilitar la destrucción de cuerpos extraños y de combatir infecciones.


Homosexual

Cuando la atracción erótica y/o afectiva es hacia persona del mismo género.


Hormona

Una sustancia elaborada por las glándulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguíneo y controlan las funciones de ciertas células u órganos. Algunas hormonas también se pueden producir en el laboratorio para fines específicos.


Hormonoterapia

Tratamiento de algunos tumores como los de mama y el de próstata. Tanto la mama como la próstata crecen y se desarrollan a lo largo de la vida debido a la influencia que tienen las hormonas sexuales sobre ellas (estrógenos y testosterona, respectivamente). El tratamiento hormonal actúa alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.


I

Ictericia

Coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos. Esta coloración se debe a grandes concentraciones de bilirrubina en la sangre. En oncología, la ictericia suele revelar una afectación grave del hígado.


Ileostomía

Es una abertura en la pared abdominal que se hace durante una cirugía. Una ileostomía se utiliza para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no están trabajando apropiadamente. La palabra "ileostomía" proviene de las palabras "íleon" y "estoma". El íleon es la parte más baja del intestino delgado y "estoma" quiere decir abertura. Su íleon pasará a través de un estoma después de la cirugía.


Imagen corporal

Es el concepto o percepción que cada persona tiene de su propio cuerpo.


Implante mamario

Prótesis de silicona utilizada para aumentar el tamaño de la mama o restaurar su volumen despúes de una mastectomía (extirpación de la mama).


Implante radiactivo

Deposito pequeño en forma de semilla que contiene material radiactivo, el cual se introduce en los tejidos cercanos al tumor o dentro del tumor.


In situ

Es el carcinoma que no ha roto la capa basal (capa mas profunda de la epidermis) y, por ello, no se ha extendido. El concepto tiene un interés especial ya que se considera que los cánceres in situ


Incidencia

Se define como la proporción de individuos sanos que desarrollan una enfermedad a lo largo de un periodo determinado.


Indiferenciado

Tumor formado por células cuyo aspecto no permite identificarlas. Estas células son similares a las de los embriones. La indiferenciación es característica de los cánceres más agresivos.


Infertilidad

Incapacidad de iniciar o conservar un embarazo.


Inflamación

Reacción que se desencadena en una parte del organismo o en los tejidos de un órgano, caracterizada por un enrojecimiento de la zona, aumento de su volumen, dolor, sensación de calor así como trastornos funcionales, y que puede estar provocada por agentes patógenos o sustancias irritantes; también puede aparecer como consecuencia de un golpe.


Información genética

Información sobre los genes, el producto de los genes, y las características heredadas que pueden provenir de la persona o de un familiar.


Infusión

Administración intravenosa lenta y/o prolongada de un medicamento o líquidos.


Inmunodepresión

Disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo. El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dañinas, llamadas antígenos. Cuando el sistema inmunitario detecta un antígeno, responde produciendo anticuerpos que destruyen las sustancias dañinas. Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando dicho sistema no combate tumores o sustancias extrañas como debería ser; la respuesta inmunitaria esta disminuida o es deficiente.


Inmunohistoquímica

Método de localización de las proteínas situadas en las células de un tejido. Este método utiliza los anticuerpos para detectar a los antígenos. La inmunohistoquímica se emplea, generalmente, para diagnosticar y hacer el seguimiento de los diferentes tipos de cáncer.


Inmunosupresión

Se define como la inhibición o reducción de uno o más componentes del sistema inmunitario, que puede producirse como resultado de una enfermedad  o de forma intencional mediante el uso de medicamentos  u otros tratamientos, como radiación o cirugía.


Inmunoterapia

Tratamiento que estimula el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia.


Interferón

Proteína que se produce de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y gamma. La variedad sintética son fármacos que activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a células infectadas o a células cancerosas.


Intervención quirúrgica

Se denomina así a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.


Intestino

Parte tubular del aparato digestivo que se extiende desde la cavidad abdominal,  con el que se completa el proceso de la digestión. Esta compuesto de dos partes, el intestino delgado y el intestino grueso.


Intraarterial

Hacia adentro de la arteria.


Intracavitario(a)

Hacia adentro de un espacio o cavidad; con más frecuencia el abdomen, la pelvis o el tórax.


Intralesional

Hacia adentro de un tumor.


Intramuscular (IM)

Hacia adentro de un músculo.


Intratecal

Es el espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Se pueden inyectar medicamentos dentro del líquido o se puede extraer una muestra del líquido para someterla a prueba.


Intravenoso (IV)

A través de una vena.


Inyección

Uso de jeringa y aguja para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo.


L

Laminectomía

Procedimiento quirúrgico para sacar una pequeña porción del hueso de la columna vertebral, y reducir la presión sobre los nervios de la parte baja de la espalda, disminuyendo los síntomas.


Laparotomía

Es una cirugía que se hace con la finalidad de explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. 


Leucemia

Enfermedad de la médula ósea que implica un crecimiento descontrolado de glóbulos blancos (leucocitos), pero también puede afectar a los glóbulos rojos (eritrocitos)  y a las plaquetas. Suele surgir de la médula ósea, pero, a diferencia de los linfomas, no tiende a formar masas sólidas, sino un aumento muy marcado en el número de células sanguíneas.


Leucocito

Células sanguíneas que intervienen en la destrucción de los microorganismos causantes de infecciones. También se denominan glóbulos blancos.


Leucoplasia

Lesiones blancas en la cavidad oral. Con frecuencia son malignas.


Líbido

Impulso o deseo sexual de una persona.


Línea de tratamiento

Ciclos de tratamiento que se han administrado en un mismo esquema, este se determina por la progresión de la enfermedad.


Linfa

Líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos (leucocitos), proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. Arrastra sustancias atrapadas en los tejidos del cuerpo y los limpia. Contiene gran cantidad de leucocitos (la mayoría son linfocitos) y participa en la respuesta inmunológica.


Linfadenectomía

Extirpación de ganglios linfáticos de alguna región concreta. A menudo, la extirpación de un cáncer debe completarse con la linfadenectomía (extracción de los ganglios más próximos).


Linfadenitis

Inflamación de uno o más ganglios linfáticos, con frecuencia provocada por cualquier clase de microorganismo (bacterias, virus, hongos, etcétera).


Linfadenopatía

Inflamación de los ganglios linfáticos. Éstos actúan como filtros evitando que los organismos, en especial las bacterias, penetren en el torrente sanguíneo. Puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser  generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones.


Linfático (Sistema)

Conjunto de canales por los que circula la linfa (líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales), fluye paralelamente a los vasos sanguíneos. Junto con el sistema circulatorio, es una de las vías de diseminación más importantes de las células cancerosas para formar metástasis.


Linfedema

Inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares.


Linfocitos

Son células maduras que combaten infecciones que se desarrollan de los linfoblastos, un tipo de célula madre de la sangre que está en la médula ósea. Los linfocitos son las principales células que forman el tejido linfático, que es una parte importante del sistema inmunológico, éstas defienden al cuerpo de materiales extraños. Hay dos tipos principales de linfocitos: los linfocitos B (también llamadas células B) y los linfocitos T (o células T).


Linfocitos B o células B

Ayudan a proteger el cuerpo contra gérmenes, como las bacterias y los virus. Producen proteínas llamadas anticuerpos.


Linfocitos T o células T

También ayudan a proteger el cuerpo contra los gérmenes. Algunos tipos de células T destruyen directamente a gérmenes, mientras otras refuerzan o desaceleran las actividades de otras células del sistema inmunológico.


Linfocitosis

Aumento de linfocitos con respecto a los valores de referencia. Los linfocitos o glóbulos blancos son una parte importante del sistema inmunitario.


Linfoma

Tumor generalmente maligno originado en el tejido linfoide. Las células afectadas son un tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos.


Linfopenia

Disminución anormal de los linfocitos en la sangre, con frecuencia es un efecto secundario de la quimioterapia.


Lipoma

Tumor benigno de células de tejido adiposo que se puede desarrollar en cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora, suave y móvil bajo la piel.


Líquido cefalorraquídeo

Fluido claro que actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de una lesión. El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos (glóbulos blancos) o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias.


M

Macrófagos

Ayudan a los linfocitos a reconocer gérmenes y a comenzar a producir anticuerpos para combatirlos. 


Maligno

Término empleado para designar a los tumores cancerígenos que crecen invadiendo los tejidos que le rodean y son capaces de diseminarse a otros órganos del cuerpo.


Mamografía

Prueba diagnóstica que permite detectar oportunamente el cáncer de mama. Radiografía de la mama.


Marcador Tumoral

Sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer o ciertas condiciones benignas (no cancerosas). Además del papel que desempeñan en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores tumorales son medidos antes del tratamiento para ayudar a los médicos a programar la terapia apropiada. En algunos tipos de cáncer, los niveles del marcador tumoral reflejan la extensión de la enfermedad y pueden ser útiles al predecir qué tan bien responderá la enfermedad al tratamiento. Los niveles del marcador tumoral también pueden medirse durante el tratamiento para supervisar la respuesta del paciente al tratamiento.


Margen

Distancia que separa el tumor del borde del tejido extirpado durante la cirugía. Según el órgano y el cáncer del que se trate, una cirugía oncológica correcta requiere un margen libre de infiltración por células tumorales desde unos pocos milímetros hasta un par de centímetros.


Mastectomía

Intervención quirúrgica en la que se extirpa la mama.


Mastectomía profiláctica

Procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que no contienen cáncer, con el fin de prevenir o reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo.


Mastectomía radical

Procedimiento quirúrgico en el cual se extirpan  los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. 


Mastopatía fibroquística

Lesión benigna de la mama que consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas. Es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria.


Médula espinal

Parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona empieza a reducirse hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa.


Médula ósea

La médula ósea es la parte blanda del interior de los huesos. Es el lugar donde se producen nuevas células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). En los niños, la médula ósea activa se encuentra en casi todos los huesos del cuerpo, pero durante la adolescencia, se encuentra fundamentalmente en los huesos planos (el cráneo, los omóplatos, las costillas y la pelvis) y en las vértebras (los huesos que forman la columna vertebral).


Melanina

Pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo humano y que produce la coloración de la piel, el cabellos y los ojos.


Melanocito

Célula que produce melanina (un pigmento de la piel, ojos y pelo) y que se encuentra en la parte más profunda de la epidermis. Están relacionados con algunas enfermedades como los melanomas.


Melanoma

Tumor formado por células que contienen melanina. Generalmente, se trata de un tumor cutáneo y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.


Melanuria

Enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina. Es un signo poco frecuente que se produce en algunos de los casos más diseminados de melanoma.


Menarquia

Aparición de la primera menstruación o regla.


Menopausia

Cesación permanente de la menstruación y de su capacidad reproductiva como consecuencia de la pérdida de la actividad folicular del ovario.


Menopausia prematura

Menopausia que tiene lugar a los 45 años o antes.


Meseta

Fase en la que se llega al punto máximo de la excitación.


Metástasis

Diseminación de células cancerosas (derivadas de un tumor maligno), a otro órgano diferente al de origen.


Microcalcificación

Depósitos de calcio milimétricos que se pueden detectar en las mamografías. Con frecuencia, evidencian la existencia de un carcinoma in situ.


Miedo

Es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.


Monocitos

Se desarrollan a partir de monoblastos productores de sangre en la médula ósea y están relacionados con los granulocitos. Después de circular en el torrente sanguíneo por aproximadamente un día, los monocitos ingresan en los tejidos corporales para convertirse en macrófagos, los cuales pueden destruir algunos gérmenes rodeándolos y digiriéndolos.


Mucositis

Inflamación, irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo. Puede desarrollarse en cualquier lugar del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Se trata de un efecto secundario de la quimioterapia que puede ser muy problemático y doloroso.


Mutación

Alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar. La unidad genética capaz de mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.


N

Náuseas

Ganas de vomitar. Es un síntoma inespecífico ligado a muchas enfermedades. En Oncología suele asociarse a la administración de la quimioterapia y/o radioterapia.


Necrosis

Muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar como por ejemplo el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, por la acción de sustancias químicas o tóxicos, por una infección, o por el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado la necrosis, es irreversible.


Neoadyuvante

Tratamiento oncológico de radioterapia o quimioterapia, administrado antes de la intervención quirúrgica del cáncer, con el fin de que disminuya el tamaño del tumor.


Neoplasia

Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina tumor.


Neumotórax

Presencia de aire en el espacio pleural (capa serosa que rodea a los pulmones), lo que produce pérdida del volumen pulmonar y dificulta la respiración.


Neuropatía periférica

Daño al sistema nervioso que generalmente comienza en las manos y/o pies con síntomas de entumecimiento, hormigueo, ardor y/o debilidad, puede ser causada por algunos medicamentos de quimioterapia.


Neuropatía

Enfermedad del sistema nervioso que produce dolor, adormecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo. En los enfermos de cáncer, esta patología, generalmente, es desencadenada por los agentes de la quimioterapia.


Neutrófilos

Tipo más común de glóbulos blancos, comprenden aproximadamente entre el 45 y 70% de todos los glóbulos blancos de la sangre. Su función es la defensa del organismo contra las infecciones bacterianas.


Neutropenia

Es la presencia de niveles anormalmente bajos de determinados glóbulos blancos (llamados neutrófilos) en el organismo. Es una condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.


Nevus o nevo

Mancha pequeña, redondeada, de color marrón, más o menos intenso, y a veces ligeramente abultada, que sale en la piel del cuerpo humano debido a un exceso de pigmentación, comúnmente llamado verruga o lunar. Puede transformarse en melanoma.


Nódulo

Masa o aumento de volumen palpable.


O

Oncólogo


Oncólogo médico


Oncogén

Gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.


Oncogenesis

Secuencia de cambios citológicos, genéticos y celulares que culminan en la transformación de una célula normal en otra cancerosa.


Oncología

Especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer.


Oncovirus

Término utilizado para describir a las partículas infecciosas que tienen la capacidad de alterar el ciclo celular transformando las células normales en cancerosas.


Opioide

Clase de medicamento que se usa para aliviar el dolor de moderado a intenso.


Oralmente

Administración de sustancias por la boca.


Orgasmo

Fase en la que se desencadenan los fenómenos fisiológicos de la vasocongestión y las contracciones mioclónicas rítmicas que se producen en la musculatura vaginal o del pene, uretral, perineal, órganos y músculos.


Ostomía

Operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el  tracto intestinal o en ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.


Ovarios

Gónadas u órganos reproductores femeninos, productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 centímetros en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos. Se encuentran fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.


Óvulos

Células reproductoras, situados en los ovarios de las mujeres, susceptible de ser fecundado por un espermatozoide dando origen a un cigoto.



Órgano

Parte del cuerpo que cumple una función específica.


P

Paliativo

Tratamiento cuyo objetivo es mejorar los síntomas derivados del cáncer, sin aspirar a su curación.


Páncreas

Órgano localizado en el abdomen. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, entre ellas la insulina. Se encuentra rodeado por el estómago, los intestinos y otros órganos.


Papanicolaou

Procedimiento mediante el cual se raspan células del cuello del útero para examinarlas bajo un microscopio. Se usa para detectar un cáncer o cambios que pueden llevar a un cáncer. Asimismo, una prueba de Papanicolaou puede mostrar afecciones, como inflamación e infección que no son cancerosas.


Paracentesis

Procedimiento en el cual se inserta una aguja a través de la pared abdominal para extraer líquido del abdomen. Normalmente, el abdomen contiene sólo una pequeña cantidad de líquido, pero en ciertas condiciones, se pueden acumular grandes cantidades de éste allí. Hay dos clases de paracentesis: la diagnóstica en la que se toma una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio para su análisis; y la de gran volumen en la que se pueden extraer varios litros para aliviar el dolor abdominal ya la acumulación de líquido. También se conoce como punción abdominal y drenaje peritoneal.


Paranoia

Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.


Patología

Patología es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado. Parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.


Periodo refractario

Fase en la cual la respuesta sexual está disminuida, también se puede entender como el tiempo de reposo necesario para poder desencadenar la respuesta sexual ante un estímulo sexual efectivo. Su duración es variable y sólo se presenta en los hombres.


Peritoneo

Membrana serosa que forma la envoltura de la cavidad abdominal y rodea la mayor parte de los órganos intraabdominales. Con frecuencia cánceres como los de ovario, colon, estómago o páncreas dan lugar a metástasis peritoneales.


PET

Siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones. Técnica de diagnostico por la imagen en la que las lesiones tumorales aparecen marcadas tras la administración de glucosa como contraste.


Plaquetas

Células de la sangre cuya función es controlar la hemorragia a través de la formación de un coágulo.


Plaquetopenia

Disminución del numero de plaquetas. Aparece frecuentemente tras la administración de quimioterapia. También se denomina trombocitopenia


Plasma

Parte líquida de la sangre en la que están suspendidas las células de la sangre y contiene proteínas y minerales necesarios para el cuerpo.


Pólipo

Pequeño tumor que se forma en las mucosas puede ser benigno o maligno.


Pólipo del colon

Crecimiento anormal de tejido en el recubrimiento del intestino. Los pólipos son un factor de riesgo de cáncer de colon.


Poliposis

Desarrollo de múltiples pólipos. Los  pólipos son crecimientos que sobresalen de una membrana mucosa


Precáncer

Primera Fase del desarrollo de un cáncer que puede durar meses o años, antes de transformarse en un cáncer capaz de producir metástasis.


Pronóstico

Resultado que se espera de una enfermedad, su duración y las probabilidades de recuperación de ésta.


Próstata

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.


Prostatectomía

Operación para extraer toda la próstata o parte de esta y una porción de los tejidos que la rodean. También se puede extirpar ganglios linfáticos cercanos. Se puede hacer a través de una prostatectomía abierta, en la que una incisión (corte) se realiza en la pared del abdomen inferior o el perineo o mediante el uso de un laparoscopio (instrumento fino parecido a un tubo con una luz y un lente para observar).


Proteína

Molécula que el cuerpo necesita para funcionar de forma adecuada. Son la base de las estructuras del cuerpo, tales como la piel y el cabello, y de sustancias como las enzimas, las citocinas y los anticuerpos.


Prótesis

Reemplazo aritificial de una parte del cuerpo.


Protocolo

Esquema o plan de tratamiento que recibirá un paciente.


Prueba del Antígeno Prostático Específico

Examen de sangre que mide la concentración del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que es una sustancia que produce la próstata y algunos otros tejidos del cuerpo. Concentraciones elevadas del PSA pueden ser un signo de cáncer de próstata.


Psicooncología

Rama de la psicología que se ocupa del efecto psicológico del cáncer en pacientes y familiares.


Psiquiatría

Ciencia que trata las enfermedades mentales


Psiquiatría

Ciencia que estudia las enfermedades mentales.


Puerto

Tipo de catéter venoso central (CVC) que cuenta con un dispositivo en forma cilíndrica que se coloca quirúrgicamente bajo la piel del pecho o antebrazo. El catéter conectado se extiende hacia una vena central o grande.


Puerto o campo de tratamiento

Zona del cuerpo a través de la cual se dirige la radioterapia externa para llegar al tumor.


Q

Queratosis actínica

Tumor cutáneo  generalmente causado por la exposición al sol.


Quimioprevención

Prevención de una enfermedad mediante fármacos.


Quimioterapia

Tratamiento farmacológico antitumoral. En sentido estricto, se refiere al tratamiento farmacológico de cualquier enfermedad, pero su uso más habitual en la actualidad es el relacionado con el cáncer. Su objetivo es destruir las células cancerosas en su lugar de origen y en cualquier otra zona donde se pudiera estar diseminando. Puede ser endovenosa (el producto se inyecta lentamente en la sangre) u oral (en forma de comprimidos, sobres o cápsulas).


Quiste

Cápsula rellena de líquido que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo.


R

Rabdomiosarcoma

Cáncer que se forma en el tejido blando de un tipo de músculo llamado músculo estriado. El rabdomiosarcoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo.


Rabdomiosarcoma alveolar

Tumor de tejido blando que es sumamente común en los niños mayores y adolescentes. Empieza en las células musculares embrionarias (células que se convierten en músculos). Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero habitualmente se presenta en el tronco, los brazos o las piernas. También se llama RMSA.


Rabdomiosarcoma embrionario

Tumor del tejido blando que es más común en los lactantes y los niños pequeños. Empieza en los músculos, habitualmente en la cabeza, el cuello o las vías genitourinarias. También se llama RMSE.


Rad

Abreviatura en inglés que significa "dosis de radiación absorbida"; un término que se usaba en el pasado para referirse a la medida de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (100 rad = 1 gray). 


Radiólogo


Radiación acelerada

Programación de las sesiones de radiación en la que la dosis total se administra durante un lapso de tiempo más corto (en contraste con la radiación hiperfraccionada).


Radiación externa

Radioterapia que hace uso de una máquina colocada fuera del cuerpo para apuntar rayos de alta energía hacia las células cancerosas.


Radiación hiperfraccionada

Programación de sesiones de radiación en la que se administran dosis más pequeñas y más de una vez por día pero la longitud total del tratamiento es la misma


Radiación interna

Tipo de radiación en la cual una sustancia radiactiva se implanta adentro o cerca del área que necesita tratamiento, también llamada braquiterapia.


Radiación intersticial

Tipo de radiación interna en la que una fuente radiactiva (implante) se coloca directamente en el tejido (no en una cavidad del cuerpo)


Radiación intracavitaria

Tipo de radiación interna en la que una fuente radiactiva (implante) se coloca en una cavidad del cuerpo, como la vagina (también se llama braquiterapia).


Radiación intraoperativa

Tipo de radiación externa que se utiliza para administrar una dosis alta de radiación al tumor y al tejido que lo rodea, mientras se realiza la cirugía.


Radiación no sellada

Radioterapia interna administrada por la boca o mediante la inyección de una sustancia radiactiva en el torrente sanguíneo o en una cavidad del cuerpo.


Radiación

Energía que se libera en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Las fuentes comunes de radiación incluyen el gas radón, los rayos cósmicos del espacio ultraterrestre, las radiografías médicas y la energía que emite un radioisótopo (forma inestable de un elemento químico que libera radiación en la medida en que se descompone y se vuelve más estable).


Radiación con haz de neutrones rápidos

Tipo de radioterapia que usa partículas minúsculas llamadas neutrones fabricadas por una máquina llamada ciclotrón.


Radiación de dosis alta

Cantidad de radiación que es mayor que la que se aplica en la radioterapia habitual. La radiación de dosis alta se dirige con precisión hacia el tumor para evitar dañar los tejidos sanos y puede destruir más células cancerosas en un número menor de tratamientos. También se llama HDR.


Radiación electromagnética

Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la radiación electromagnética puede variar de energía baja a energía alta. Incluye las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. También se llama REM.


Radiación ionizante

Tipo de radiación administrada (o emitida) durante procedimientos con rayos X, por sustancias radiactivas, por rayos que entran la atmósfera terrestre desde el espacio exterior y de otras fuentes. La radiación ionizante de dosis altas aumenta la actividad química en el interior de las células y puede conducir a riesgos para la salud, como el cáncer.


Radiación sistémica

Tipo de radioterapia para la cual se inyecta en la sangre una sustancia radiactiva (por ejemplo, un anticuerpo monoclonal marcado radiactivamente). Esta circula por el cuerpo y localiza y destruye las células tumorales.


Radiación ultravioleta

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. Esta radiación también proviene de lámparas solares y camas de bronceado. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. 


Radiación ultravioleta A

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol, también proviene de lámparas solares y camas de bronceado. Esta radiación puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta A también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel. También se llama radiación UVA.


Radiación ultravioleta B

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta B puede causar quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. También se llama radiación UVB.


Radiación ultravioleta C

Rayos invisibles que son partes de la energía que viene del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación ultravioleta C llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, esta radiación también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo láser y se usa para eliminar gérmenes o para ayudar a cicatrizar heridas. Asimismo, se usa para tratar ciertas afecciones de la piel. También se llama radiación UVC.


Radiación UV

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UV que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB, también proviene de lámparas solares y camas de bronceado. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel, así como problemas en los ojos y el sistema inmunitario. También se llama radiación ultravioleta.


Radiación UVA

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol, de lámparas solares y camas de bronceado. Puede causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta. También se llama radiación ultravioleta A.


Radiación UVB

Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel, también se llama radiación ultravioleta B.


Radiactivo

Que emite radiación


Radical de oxígeno

Tipo de molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una acumulación de radicales de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, y puede causar la muerte de una célula. Un radical de oxígeno es un radical libre. También se llaman especies reactivas de oxígeno.


Radical libre

Tipo de molécula inestable que se elabora durante los cambios químicos que ocurren en una célula. Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.


Radiocirugía estereotáctica

Tipo de radioterapia que administra una gran dosis de radiación a la región pequeña del tumor, normalmente en una sola sesión. En la mayoría de las veces se usa para los tumores cerebrales y otros tumores dentro de la cabeza.


Radiocirugía

Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía estereotáctica, y radiocirugía estereotáxica.


Radioembolización

Tipo de radioterapia que se usa para tratar el cáncer de hígado avanzado o que ha aparecido nuevamente. Se inyectan unas micro esferas que contienen el radioisótopo itrio (Y 90) en el vaso sanguíneo principal que lleva sangre al hígado. Las esferas se juntan en el tumor y el itrio 90 emite radiación. La radioembolización destruye los vasos sanguíneos que el tumor necesita para crecer y elimina las células cancerosas. También se llama braquiterapia intraarterial.


Radiofármaco

Medicamento que contiene una sustancia radiactiva y se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. 


Radiofrecuencia

Método que se aplica a través de la piel, basado en ultrasonidos, empleado para destruir o reducir pequeños tumores


Radiografía

Es la técnica que, a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen del interior del cuerpo. El término también se aplica a la foto generada con esta técnica.


Radiografía del abdomen

Es la técnica que, a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen de los órganos interiores del abdomen. 


Radiografía del tórax

Es la técnica que, a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen de las estructuras ubicadas en el interior del tórax. 


Radioimaginología

Método en el que se inyecta una sustancia radiactiva en el cuerpo y ésta localiza células o tejidos específicos y se une a ellos, para crear imágenes de áreas del interior del cuerpo. Las imágenes se crean mediante una máquina especial que detecta la sustancia radiactiva. También se llama exploración por medicina nuclear.


Radioinmunoterapia

Tratamiento del cáncer que consiste en inyectar anticuerpos monoclonales marcados con un compuesto radioactivo, que destruirían las células cancerosas por varios frentes. Estos anticuerpos marcados reconocen las células del tumor y se unen a ellas, llevando de este modo el radiofármaco directamente al tejido del tumor. Los anticuerpos marcados pueden ser administrados por vía intravenosa, directamente en una arteria, subcutáneamente o directamente en una cavidad del cuerpo, como el útero. Una ventaja de este tratamiento es que puede ser utilizado para tratar metástasis (zonas alejadas de la lesión o tumor de origen a las que el cáncer se ha extendido) que no son visibles por medios de diagnóstico, ayudando de este modo a eliminar la extensión de la enfermedad.


Radioisótopo

Los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radionúclido.


Radiología

Los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radionúclido


Radiorresistencia

Capacidad de las células de no ser dañadas por la radiación.


Radiosensibilidad

Sensibilidad de una célula, cancerosa o sana, a la radiación. Las células que se dividen con frecuencia son especialmente radiosensibles y son más afectadas por la radiación.


Radioterapeuta

Profesional de la salud que administra la radioterapia.


Radioterapia

Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas. La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo.


Radioterapia guiada por imagen

Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen de un tumor y así guiar el haz de radiación cuando se administra radioterapia. Las imágenes se producen mediante TC, ecografía, rayos X u otras técnicas. La radioterapia guiada por imagen permite que la radiación sea más precisa y cause menos daño al tejido sano. 


Rayos X

Tipo de radiación que se usa para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, se usan para tratar el cáncer.


Reabsorción

Proceso en el que una sustancia, tal como un tejido, se pierde al ser destruído y luego es absorbido por el cuerpo.


Reacción

Forma en que alguien o algo se comporta ante determinado estímulo.


Reactivo

Sustancia que se usa en pruebas de laboratorio. Los reactivos se usan en una reacción química para detectar, medir, o elaborar otras sustancias.


Reanimación cardiorespiratoria

Procedimiento de urgencia que se usa para reanudar los latidos cardíacos y la respiración de una persona. El procedimiento consiste en presionar fuerte y rápido el pecho para que la sangre siga circulando por todo el cuerpo, habitualmente, también incluye soplar aire en la boca de la persona para ayudarla a respirar y enviar oxígeno a los pulmones. 


Recaída

Regreso del cáncer después de un período de mejoría. 


Receptor

Molécula en el interior o la superficie de una célula que se une con una sustancia específica que causa un efecto específico en la célula.


Receptor de estrógeno

Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, en algunos otros tipos de tejidos y en algunas células cancerosas. La hormona de estrógeno se unirá a los receptores dentro de las células y puede hacer que las células crezcan. 


Receptor de estrógeno negativo

Describe células que no tienen una proteína a la cual se unirá la hormona estrógeno. Las células cancerosas que son receptoras de estrógeno negativas no necesitan el estrógeno para crecer y, en general, no se interrumpe el crecimiento cuando son tratadas con hormonas que impiden que el estrógeno se les una. También se llama RE-.


Receptor de estrógeno positivo

Células que tienen una proteína receptora que se une a la hormona de estrógeno. Las células cancerosas que tienen receptores de estrógeno positivos pueden necesitar estrógeno para formarse, y pueden dejar de crecer y morir cuando se las trata con sustancias que impiden tanto su unión con el estrógeno como la actividad de este. También se llama RE+.


Receptor de la progesterona

Proteína que está en el interior de las células del tejido reproductor femenino, algunos otros tejidos y algunas células cancerosas. La hormona progesterona se une a los receptores del interior de las células y puede hacer que éstas crezcan. También se llama RP.


Receptor hormonal

Proteína celular que se une a una hormona específica. El receptor hormonal puede estar en la superficie de la célula o dentro de ella. En una célula se producen diversos cambios después que una hormona se une a su receptor.


Recidiva

Cáncer que volvió después de un período durante el cual no se pudo detectar. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama cáncer recidivante.


Recidiva local

Reaparición de un cáncer que tiene lugar en la zona inicialmente afectada.


Recidiva regional

Reaparición del cáncer en los ganglios linfáticos cerca de la zona inicialmente afectada.


Reconstrucción de la mama

Cirugía que se realiza para reparar la forma de la mama después de una mastectomía.


Rectal

Que debe ser administrado por el recto o relacionado con el recto.


Rectitis

Inflamación de la membrana mucosa que cubre el recto. También se llama proctitis.


Recto

Esta parte del cuerpo corresponde a las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano.


Recuento absoluto de neutrófilos

Medición del número de neutrófilos en la sangre,  los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Se utiliza un recuento absoluto de neutrófilos para determinar si hay infección, inflamación, leucemia u otras afecciones. También se llama RAN.


Recuento de esperma

Conteo del número de espermatozoides en una muestra de semen, se puede usar para medir la fecundidad.


Recuento de glóbulos sanguíneos

Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, se usa para diagnosticar y vigilar algunas enfermedades. También se miden las cantidades de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de toda la sangre compuesta por glóbulos rojos). También se llama recuento sanguíneo completo, recuento total de sangre, y RSC.


Recuento sanguíneo completo

Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, se usa para diagnosticar y vigilar algunas enfermedades. También se miden las cantidades de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de toda la sangre compuesta por glóbulos rojos). Es llamado también recuento de glóbulos sanguíneos, recuento total de sangre, y RSC.


Recuento sanguíneo con diferencial

Medición del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, que incluye los diferentes tipos de glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos). También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de sangre completa compuesta por glóbulos rojos). 


Recuento total de sangre

Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. También se miden las cantidades de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de toda la sangre compuesta por glóbulos rojos). También se llama recuento de glóbulos sanguíneos, recuento sanguíneo completo, y RSC.


Recurrencia bioquímica

Aumento de la concentración del antígeno prostático específico (APE) en la sangre de los pacientes de cáncer de próstata después del tratamiento con cirugía o radiación, se puede presentar en pacientes que no tienen síntomas y puede significar que el cáncer ha regresado. También se llama recaída del APE y recidiva bioquímica.


Reducción

Reacción química que se produce cuando una sustancia se pone en contacto con el hidrógeno u otra sustancia reductora.


Reducción de células T

Tratamiento usado para destruir células T, que desempeñan un papel importante en la respuesta inmunitaria. El objetivo de la eliminación de células T de un injerto de médula ósea de un donante puede disminuir las probabilidades de una reacción inmunitaria contra los tejidos del receptor.


Referencia

En el campo de la medicina, el acto de un médico que envía a un paciente a otro médico para que le brinde servicios adicionales de atención de la salud.


Reflujo

Flujo de líquido que retrocede desde el estómago al esófago.


Refuerzo

En el campo de la medicina, se refiere a una vacuna aplicada después de una vacunación previa. Un refuerzo ayuda a mantener o aumentar una respuesta inmunitaria protectora.


Régimen

Plan de tratamiento que especifica la dosificación, el horario y la duración del mismo.


Remisión

Disminución o desaparición de los signos y síntomas de cáncer. 


Remisión completa

Desaparición de todos los signos del cáncer en respuesta al tratamiento. Esto no siempre significa que el cáncer se haya curado. También se llama respuesta completa.


Remisión Parcial

Disminución del tamaño de un tumor o en el grado del cáncer en el cuerpo, aunque no desaparece por completo, en respuesta al tratamiento. También se llama respuesta parcial.


Remisión Total

Es cuando el tumor desaparece por completo, es decir, cuando no hay ninguna evidencia de su existencia utilizando las técnicas diagnósticas por la imagen más apropiada a cada caso. Tampoco aparecen signos ni síntomas de la enfermedad.


Resecable

Que se puede extraer por medio de cirugía.


Resecado

Extraído por medio de cirugía.


Resección

Cirugía para extraer un órgano o parte de este.


Resección abdominoperineal

Cirugía para extirpar el ano, el recto y parte del colon sigmoide a través de una incisión (corte) en el abdomen. El extremo del intestino se conecta con una apertura en la superficie del abdomen que desemboca en una bolsa exterior desechable donde se acumulan los desechos del cuerpo. Esta abertura se llama colostomía. Durante esta operación, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos que contienen cáncer.


Resección abierta

Cirugía para extirpar un órgano o parte de este, o ya sea un tumor y los ganglios linfáticos cercanos. La incisión es lo suficientemente grande como para permitir que el cirujano pueda observar el interior del cuerpo


Resección en cuña

Cirugía para extirpar una porción de tejido en forma de triángulo. Se puede usar para extirpar un tumor y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea.


Resección en manguito

Cirugía para extirpar un tumor de un lóbulo del pulmón y una parte del bronquio (vía respiratoria). Se vuelven a unir los extremos del bronquio y se vuelven a adherir lo que resta de los lóbulos con el bronquio. Esta cirugía se lleva a cabo para salvar parte del pulmón. También se llama lobectomía en manguito.


Resección laparoscópica

Cirugía que se realiza con la ayuda de un laparoscopio. Un laparoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. También se llama cirugía laparoscópica.


Resolución

Consiste en la involución de los fenómenos que originaron las fases anteriores de la respuesta sexual humana.


Respuesta sexual humana

Son aquellos cambios que se producen en el varón y en la mujer, tanto en los genitales como en todo el cuerpo, cuando se da estimulación sexual.


S

Síndrome de Down

Trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.


Síndrome Li-Fraumeni

Enfermedad hereditaria. La principal característica de esta enfermedad es que los pacientes afectados presentan una mutación que afectan al gen supresor tumoral  TP53 situado en el cromosoma 17p13.1, lo que les hace muy propensos a desarrollar diferentes tipos de cáncer a edades tempranas, entre ellos osteosarcomas,cáncer de mama,leucemias,linfomas y tumores cerebrales, sin embargo se puede observar la aparición de cualquier tipo de tumor maligno además de los anteriores.


Sarcoma

Los sarcomas son cánceres que comienzan en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. Los sarcomas del seno son poco frecuentes.


Seminoma

Tipo de cáncer que empieza en las células que producen espermatozoides y óvulos. Los seminomas se presentan con más frecuencia en los testículos o en los ovarios. También se pueden presentar en otros órganos, como el cerebro, el pecho o el abdomen. Esto ocurre cuando las células que pueden producir espermatozoides u óvulos se encuentran en otras partes del cuerpo. Los seminomas crecen y se diseminan lentamente.


Sensaciones

Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.


Sentimientos

Estados del ánimo que se producen por diferentes causas. Surgen como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.


Seroma

Masa o bulto como resultado de una acumulación de líquido transparente en un tejido, un órgano o una cavidad corporal. Habitualmente desaparecen por sí mismos, pero puede ser necesario drenarlos con una aguja. Por lo general, se presentan después de una cirugía en la mama


Sexualidad

Aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual, aspectos psicológicos, sociales y biológicos.


Simulación

Proceso en el que se utilizan imágenes radiográficas especiales para planificar el tratamiento con radiación, la intención es localizar y marcar el área a tratar con precisión.


Síndrome

Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.


Síndrome de Bornout

Es una respuesta inadecuada a un estrés crónico y que se carcateriza por tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta o disminución de realización personal en el trabajo.


Sinergismo

Proceso de integración de dos tratamientos que da como resultado mayor eficacia que si se aplicaran por separado.


Sistema inmunológico

Red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. También llamado sistema inmunitario, se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.


Sistema nervioso

Red organizada del tejido nervioso del cuerpo. Incluye el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), el sistema nervioso periférico (nervios que se extienden desde la médula espinal al resto del cuerpo) y otros tejidos nerviosos.


Sistema nervioso autónomo

Parte del sistema nervioso que controla los músculos de los órganos internos (como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago y los intestinos) y las glándulas (como las salivales y las sudoríparas). Una parte del sistema nervioso autónomo ayuda al cuerpo a descansar, relajarse y digerir los alimentos, y otra parte ayuda a la persona a luchar o escapar en caso de emergencia. También se llama sistema nervioso involuntario.


T

Tópico:

Aplicado directamente sobre la piel. 


Tabú

Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión.


TAC

Siglas en inglés de tomografía axial computarizada. Prueba de diagnóstico de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.


Tamoxifeno

Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres y hombres. Asimismo, se usa para prevenir el cáncer de mama en las mujeres que padecieron de carcinoma ductal in situ (células anormales en los conductos de la mama) y que tienen un riesgo alto de contraer cáncer de mama. El tamoxifeno también está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Bloquea los efectos de la hormona estrógeno en la mama. El tamoxifeno es un tipo de antiestrógeno. También se llama citrato de tamoxifeno.


Tejido

En biología se llama tejido a una estructura constituida por un conjunto organizado de células diferenciadas, ordenadas regularmente, que realizan un trabajo fisiológico coordinado.


Tejido epitelial

Es el que cubre todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares.


Telangiectasia

Es la dilatación de pequeños vasos y capilares superficiales que causan numerosas marcas rojas y planas en las manos, la cara y la lengua. Esta condición puede ser un síntoma de esclerodermia u otras enfermedades sistémicas.


Tenesmo rectal

Es un síntoma descrito como la sensación de tener la necesidad continua de defecar, que a veces al intentar la defecación no se consigue y que esa sensación no desaparece después de hacerlo.


Terapia adyuvante

Tratamiento que se usa en adición al tratamiento principal. Usualmente se refiere a terapia hormonal, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia administrada después de la cirugía para aumentar las probabilidades de curar la enfermedad o mantenerla bajo control.


Terapia biológica

Tratamiento que hace uso del sistema inmunológico para combatir la infección y enfermedad, también conocida como inmunoterapia o terapia inmunológica


Terapia con hormonas

Tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas. Para ciertos trastornos (como la diabetes o la menopausia), se administran hormonas para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Para demorar o impedir el crecimiento de ciertos cánceres (como el de próstata y el de mama), se pueden administrar hormonas sintéticas u otros medicamentos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo. A veces, es necesaria la cirugía para extraer la glándula que produce cierta hormona. También se llama terapia endocrina, terapia hormonal, y tratamiento con hormonas.


Terapia de rayo de protones

Forma de radiación externa que usa rayos de protones para combatir las células cancerosas. 


Terapia dirigida

Tratamiento del cáncer que utiliza fármacos u otras sustancias para atacar las células cancerosas sin dañar las células normales, con el propósito de combatir los mecanismos específicos que causan el cáncer de manera más efectiva y menos tóxica que la quimioterapia tradicional.


Terapia fotodinámica

Tratamiento del cáncer que utiliza la combinación citotóxica de dos agentes que son en sí mismos inocuos: un producto químico fotosensible, el ácido d-aminolevulínico (ALA) y luz visible atérmica. El producto químico aplicado por vía tópica atraviesa la epidermis y al ser iluminado se desencadena una reacción fisicoquímica que provoca la inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares. Como la radiación es no térmica, el demás tejido sano no es lastimado. 


Terapia génica

Tratamiento del cáncer mediante la introducción de genes en el ADN de una persona para proporcionar un nuevo grupo de instrucciones a las células y poder así tratar la enfermedad. La mayor dificultad de este tratamiento es encontrar un medio de transporte efectivo y seguro para hacer llegar los genes al tumor.


Terapia local

Tratamiento que afecta las células de un tumor y el área cercana al mismo.


Terapia neoadyuvante

Terapia sistémica, tal como quimioterapia, terapia hormonal, o radioterapia que se administra antes del tratamiento principal.


Teratoma

Tumor constituido por un número variable de tejidos diferentes que contienen uno o más de los tres tipos principales de células que se encuentran en el embrión. Pueden ser benignos o malignos. También se conoce como embrioma.


Testículos

Son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.


Tirosinemia

Anomalía del metabolismo de los aminoácidos que consiste en que el organismo no puede romper el aminoácido tirosina.


Toracocentesis

Técnica terapéutica o diagnóstica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural.


Tratamiento multimodal

Terapia que combina más de un método de tratamiento. También se llama terapia combinada y terapia multimodal.


Tratamiento oncológico

Tratamiento para combatir el cáncer.


Tratamiento paliativo

Tratamiento destinado a aliviar los síntomas causados por el cáncer, más que en la cura en sí. El cuidado paliativo puede ayudar a las personas a vivir más cómodamente. 


Tristeza

Respuesta ante diversos estímulos que provoca alteraciones fisiológicas y psicológicas.


Trombocitopenia

Disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior.


Trombocitosis

Aumento anormal de la cantidad de plaquetas en la sangre.


Trombosis

Coágulo en el interior de un vaso sanguíneo. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo


Tumor

Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina neoplasia.


Tumor Benigno

Masa de células semejantes a las normales, que permanecen en su localización primaria y no produce metástasis. También puede, no obstante, ser grave o mortal, según el lugar en el que se localice y las complicaciones a que dé lugar.


Tumor Maligno

Masa de células con crecimiento descontrolado que tiene capacidad de invasión o infiltración de metástasis a lugares distantes del tumor primario.


Tumor Primario

Término que se usa para describir el tumor original o el primero que apareció en el cuerpo, también se llama cáncer primario. Las células cancerosas de un tumor primario se pueden diseminar a otras partes del cuerpo y formar tumores nuevos o secundarios, estos tumores son el mismo tipo de cáncer que el primario.


Tumor Secundario

Metástasis.


Tumorectomía

Procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa de seno sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante.


U

Ulceración

Formación de una lesión en la piel o en la superficie de un órgano. Una úlcera se forma cuando las células superficiales mueren y se desintegran. Las úlceras pueden estar relacionadas con el cáncer y otras enfermedades.


Urticaria

Es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones, generalmente va acompañada de comezón.


Úlcera

Rotura de la piel, el recubrimiento de un órgano o la superficie de un tejido. Una úlcera se forma cuando las células superficiales se inflaman, mueren y se desechan. Las úlceras pueden vincularse con el cáncer y otras enfermedades.



Útero

Órgano del aparato reproductor femenino encargado de la gestación. Es un órgano muscular hueco en forma de pera donde se implanta el óvulo fecundado y se desarrolla el feto. Está situado entre la vagina y las trompas de Falopio. Tiene dos partes: el cuerpo y el cuello uterino.


V

Vacuna

Sustancia o grupo de sustancias destinadas a hacer que el sistema inmunitario responda ante un tumor o ante microorganismos, como las bacterias o los virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo a reconocer y destruir las células cancerosas o los microorganismos.


Vacuna de Antígeno Tumoral

Vacuna elaborada con células cancerosas, partes de células cancerosas o antígenos tumorales puros (sustancias aisladas de las células tumorales). Una vacuna de antígeno tumoral puede estimular el sistema inmunitario del cuerpo para que encuentre y destruya células cancerosas.


Vaso linfático

Tubo delgado que transporta la linfa (líquido linfático) y los glóbulos blancos por el sistema linfático.


Vaso sanguíneo

Tubo a través del cual la sangre circula por el cuerpo. Los vasos sanguíneos incluyen una red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.


Vesícula

Bolsa pequeña formada por una membrana llena de líquido. Las vesículas del interior de las células hacen circular sustancias hacia dentro o fuera de la célula. Las vesículas que se producen en el laboratorio se pueden usar para llevar medicamentos a las células del cuerpo


Vesícula biliar

Órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado. La bilis se concentra y almacena en este sitio.


Vigilancia Activa

Vigilancia estrecha del estado del paciente, sin brindarle tratamiento a menos que aparezcan cambios en los resultados de las pruebas. Con la vigilancia activa se evitan los problemas que pueden causar tratamientos como la radiación o la cirugía. Se emplea para descubrir los primeros síntomas de una afección que empeora. Durante la vigilancia activa se administrarán regularmente a los pacientes ciertas pruebas y exámenes, incluso biopsias. A veces, la vigilancia activa se usa en los casos de cáncer de próstata. Es un tipo de control de la enfermedad que implica esperar mientras se observa.


X

Xeroderma pigmentoso

Afección genética caracterizada por una extrema sensibilidad a la radiación ultravioleta, como la luz del sol. Las personas con xeroderma pigmentoso no pueden curarse del daño de la piel causado por el sol u otras fuentes de radiación ultravioleta y tienen mucho riesgo de padecer de cáncer de piel.


Xerostomía

Síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser consecuencia de la quimioterapia o de la radioterapia.


Y

Yeyunostomía

Cirugía que se realiza para crear una abertura en el yeyuno (parte del intestino delgado) desde el exterior del cuerpo. Una yeyunostomía permite colocar una sonda alimentaria en el intestino delgado.


Yodo Radioactivo

Forma radiactiva del yodo que se usa a menudo para pruebas de imágenes o para tratar una tiroides demasiado activa, cáncer de tiroides y ciertos cánceres determinados. Para las pruebas de imágenes, el paciente toma una dosis pequeña de yodo radiactivo, que se concentra en las células tiroideas y ciertas clases de tumores, y que puede detectarse con un escáner. Para el tratamiento del cáncer de tiroides, el paciente toma una dosis grande de yodo radiactivo que destruye las células tiroideas. El yodo radiactivo también se usa en la radioterapia interna para el cáncer de próstata, el melanoma intraocular (ojo) y los tumores carcinoides. El yodo radiactivo se administra por la boca en forma líquida o en cápsulas, por infusión o en semillas selladas que se colocan en el tumor o cerca de él para que destruya las células cancerosas.




Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-08-23 11:01:39