Síndrome del miembro fantasma


El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones (como comezón, dolor, calambres, etcétera) en un miembro amputado. Los pacientes con esta reacción sienten el miembro amputado como si aún estuviera unido a su cuerpo ya que el cerebro continúa recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Se desconoce la causa exacta de esta situación. Se cree que las sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación. Esencialmente, el cerebro debe "renovar los cables por sí mismo" para ajustarse al cambio del cuerpo.

Esta situación produce un severo malestar, debido a que psicológicamente adquiere diferentes significados que producen un importante impacto en las emociones, conductas y pensamientos; por lo general las personas que presentan síndrome de miembro fantasma logran hacer que las sensaciones desaparezcan con el tiempo; sin embargo en algunas ocasiones la duración se prolonga.

Existen diversas alternativas para eliminar este malestar o darle un significado distinto. Si usted presenta esta reacción, acérquese al servicio de psicooncología de su hospital, a los grupos de apoyo emocional, o a las herramientas vía telefónica o en línea como las de INFOCÁNCER, llame al 01 800 22 62 371 o ingrese al chat, en donde un experto en el manejo de las emociones le atenderá.


Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología 

http://www.smeo.org.mx/gaceta/2010/GAMOV9_1_2010.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-08-02 14:18:55