Detección temprana


Cuando hablamos de detección temprana, nos referimos a uno de los momentos claves en la respuesta hacia el cáncer. Su objetivo es lograr detectar el cáncer cuando aún se encuentra en las etapas iniciales y está localizado en el órgano de origen y antes de que prolifere e invada otros órganos o tejidos y en algunos casos, encontrar lesiones precancerosas. La detección temprana del cáncer permite dar el tratamiento indicado y en muchos casos, curarlo.

Ya que existe una gran cantidad de tipos de cáncer, las estrategias utilizadas para detectarlos oportunamente son distintas, aunque de manera general los programas incluyen componentes diagnóstico temprano y de tamizaje.

Por un lado, el diagnóstico temprano implica que la persona conozca los primeros signos y síntomas, lo que lo llevaría a consultar con un profesional de la salud para ser valorado, buscar intencionadamente el cáncer y ofrecer el tratamiento necesario.

Por otro lado, el tamizaje se realiza en personas sin síntomas para detección de lesiones precancerosas o de una fase temprana de cáncer para recibir atención.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-04 11:34:06