Sexualidad y reproducción


sexualidad

Los pacientes con cáncer pueden seguir disfrutando de su sexualidad.

La gente varía mucho en cuanto a sus actitudes y prácticas respecto a la sexualidad, por lo tanto en el ejercicio de ésta, no existe lo “normal” o lo anormal. Algunas parejas gustan de tener sexo diariamente. Para otras, con una vez al mes es suficiente. Muchas personas consideran el sexo oral (el uso de la boca o la lengua) como un componente normal durante el sexo, mientras que otras no lo consideran aceptable. “Normal” entonces, es lo que sea que usted y su pareja encuentren placentero en un consentimiento mutuo.

Es común que las personas que están afrontando el cáncer pierdan en ocasiones interés o deseo por la actividad sexual. Los temores y las dudas, junto con la enfermedad y los efectos por el tratamiento, pueden hacer que se sienta confundido o sin deseos de hacer cualquier actividad; a veces, la preocupación sobre su salud puede ser mucho mayor que su interés por la actividad sexual. Pero a medida que la persona regresa a sus actividades cotidianas, el deseo por la intimidad vuelve a surgir.

El manifestar interés por el sexo durante toda su vida está bien. Algunas personas creen que el sexo es únicamente para los jóvenes y que los mayores pierden el interés y la capacidad de tener actividad sexual; sin embargo, estas creencias son mitos en gran parte, muchos hombres y mujeres continúan siendo sexualmente activos hasta el final de sus vidas. Es verdad que la respuesta y el desempeño sexual cambian con el transcurso del tiempo, pero esto no significa que desaparezcan, sino que se modifican.

Cierto número de mujeres también notan cambios a medida que su edad aumenta, a veces antes de que inicie la menopausia; la reducción del apetito sexual y los problemas de resequedad vaginal pueden empeorar durante y después de esta etapa. En ocasiones, el problema se debe a la ansiedad, la tensión u otras situaciones en la relación de pareja. Otras veces, esto puede resultar de una enfermedad y de medicamentos que causan o empeoran las dificultades sexuales. Pero la mayoría de los síntomas pueden ser tratados. En la actualidad se cuenta con medicinas, terapias psicológicas y sexológicas, cirugía y otros tratamientos que pueden ayudar a las personas a tratar la mayoría de los problemas. Acérquese al apoyo emocional INFOcáncer y llame al 01 800 22 62 371.


Fuente:
Sociedad Americana Contra el Cáncer
http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002911-pdf.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-27 13:15:06