¿Cómo continuar con su vida sexual?


Hay algunos puntos clave que hay que tener en cuenta respecto a su vida sexual durante o después de haber recibido el tratamiento; lo primero que tiene que hacer, es informarse sobre los posibles efectos secundarios en su sexualidad. Hable con su médico y de ser posible, busque el apoyo de algún sexólogo. Cuando sabe lo que le espera, puede planear cómo podría manejar dichas situaciones.

Tenga en cuenta que, sin importar el tipo de tratamiento que esté recibiendo, conservará su capacidad de sentir placer; utilice todos sus sentidos y busque prácticas agradables para usted y su pareja si es que la tiene. Pocos tratamientos (que no sean aquellos que afectan las regiones del cerebro y la médula espinal) dañan las terminales nerviosas y los músculos involucrados en la sensación de placer al contacto físico y en lograr un orgasmo. Por ejemplo, una mujer con resequedad vaginal, puede lograr tener orgasmos frotando sus mamas y partes externas de sus órganos sexuales.

Para las personas enfermas, el contacto físico sexual es gratificante. El placer y la satisfacción son posibles incluso si algunos aspectos de la sexualidad han cambiado. Procure mantener una mente abierta sobre las formas en que siente placer sexual.

Algunas parejas conservan una visión cerrada sobre lo que debe ser la actividad sexual; si ambas partes en una pareja no pueden lograr el orgasmo a través o durante la penetración, puede que esto les resulte frustrante. Pero para las personas que están bajo tratamiento contra el cáncer, habrá ocasiones en que el coito (penetración) no sea posible, estos momentos pueden ser la oportunidad de aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual. Usted y su pareja pueden ayudarse mutuamente a tener placer a través del tacto y de las caricias; muchas veces, el sólo acariciarse y abrazarse puede resultar placentero. También puede descubrir nuevas formas de tocarse a sí mismo.

Es muy importante darse oportunidad de sentir placer aunque la rutina normal haya cambiado. Trate de tener conversaciones claras y recíprocas sobre el sexo con su pareja, al igual que con su doctor. Si siente mucha vergüenza de preguntar a su médico sobre si tener actividad sexual está bien, puede acudir con su pareja para que ambos comenten sobre este tema con él. Una comunicación adecuada es la clave para adaptarse a su rutina sexual cuando se experimenten los cambios en su cuerpo debido a la enfermedad.

Si siente cansancio o debilidad y quiere que su pareja tenga una participación más activa al tocarle, dígaselo, si alguna parte de su cuerpo está muy sensible o adolorida, puede guiar la forma en que su pareja esté tocando para generar mayor placer y evitar el malestar.

Cuide su autoestima, recuerde en todo momento sus virtudes, acérquese al personal de psicooncología, al grupo de apoyo de su hospital o al apoyo psicológico en línea como el de INFOCÁNCER, llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando a nuestro chat.

Si su cabello empieza a caer, puede usar una peluca, sombrero o pañuelo si esto le hace sentirse más cómodo, aunque algunas mujeres prefieren no usar nada en la cabeza. Puede que use una prótesis en caso de extirpación de uno de los senos, siempre haga lo que le genere bienestar; comer saludablemente y hacer ejercicio también puede ayudar a mantener su cuerpo fuerte y con energía. Practique técnicas de relajación y busque ayuda profesional si piensa que está deprimido o si está teniendo dificultades.


Fuentes: Sociedad Americana Contra El Cáncer 

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002911-pdf.pdf

Gaceta Mexicana de Oncología 

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/305/305v09n05a13187141pdf001.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-24 13:18:24