Mitos y creencias erróneas


En torno a qué puede originar el cáncer, hay muchas creencias falsas que surgen por falta de información confiable basada en evidencia científica. Recordemos que esta enfermedad se origina debido a daños en las células provocados por la exposición a uno o varios factores de riesgo, que van desde tabaquismo, obesidad, consumo de alcohol hasta exposición a sustancias tóxicas, radiaciones, infecciones y herencia genética.

A continuación, le compartimos algunas de las ideas erróneas más comunes que puede llegar a escuchar.

¿Pensar cosas malas puede hacer que me dé cáncer?

No existe ningún estudio científico que relacione los pensamientos negativos con el desarrollo de esta enfermedad. Este padecimiento es producido por múltiples factores. Afirmar que los pensamientos lo producen sería un gran engaño.

¿Los sentimientos negativos pueden producirlo?

Un sinfín de estudios ha demostrado que no hay ninguna relación entre los sentimientos negativos y el desarrollo de células cancerígenas. Una prueba confiable es que hay un gran número de casos de niños que nacen con cáncer y una gran cantidad de asesinos seriales que tienen un sin número de emociones negativas y nunca desarrollan este padecimiento.

¿El estrés lo produce?

Diferentes estudios han encontrado que el estrés contribuye a la disminución de las defensas del cuerpo; pero no existe ninguna evidencia significativa de que el estrés por sí solo pueda causar o agudizar la enfermedad.

¿El enojo puede causarlo?

Si bien es cierto que el enojo es una emoción que afecta las capacidades y relaciones de las personas, no se ha encontrado ninguna evidencia de que sea el culpable de desarrollar ningún tipo de cáncer.

¿Pueden las lesiones causar cáncer?

Es un mito común que las lesiones pueden causar cáncer. La realidad es que las caídas, los moretones, las fracturas de hueso u otras lesiones no están asociadas con el cáncer. A veces una persona que consulte a su médico por algo que considera una lesión podría descubrir en ese momento el cáncer, pero la lesión no lo causó; el cáncer ya existía. También sucede que a veces una persona recordará una lesión que le pasó hace mucho tiempo en el lugar en donde se le detectó cáncer.

En raras ocasiones, las cicatrices por quemadura pueden ser el sitio en el que se desarrolle cáncer muchos años después de que la quemadura haya sanado. La mayoría de las veces el cáncer de piel comienza en una cicatriz por quemadura.

También puede interesarte: Preguntas más frecuentes


Fuente:
Sociedad Americana contra el Cáncer, “Preguntas que hace la gente sobre el cáncer”, tomado de
https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/preguntas-que-la-gente-hace-sobre-el-cancer.html


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-13 15:56:32