Cuando termina el tratamiento


El final del tratamiento puede causar tanto estrés como entusiasmo. Es muy común entre las personas que han tenido cáncer que presenten sentimientos al ser dados de alta, ya que la posibilidad de que el cáncer vuelva es una realidad, además de que en México no se cuenta con los servicios necesarios para atender las necesidades específicas de los supervivientes de cáncer.

Después de terminar su tratamiento, será necesario que siga visitando al doctor durante varios años para darle seguimiento a su enfermedad. Estas visitas generalmente incluyen exámenes físicos y análisis de sangre, los cuales pueden ayudar a los oncólogos a determinar si el cáncer ha regresado. También es posible que se necesiten otros estudios, como radiografías del pecho, tomografías computarizadas (CT) o imágenes por resonancia magnética (MRI) dependiendo del tipo de cáncer que haya tenido.

En estas visitas, es importante que le pregunte a su doctor sobre los efectos secundarios, ya que casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos. Algunos duran unas semanas o meses, pero otros pueden durar más tiempo. Asegúrese de informar a su doctor sobre cualquier molestia que tenga para que pueda recibir la ayuda que necesita.

Consultas con un nuevo médico

En algún momento después de los tratamientos probablemente tendrá que consultar con un nuevo doctor. Es importante que el nuevo médico conozca los detalles exactos de su cáncer y tratamiento para que pueda darle una buena atención.

Asegúrese de tener la siguiente información:

  • Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía
  • Si se sometió a una cirugía, una copia del informe quirúrgico.
  • Si permaneció en el hospital, una copia del resumen al alta que los médicos preparan cuando envían al paciente a su casa.
  • Si se ha sometido a tratamiento con radiación, una copia del resumen de su tratamiento.
  • Si recibió quimioterapia, una lista de sus medicamentos, las dosis y cuándo se tomaron.
  • Copias de sus radiografías y otros estudios por imágenes (a menudo se pueden incluir en un DVD).

La recopilación de estos detalles durante o poco después del tratamiento puede ser más fácil que tratar de obtenerlos en algún momento en el futuro, por eso es importanmte que los pida lo más pronto posible o los guarde si ya los tiene.


Fuente:
Sociedad Americana Contra el Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-28 12:14:40