Información sobre el cáncer para hombres


Información sobre el cáncer para hombres

Los cánceres que afectan con más frecuencia a los hombres son los cánceres de piel, próstata, colon y pulmón. El conocimiento acerca de estos cánceres y de cómo prevenirlos o detectarlos temprano puede salvar su vida.

  • Cáncer de próstata

A medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de padecer cáncer de próstata. La mayoría de los cánceres de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. Por razones que todavía se desconocen, los hombres de la raza negra tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata que los hombres de la raza blanca. El riesgo de esta enfermedad también aumenta si el hombre tiene uno o más familiares cercanos con cáncer de próstata.

Lo que usted puede hacer para prevenirlo

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección para el cáncer de próstata. Las investigaciones aún no han probado que los beneficios de las pruebas superen los peligros de las pruebas y el tratamiento.

Usted debe hablar con su médico sobre este asunto a partir de los 45 años si es un hombre de raza negra o tiene un padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años. Si decide hacerse las pruebas, hágase la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) con o sin un examen rectal. La frecuencia de las pruebas dependerá de su nivel de PSA.

  • Cáncer de colon

Cualquier adulto puede padecer cánceres colorrectales (cánceres de colon y recto), pero la mayoría de estos cánceres se detecta en personas de 50 años o más. Las personas con un antecedente personal o familiar de este cáncer, o que hayan tenido pólipos en el colon o el recto, o aquéllas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidad de padecer cáncer de colon. Además, una alimentación basada principalmente en alimentos con un alto contenido de grasa (especialmente de fuentes animales), tener sobrepeso, fumar, y no hacer ejercicios ocasionan que una persona tenga más probabilidad de padecer este cáncer.

Lo que usted puede hacer para prevenirlo

El cáncer de colon casi siempre comienza con un pólipo. Las pruebas pueden salvar vidas porque encuentran los pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Si se extirpan los pólipos precancerosos, se puede prevenir el cáncer de colon. Una alimentación baja en grasa y rica en frutas, vegetales o verduras también puede disminuir la probabilidad de padecer cáncer de colon.

A partir de los 50 años, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda una de las siguientes opciones de pruebas:

Pruebas para encontrar pólipos y cáncer

  • Sigmoidoscopia flexible cada cinco años,* o
  • Colonoscopia cada 10 años, o
  • Enema de bario de doble contraste cada cinco años,* o
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada cinco años.*

Pruebas para encontrar principalmente cáncer

  • Prueba de sangre oculta en las heces fecales (FOBT)**, o
  • Análisis inmunoquímico de las heces fecales cada año (FIT)**, o
  • Prueba de ADN en las heces fecales (sDNA), intervalo incierto. **

*Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

**Se debe usar la prueba de muestras múltiples realizada en el hogar. Una prueba realizada por el médico no es suficiente para un examen completo. Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

En caso de estar disponibles y si usted quiere someterse a una de estas pruebas más invasivas, se prefieren las pruebas que están diseñadas para encontrar tanto el cáncer en etapa temprana como los pólipos. Hable con su doctor sobre qué prueba es la más adecuada para usted.

  • Cáncer de pulmón

El hábito de fumar es la causa de más del 80% de todos los cánceres de pulmón, aunque también las personas que no fuman pueden padecer este cáncer.

Lo que usted puede hacer para prevenirlo

El cáncer de pulmón es uno de los pocos cánceres que a menudo se puede prevenir. Si usted fuma, pida ayuda a su médico o enfermera para dejar de fumar. Si no fuma, no lo haga, y evite respirar el humo de otras personas que fuman. Si sus amigos y seres queridos fuman, usted puede ayudarlos a dejar de fumar. Si necesita ayuda para dejar de fumar, acérquese a Infocáncer para más información 01 800 22 62 371.

  • Cáncer de piel

Cualquier persona que pasa tiempo bajo el sol puede padecer cáncer de piel. Las personas de piel blanca, especialmente las que tienen el cabello rubio o rojo, tienen una mayor probabilidad de padecer este cáncer que las personas de piel más oscura. Las personas que hayan tenido familiares cercanos con melanoma y aquéllas que han tenido quemaduras solares graves antes de los 18 años tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de piel.

Lo que usted puede hacer para prevenirlo

La mayoría de los cánceres de piel se puede prevenir si se evita la exposición solar del mediodía. Cuando esté bajo el sol, use un sombrero de ala ancha, camisas de manga larga, lentes de sol, y un bloqueador solar que tengan un factor de protección solar (SPF) de 15 o más en todas las partes de la piel que estén expuestas. Si tiene niños, protéjalos del sol y no permita que se quemen por el sol. Preste atención a todos los lunares y las manchas de su piel. Además, informe inmediatamente al médico cualquier cambio que note en su piel.

La mejor defensa contra el cáncer

La detección temprana, es decir, encontrar el cáncer antes de que se propague, le ofrece la mejor oportunidad para atacarlo. El conocimiento acerca de estos cánceres y de cómo prevenirlos o detectarlos temprano puede salvar su vida.

Tome control de su salud y reduzca su riesgo de cáncer

  • Manténgase alejado del tabaco.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Manténgase activo realizando regularmente actividades físicas.
  • Lleve una alimentación sana con muchas frutas y verduras.
  • Limite la cantidad de alcohol (si usted consume alcohol).
  • Proteja su piel.
  • Conozca sus riesgos, su historial médico y el de su familia.
  • Hágase regularmente revisiones médicas y pruebas para detectar temprano el cáncer.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer  http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/informacion-sobre-el-cancer-para-hombres


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-03 12:54:11