¿Qué es el grado de un tumor?


¿Qué es el grado de un tumor?

El grado de un tumor es la descripción que se basa en la forma como se ven las células y el tejido de un tumor al microscopio. El grado de un tumor es una indicación de la rapidez con la que probablemente crecerá y se extenderá el tumor. Si las células del tumor y la organización del tejido del tumor se asemejan a las células y a los tejidos normales, el tumor se llama "bien diferenciado". Estos tumores tienden a crecer y a extenderse a un paso más lento que los tumores que son “indiferenciados” " o "escasamente diferenciados", los cuales tienen células que se ven anormales y a los que les pueden faltar las estructuras de tejido normal. Con base en estas y en otras diferencias de apariencia al microscopio, los médicos asignan un "grado" numérico a la mayoría de los cánceres. Los factores que se usan para determinar el grado de los tumores pueden variar entre los diferentes tipos de cáncer.

El grado del tumor no es lo mismo que el estadio de un cáncer. El estadio del cáncer se refiere al tamaño o a la extensión (etapa) del tumor original (primario) y a si las células cancerosas se han diseminado en el cuerpo. El estadio del cáncer se basa en factores como el lugar del tumor primario, el tamaño del tumor, si están afectados los ganglios linfáticos regionales (la extensión del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos), y al número de tumores presentes.

¿Cómo se determina el grado de un tumor?

Si se sospecha que un tumor es maligno, el médico remueve una parte o todo el tumor en un procedimiento llamado biopsia. Un patólogo (un médico que identifica enfermedades al estudiar las células y los tejidos al microscopio) examina luego el tejido que se obtuvo para determinar si el tumor es benigno o maligno. El patólogo determina también el grado del tumor e identifica otras características del tumor.

¿Cómo se clasifican los grados de un tumor?

Los sistemas para determinar el grado de los tumores difieren dependiendo del tipo de cáncer. En general, se asigna un grado de 1, 2, 3 o 4 a los tumores, dependiendo de qué tan anormal sean. En los tumores de grado 1, las células tumorales y la organización del tejido del tumor tienen una apariencia cercana a la normal. Estos tumores tienden a crecer y a diseminarse lentamente. Por el contrario, las células y el tejido de los tumores de grado 3 y 4 no se ven como las células y el tejido normales. Los tumores de grado 3 y 4 tienden a crecer rápidamente y a diseminarse con más rapidez que los tumores de un grado inferior.

Si no se especifica un sistema de gradación para un tipo de tumor, generalmente se usa el sistema siguiente:

  • GX: No es posible asignar un grado (grado indeterminado)
  • G1: Bien diferenciado (grado bajo)
  • G2: Moderadamente diferenciado (grado intermedio)
  • G3: Escasamente diferenciado (grado alto)
  • G4: Indiferenciado (grado alto)

¿Cuáles son algunos de los sistemas de gradación específicos por tipo de cáncer?

Los cánceres de mama y de próstata son los tipos más comunes de cáncer que tienen su sistema propio de gradación.

Cáncer de seno. Los médicos usan con más frecuencia el sistema de gradación Nottingham (llamado también modificación de Elston-Ellis del sistema de gradación de Scarff-Bloom-Richardson) para cáncer de mama. Este sistema da un grado a los tumores de seno basándose en las siguientes características:

  • Formación tubular: qué tanto del tejido del tumor tiene estructuras normales de conductos (de leche) de la mama.
  • Grado nuclear: una evaluación del tamaño y forma del núcleo en las células tumorales.
  • Rango mitótico: cuántas células que se dividen están presentes, lo cual es una medida de la rapidez con la que las células del tumor están creciendo y se están dividiendo.

A cada una de las categorías se asigna una puntuación del 1 al 3; una puntuación de "1" significa que las células y el tejido del tumor se ven en su mayoría como las células y el tejido normal, y una puntuación de "3" significa que las células y el tejido se ven anormales en su mayoría. Las puntuaciones para las tres categorías se añaden luego, lo que da un resultado del 3 al 9. Hay tres grados posibles:

  • Puntuación total 3–5: G1 (grado bajo o bien diferenciado)
  • Puntuación total 6–7: G2 (grado intermedio o moderadamente diferenciado)
  • Puntuación total 8–9: G3 (grado alto o escasamente diferenciado)

Cáncer de próstata. El sistema de puntuación de Gleason se usa para asignar un grado al cáncer de próstata. La puntuación de Gleason está basada en muestras de biopsia que se toman de la próstata. El patólogo estudia las muestras para ver si el tejido del tumor se ve como el tejido normal de próstata. Se identifican tanto un patrón primario como un patrón secundario de organización del tejido. El patrón primario representa el patrón más común de tejido que se ve en el tumor; el patrón secundario representa el patrón más común después del primario. Se da un grado del 1 al 5 a cada patrón; el 1 se ve más como el tejido normal de próstata y el 5 como el más anormal. Los dos grados se añaden luego para obtener la puntuación de Gleason. El American Joint Committee on Cancer recomienda agrupar las puntuaciones de Gleason en las siguientes categorías:

  • Gleason X: No se puede determinar la puntuación de Gleason
  • Gleason 2–6: El tejido del tumor está bien diferenciado
  • Gleason 7: El tejido del tumor está diferenciado con moderación
  • Gleason 8–10: El tejido del tumor está escasamente diferenciado o es indiferenciado

¿Cómo afecta el grado de un tumor las opciones de tratamiento del paciente?

Los médicos usan el grado y otros factores, como el estadio del cáncer, la edad y estado general del paciente, para formular un plan y determinar el pronóstico de un paciente (el resultado probable o el curso de una enfermedad; la posibilidad de recuperación o de recurrencia). En general, un grado más bajo indica un mejor pronóstico. Un cáncer de un grado más alto puede crecer y diseminarse con más rapidez y puede requerir un tratamiento inmediato o más agresivo.

La importancia del grado de un tumor en la planificación del tratamiento y en la determinación del pronóstico de un paciente es mayor para ciertos tipos de cáncer, como sarcoma de tejido blando, tumor primario de cerebro y cánceres de mama y próstata.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/deteccion-diagnostico/grado-tumor


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-12 13:02:42