Cirugía y fertilidad femenina


La cirugía en ciertas partes del sistema reproductor puede causar infertilidad. Para ciertos tipos de cáncer, una histerectomía forma parte del tratamiento.

Los ovarios se pueden extirpar a través de un procedimiento llamado ooforectomía al mismo tiempo que se saca el útero. Sin ovarios, una mujer no puede quedar embarazada dado que ya no tiene ningún óvulo que pueda ser fecundado por el espermatozoide. En algunas mujeres con cáncer de ovario o de cuello uterino en etapa temprana, el cirujano tratará de salvar un ovario, si es posible, para conservar los óvulos, y permitir que haya un embarazo.

Mantener al menos un ovario también conserva las hormonas que previenen los síntomas de la menopausia como los sofocos, bochornos y la sequedad vaginal. Algunas mujeres con cánceres pequeños de cuello uterino pueden realizarse una cirugía llamada cervicectomía uterina, la cual extirpa el cuello uterino pero deja el útero de modo que una mujer puede terminar un embarazo.

En otras ocasiones la cirugía puede causar fibrosis en las trompas de Falopio, esta fibrosis puede bloquear los conductos y evitar que los óvulos hagan su recorrido hasta el espermatozoide. Esto significa que no pueden ser fecundados y avanzar hacia el útero para ser implantados en el revestimiento.


Fuente: Asociación Americana Contra el Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-25 15:49:27