Efectos de la radioterapia en los ovarios


Los tratamientos de radiación usan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Estos rayos también pueden dañar los ovarios de la mujer.

Para una mujer que recibe radioterapia directamente en el abdomen o pelvis, la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará si ella se vuelve infértil. Las dosis altas pueden destruir algunos o todos los óvulos en los ovarios y podrían causar infertilidad o una menopausia precoz.

Aunque la radiación no apunte directamente a los ovarios, los rayos pueden ir de un lado a otro dentro del cuerpo y aun así podrían dañarlos. Cuando la radiación es dirigida al interior de la vagina, los ovarios absorben una alta dosis de ésta.

Por otro lado, la radiación al útero puede causar cicatrización, lo cual restringe la flexibilidad y el flujo sanguíneo hacia el útero. Estos problemas pueden limitar el crecimiento y la expansión del útero durante el embarazo, y aumentar el riesgo de abortos espontáneos, bebés de bajo peso al nacer y nacimientos prematuros.

En ocasiones, la radiación al cerebro afecta la glándula pituitaria, esta glándula normalmente envía señales a los ovarios para producir hormonas, de modo que interferir con estas señales puede afectar la ovulación (liberación de óvulos por parte de los ovarios).

Es posible que usted sea fértil cuando comienza a recibir tratamientos con radiación, no obstante es importante que no quede embarazada hasta que finalice el tratamiento ya que se ha comprobado que la radiación puede causar daño al feto.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-25 15:47:31