Cáncer cervicouterino y embarazo


La asociación de cáncer de cérvix y embarazo es de 11 por un millón de embarazos, sólo un pequeño número de casos de enfermedad del cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. La mayoría de los doctores opina que si está en una etapa muy temprana, es seguro continuar el embarazo hasta el final e iniciar el tratamiento (probablemente una histerectomía) varias semanas después de que nazca el bebé.

En algunos casos podría considerarse el aborto, o la histerectomía radical, dependiendo de la localización y etapa. Pero cuando la enfermedad es diagnosticada precozmente con una prueba de Papanicolaou y está alojada sólo en una parte del cérvix, se extirpa el tejido maligno con un cono cervical; éste es un procedimiento similar al del Papanicolaou, sólo que consiste en retirar tejido (biopsia) del cérvix que pueda ser canceroso y enviarlo a patología para estudiar si las células de esa muestra son normales o anormales.

Si una mujer necesita el tratamiento antes, el médico puede sugerir empezar la quimioterapia después de la doceava semana de embarazo, cuando el feto ha sobrepasado la etapa de mayor riesgo, por ser ésta la etapa en la que se forman los principales tejidos y estructuras.

En caso de que esté en una etapa más avanzada, la paciente y su médico deben decidir si continuar o no el embarazo; si deciden continuarlo, deberá someterse a una cesárea tan pronto como el bebé pueda sobrevivir fuera del vientre materno, para comenzar el tratamiento inmediatamente.

Decidir continuar o no con su embarazo puede generar muchas emociones; recuerde nunca poner en riesgo su salud, tomar en cuenta los siguientes aspectos podría ayudarle en esta difícil prueba:

  • Busque la mejor información posible en fuentes confiables como la que está utilizando en este momento.
  • Preocúpese por decidir más que por acertar, cualquier decisión será buena si a usted la hace sentir mejor.
  • Tómese el tiempo que necesite para tomar una buena decisión.
  • Pregunte a su médico todo lo que necesite saber.
  • Identifique sus objetivos, establezca prioridades para poder cumplirlos y elimine de su vida lo que no le ayude a llegar a su meta.
  • Haga planteamientos realistas, no se engañe a usted misma.
  • Platique con su pareja, familiares y amigos para comunicar su decisión, pídales en todo momento respeto y apoyo.
  • Busque todas las alternativas que existan, agote las posibilidades, esto le brindará un sentimiento de tranquilidad.
  • Haga una lista de los pros y contras y sopese las posibilidades, así como sus implicaciones.
  • No trate de “ser fuerte”, exprese sus sentimientos, busque diferentes apoyos de grupo, psicológicos y vía telefónica como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER llamando al 01 800 22 62 371 o en línea ingresando al CHAT.
  • Tome en cuenta las consecuencias reales y asúmalas, nunca se juzgue a usted misma, sea tan comprensiva como lo sería con un ser querido.
  • Recuerde que cada caso es distinto, si tiene alguna incertidumbre surgida de una charla con algún paciente, resuélvala con personal capacitado, puede llamar a INFOCÁNCER (01 800 226 23 71) o escribir a contacto@infocancer.org.mx donde un experto responderá sus dudas.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/resumen/resumen-sobre-el-cancer-de-cuello-uterino-treating-general-info

Libro: Psicooncología , María Die-Trill, (2003)


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-25 16:03:21