Tipos de radioterapia


La radioterapia puede administrarse de tres maneras:

  • Radiación externa
  • Radiación interna
  • Radiación sistémica

En algunos casos se emplea más de un tipo.

Decidir qué clase de radiación se usará depende del tipo de cáncer que tenga y en qué parte de su cuerpo se localice.

 

La radioterapia externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina que dirige los rayos de alta energía desde fuera del cuerpo hacia el tumor y a algunos tejidos normales adyacentes. La mayoría de las personas recibe radioterapia externa durante el transcurso de varias semanas en las que las sesiones se realizan de manera ambulatoria en un centro de tratamiento u hospital.

¿Cómo planifica su médico el tratamiento?

Después de un examen físico, así como de una revisión de su historial clínico y de los resultados de las pruebas, el médico localizará con exactitud el área a ser tratada. Esto se hace unos días antes de comenzar la radioterapia en un proceso llamado simulación. Se le pedirá que se recueste y permanezca sin moverse sobre una mesa, mientras el técnico de radiación utiliza una máquina especial (de Tomografía Computarizada o Imágenes por Resonancia Magnética) para determinar el campo de tratamiento (también conocido como puerto de tratamiento). Este es el lugar preciso de su cuerpo a donde se dirigirá el rayo de la radiación.

Los rayos radiactivos son dirigidos de forma muy precisa. Puede que se haga una máscara o molde de yeso de la parte corporal para que le ayude a mantenerse inmóvil durante el tratamiento. También serán útiles para ayudarle a mantener la misma posición durante las sesiones subsecuentes. El técnico de radiación puede que marque el área con pequeños puntos de tinta semipermanente. Con el transcurso del tiempo, las marcas serán propensas a desaparecer, pero es necesario que éstas permanezcan hasta que finalice su tratamiento. No use jabón ni restriegue estas marcas.

De acuerdo con la información de la simulación, de otras pruebas y de su diagnóstico clínico, el médico decidirá cuánta radiación es necesaria, cómo se administrará y cuántas sesiones de tratamiento debe recibir.

La radioterapia externa normalmente se aplica con una máquina llamada acelerador lineal.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En la mayoría de los casos, la dosis total de radiación necesaria para combatir el tumor no puede suministrarse por completo en una sola sesión. Esto se debe a que es muy difícil administrar la radioterapia sin dañar las células normales alrededor. Una dosis de radiación que se administra en una misma sesión puede causar más daños a los tejidos sanos. Esto puede causar más efectos secundarios que si se administra esa misma dosis a través de varias sesiones de tratamiento.

Por esta razón, la dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones. La forma más común de administrarse es diariamente, 5 días a la semana (de lunes a viernes) durante 5 a 8 semanas. Los recesos de fin de semana permiten que las células normales se recuperen. La dosis total de radiación y el número de sesiones de tratamiento pueden variar dependiendo de:

  • El tamaño y la localización de su cáncer.
  • El tipo de cáncer.
  • La razón del tratamiento.
  • Su estado general de salud.
  • Cualquier otro tratamiento que esté recibiendo.

Puede que en ciertos casos se use una programación distinta de sesiones. Por ejemplo, la radioterapia puede durar sólo unas cuantas semanas (o menos) cuando está siendo administrada para aliviar los síntomas, debido a que la dosis total de radiación es menor. En algunos casos, la radiación puede ser aplicada en dos o más sesiones de tratamiento al día (radioterapia hiperfraccionada). O puede administrarse como terapia de curso dividido, lo cual permite varias semanas de receso entre las sesiones de tratamiento para permitir que el cuerpo se recupere mientras el cáncer se reduce.

¿Qué ocurre durante cada sesión de tratamiento?

La radiación externa es muy parecida a sacarse una radiografía común. El tratamiento en sí no causa dolor y toma solamente unos minutos, pero cada sesión puede durar de 15 a 30 minutos debido al tiempo que toma preparar el equipo y colocarle a usted en la posición correcta.

Según el área que está recibiendo el tratamiento, es posible que usted tenga que desnudarse, por lo que es aconsejable que vista ropa holgada que se pueda quitar y poner fácilmente. Se le solicitará que se recueste sobre la mesa de tratamiento próxima a la máquina de radiación (el acelerador lineal). Este equipo cuenta con un brazo que se extiende a través de la mesa. La radiación es emitida por este brazo. La máquina puede moverse alrededor de la mesa para cambiar el ángulo de radiación en caso de ser necesario.

El técnico de radiación puede colocar forros resistentes especiales entre la máquina y otras partes de su cuerpo que no están siendo tratadas para proteger los tejidos y órganos sanos.

Tan pronto como usted se encuentre en la posición correcta, el técnico de radiación entrará en un cuarto adyacente para operar la máquina y le observará en una pantalla de televisión. La habitación está recubierta o protegida contra la radiación para que el terapeuta no quede expuesto a ella. Usted podrá comunicarse con el técnico a través de un intercomunicador. Se le pedirá que permanezca inmóvil durante el tratamiento. No tiene que aguantar la respiración, simplemente respire con normalidad.

La máquina que se utiliza para administrar la radioterapia emite chasquidos y zumbidos, y algunas veces puede sonar como una aspiradora mientras se mueve para dirigir la radiación al área de tratamiento desde distintos ángulos. El radioterapeuta controla el movimiento y verifica que la máquina esté funcionando adecuadamente. Si tiene alguna inquietud sobre algo de lo que sucede en la sala de tratamiento, pida a su terapeuta que le explique. Si se siente mal o algo le incomoda durante el tratamiento, infórmeselo inmediatamente. Es posible interrumpir la ejecución de la máquina en cualquier momento.

¿Emitirá radiación mi cuerpo durante o después de la sesión de radiación externa?

La radioterapia externa afecta a un grupo de células en su cuerpo sólo por un momento. Debido a que no hay una fuente de radiación en su cuerpo, usted no emitirá radiación en ningún momento durante o después del tratamiento.

Métodos de radioterapia externa más recientes

Los métodos más nuevos y más precisos de administrar radiación externa pueden ayudar a los médicos a enfocar mejor la radiación hacia el tumor y ocasionar menos daño a los tejidos normales, lo cual permite a los médicos utilizar mayores dosis de radiación. Debido a que estos métodos son nuevos, los efectos a largo plazo continúan bajo estudio.

  • Radioterapia conformal tridimensional (3D-CRT): Emite rayos con la forma del tumor, dirigidos desde direcciones distintas. Se coloca a los pacientes un molde o yeso para inmovilizar la parte del cuerpo a tratar y así dirigir la radiación con mayor precisión. Al dirigir la radiación con más precisión, puede que sea posible reducir el daño ocasionado por la radiación en los tejidos sanos y eliminar mejor el cáncer al aumentar la dosis de radiación en el tumor.
  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): Se ajusta a la forma del tumor como lo hace la 3D-CRT, pero también permite ajustar la potencia de los rayos en algunas áreas para administrar dosis más potentes a ciertas áreas del tumor y disminuir el daño a los tejidos normales del cuerpo. Esta ofrece un control aún mayor al reducir la radiación que alcanza el tejido normal y permite que se administre una dosis mayor al tumor.

Un tipo de radioterapia de intensidad modulada, conocido como tomoterapia helicoidal, usa un acelerador lineal dentro de una gran “rosca”. Para este tratamiento, usted se acuesta en una camilla que se desliza por la rosca a medida que el equipo gira en forma de espiral alrededor de usted. Este equipo emite muchos rayos pequeños de radiación hacia el tumor desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo, lo que permite dirigir la radiación con una precisión aún mayor.

  • Radioterapia conformal tridimensional con rayos de protones: Es muy parecida a la terapia conformal, pero en lugar de usar rayos X, utiliza rayos de protones. Los protones son partes de los átomos que causan poco daño a los tejidos que atraviesan, pero que son muy efectivos en eliminar a las células que se encuentran al final de su trayectoria. Esto significa que la radiación con rayos de protones es capaz de suministrar más radiación al tumor, a la vez que reduce los efectos secundarios en el tejido normal. Los protones sólo se pueden poner en una máquina especial llamada ciclotrón o sincrotrón. Este equipo es bastante costoso y requiere ser operado por expertos. Es por esto que la terapia con rayos de protones cuesta mucho y solo está disponible en pocos centros de tratamiento con radiación. Se necesitan más estudios para determinar si la radiación con protones produce mejores resultados en ciertos cánceres en comparación con otros tipos de tratamiento de radiación.
  • Terapia de radiación intraoperatoria (IORT): Consiste de radiación directamente al o a los tumores durante la cirugía. Puede que se use si los tumores no pueden ser extirpados en su totalidad o si hay un alto riesgo de que se vuelva a desarrollar un tumor en la misma región. El cirujano ubica el cáncer mientras que el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia (uso de medicamentos para adormecer al paciente para que no sienta dolor). Los tejidos normales son despejados y protegidos con el uso de forros especiales de tal forma que la IORT permita al médico aplicar una dosis alta de radiación al cáncer y limitar los efectos en los tejidos adyacentes. La IORT normalmente se administra en un quirófano especial recubierto con paredes que bloquean la radiación.
  • Radiocirugía estereotáctica: No es realmente cirugía, sino un tipo de tratamiento con radiación que suministra una gran dosis de radiación a una área pequeña de tumor, usualmente en una sola sesión. La mayoría de las veces se usa para los tumores cerebrales y otros tumores dentro de la cabeza. En algunos casos, puede que se utilice una cubierta o caparazón en la cabeza para ayudar al paciente a que no mueva su cabeza. Una vez determinada la región exacta del tumor mediante los estudios por Tomografía Computarizada o Imágenes por Resonancia Magnética, la radiación se aplica desde la máquina hacia dicha región. La radiación se dirige de forma muy precisa para afectar a los tejidos adyacentes lo menos posible.

Hay tres tipos de radiocirugía estereotáctica que puede ser aplicada:

  • El tipo más común utiliza un acelerador lineal móvil que es controlado por una computadora. La máquina se mueve alrededor para suministrar la radiación al tumor desde muchos ángulos diferentes. Varias máquinas hacen radiocirugía estereotáctica de esta manera, las cuales se conocen como X-Knife CyberKnife® y Clinac®.
  • El método Gamma Knife® utiliza alrededor de 200 rayos pequeños dirigidos al tumor desde diferentes ángulos por un tiempo breve para suministrar una gran dosis de radiación. Por lo general, se administra en una sesión de tratamiento. Como se dijo anteriormente, no se hace uso de bisturí pues no se ejecuta ningún corte.
  • Un tercer tipo hace uso de rayos de partículas con carga alta (como protones y iones de helio) para administrar la radiación al tumor. Además, al dirigir las partículas al tumor desde ángulos diferentes, estas permiten que la mayor parte de la energía de radiación sea suministrada a profundidades más precisas, al final de su trayectoria. Con esto se limita el daño a los tejidos u órganos sanos adyacentes.

La mayoría de las veces, la radiocirugía estereotáctica administra toda la dosis de radiación en una sola sesión, pero puede repetirse en caso de ser necesario. Algunas veces, los médicos administran una cantidad de dosis similar o ligeramente mayor de radiación dividida en varios tratamientos pequeños. (A esto se le llama fraccionamiento). Se le podría llamar radiocirugía fraccionada o radioterapia estereotáctica fraccionada.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-external-radiation-therapy

A la radiación interna también se le conoce como braquiterapia, la cual usa una fuente radiactiva, llamada un implante, que se coloca dentro del cuerpo en o cerca del tumor. La radiación que proviene del implante tiene un corto alcance, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo.

¿Qué es la radioterapia interna?

La radioterapia interna utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un contenedor (llamado implante). El implante se coloca muy cerca o dentro del tumor. Se coloca de tal forma que dañe el menor número de células normales que sea posible. La radioterapia interna le permite al médico administrar una mayor dosis de radiación a un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa.

Los tipos principales de braquiterapia son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan implantes radiactivos, como píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas, pequeños globos o tubos con radiación.

  • Durante la radiación intracavitaria, se coloca la fuente de radiaciónen una cavidad (espacio) en el cuerpo, como el recto o el útero .
  • Con la radiación intersticial, los implantes son colocados dentro o cerca del cáncer, pero no en una cavidad del cuerpo.

¿Cómo se colocan los implantes en el cuerpo?

Antes de colocarlos en el cuerpo, los implantes permanecen contenidos y se desplazan en depósitos especiales que retienen la radiación en su interior de tal forma que no pueda afectar otras partes. Es probable que este tratamiento se administre en una sala con un recubrimiento especial para contener la radiación. Es posible que los profesionales médicos que manipulen los implantes vistan un equipo especial para protegerse de la exposición (a la radiación) cuando retiren los implantes de su envase.

Las sustancias radiactivas selladas (implantes) se colocan en las cavidades del cuerpo o en el tejido del cuerpo con aplicadores, los cuales a menudo consisten en tubos metálicos o de plástico conocidos como catéteres. Estos por lo general se colocan mientras usted está en el hospital o el quirófano. El paciente será adormecido ya sea con anestesia general (en la que se administran medicamentos para dormirlo por completo y así no sienta dolor) o anestesia local (en la cual sólo se adormece una parte del cuerpo). Por lo general, el médico coloca los aplicadores mediante el uso de estudios por imágenes (como radiografías o imágenes por resonancia magnética) para poder encontrar la región exacta en donde se requieren colocar.

Los implantes radiactivos son colocados en el cuerpo a través de los aplicadores. Algunos implantes son permanentes y se colocan a través del aplicador el cual luego se retira dejando el implante en el cuerpo. Otros implantes se dejan en el cuerpo sólo por cierto tiempo. Si se van a extraer los implantes para colocarlos de nuevo posteriormente, a menudo se deja colocado el aplicador hasta que el tratamiento termine (puede que se hagan suturas para mantenerlo en su sitio). Luego el aplicador se retira en el momento en que se extraen los implantes durante la última sesión.

¿Cuánto tiempo permanecen los implantes en el cuerpo?

El tipo de implante que recibe y la programación de las sesiones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer, su ubicación en el cuerpo, su estado de salud general y de otros tratamientos que haya tenido. Algunos implantes se extraen después de varios minutos, mientras que otros se dejan colocados por un día o más, o incluso podrían ser permanentes.

Braquiterapia de alta tasa de dosis

La braquiterapia de alta tasa de dosis permite dar un tratamiento con una fuente radiactiva poderosa colocada en el aplicador por sólo unos minutos. La fuente es retirada después de unos minutos. Puede que esto se repita durante el transcurso de unos cuantos días o semanas. El material radiactivo no se deja en el cuerpo. El aplicador puede quedarse colocado entre las sesiones de tratamiento, o puede ser colocado antes de cada una de las sesiones.

Braquiterapia de baja tasa de dosis

En esta estrategia de tratamiento, el implante emite dosis de radiación más bajas por un periodo de tiempo más prolongado.

Algunos implantes temporales se dejan colocados de uno a varios días. Durante el tratamiento, usted probablemente tendrá que permanecer en el hospital, a veces en una habitación especial. En el caso de los implantes más grandes, puede ser que usted tenga que permanecer en cama sin moverse mucho para evitar que se desplacen.

Algunos implantes más pequeños (como las semillas o partículas) se colocan sin que sean extraídos posteriormente. Durante el transcurso de varias semanas dejarán de emitir radiación. Las semillas son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y en raras ocasiones pueden causar problemas. Si sus implantes se van a dejar colocados, puede que regrese a casa en el mismo día en que fueron insertados. Pero va a tener que quedarse en el centro de tratamiento hasta que pase el efecto de la anestesia.

¿Cómo me sentiré durante la terapia de implante?

Es probable que no sienta mucho dolor, ni que sienta gran malestar mientras los implantes son colocados. Los medicamentos (anestésicos) utilizados mientras los implantes se colocan pueden hacerle sentir adormecido, débil o con malestar estomacal, pero estos efectos no duran mucho tiempo. Si el implante está dentro del aplicador, es posible que sienta alguna molestia en esa zona. Pida alguna medicina que le ayude a relajarse o a aliviar el dolor si lo necesita. Asegúrese de informar a la enfermera si tiene ardor, sudoración o cualquier otro síntoma.

¿Qué ocurre después de que se retira un implante temporal?

En la mayoría de los casos, no se necesita anestesia al momento de retirar un aplicador o implante. Por lo general esto se realiza en su habitación en el hospital. Es posible que sienta dolor o sensibilidad en el área tratada por algún tiempo después del tratamiento, pero la mayoría de las personas pueden regresar rápidamente a sus actividades normales. Recuerde que su cuerpo se está recuperando de los tratamientos con radiación, y puede ser que necesite descansar o dormir por más tiempo durante los próximos días.

¿Qué ocurre con los implantes permanentes?

Los materiales radiactivos dejarán de emitir radiación con el tiempo. Puede que esto tome semanas o meses. Hable con su médico o enfermera sobre cuánto tiempo tomará en su caso. Una vez que la radiación desaparece, el/los implante(s) dejan de ser activos. Por lo general permanecen colocados y no causan daño, por lo que no es necesario extraerlos.

¿Emitiré radiación durante o después de finalizar el tratamiento de radioterapia interna?

Con la radioterapia interna su cuerpo puede emitir una pequeña cantidad de radiación por poco tiempo.

Si la radiación está contenida en un implante temporal, se le pedirá que permanezca en el hospital y que se limiten sus visitas durante el tratamiento. Puede que también le soliciten mantener cierta distancia entre usted y las visitas. Puede que no se permita que las mujeres embarazadas y los niños le visiten. Sus fluidos corporales no son radiactivos. Una vez que se extrae el implante, su cuerpo ya no emitirá radiación.

Los implantes permanentes emiten pequeñas dosis de radiación durante unas cuantas semanas o meses mientras se van extinguiendo lentamente. La radiación por lo general no se desplaza mucho más allá del área bajo tratamiento, por lo que las probabilidades de que otras personas estén expuestas a la radiación son muy pequeñas. No obstante, puede que su equipo de atención médica le solicite que tome ciertas precauciones como el mantenerse alejado de niños menores y mujeres embarazas, especialmente justo después de haber recibido los implantes. Le reiteramos que los fluidos corporales y las cosas que utilice no emitirán radiación.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia -para-los-pacientes-y-sus-familias-internal-radiation-therapy

La radiación sistémica hace uso de medicamentos radiactivos para tratar ciertos tipos de cáncer. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral o inyectarse en una vena; por tanto tienen alcance en todo el cuerpo.

¿Qué es la radioterapia sistémica?

Los radiofármacos son medicamentos radiactivos que se usan para administrar la radiación sistémica. Estas fuentes de radiación no sellada están en estado líquido y están compuestas por una sustancia radiactiva, la cual a veces está unida a un anticuerpo especial que se adhiere a las células cancerosas. El yodo radiactivo, el estroncio y el samario son otros tipos de radiación sistémica usados para tratar ciertos tipos de cánceres, como cánceres de tiroides, hueso y próstata.

Los radiofármacos se pueden inyectar en una vena o se toman por vía oral. Estos se desplazan por todo el cuerpo a través de la sangre. Los radiofármacos se acumulan en el lugar donde está el cáncer para emitir su radiación y combatir a las células cancerosas.

Estos medicamentos se guardan en depósitos especiales que retienen la radiación en su interior de tal forma que no afecte a otras personas. Es probable que este tratamiento se administre en una sala recubierta para contener la radiación. Puede que los profesionales médicos que manejen estos medicamentos usen equipo protector que los proteja de la exposición mientras le administran los radiofármacos.

¿Emitiré radiación durante o después de finalizar el tratamiento der adioterapia sistémica?

Debido a que la radiación sistémica utiliza una sustancia radiactiva no sellada que pasa por todo su cuerpo, parte de la radiación permanecerá en su cuerpo durante algunos días hasta que éste tenga la oportunidad de haberla eliminado. Puede que sea necesario permanecer en el hospital por uno o dos días, y su equipo de atención médica le indicará las precauciones que debe tomar hasta que su cuerpo no emita radiación que podría ser nociva para los demás. Estas precauciones varían dependiendo de la sustancia que se use.

Seguridad del paciente y la familia

A veces los médicos recomiendan ciertas medidas de seguridad para proteger a las personas de su entorno de la radiación sistémica de su cuerpo. Esto se debe a que las sustancias radiactivas pueden salir del cuerpo a través de la saliva, el sudor, la sangre y la orina lo que hace que estos fluidos sean radiactivos.

En la mayoría de los casos, las medidas de seguridad deben seguirse sólo durante los primeros días tras el tratamiento. Con el tiempo, la radiación se debilita y eventualmente el cuerpo la elimina. Consulte con el médico o enfermera sobre cuánto tiempo podría tomar en su caso y sobre las medidas especiales que requerirá seguir.

Podría ser que le digan que tome las siguientes precauciones durante algún tiempo:

  • Descargar el inodoro dos veces después de cada uso, y lavarse las manos muy bien después de ir al baño.
  • Usar utensilios para comer y toallas que estén separados de los de otras personas (es posible que se tenga que lavar la ropa separada de la de los demás).
  • Beber más líquidos para expulsar el material radiactivo de su cuerpo.
  • Nada de besos o contacto sexual (a menudo por al menos una semana).
  • Mantener una distancia de un brazo entre usted y cualquier otra persona que pase más de 2 horas junto a usted en cualquier periodo de 24 horas. (Puede que sea necesario que duerma solo por más o menos una semana).
  • Limitar el contacto con bebés, niños y mujeres embarazadas.
  • Limitar el contacto con las mascotas.

Consulte con su equipo de atención médica sobre las precauciones que requiera tener. Asegúrese de comprender lo que necesita hacer para proteger a las personas a su alrededor.

 


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-external-radiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-26 12:24:18