La cirugía como tratamiento contra el cáncer


Cirugía como tratamiento contra el cáncer

La cirugía se realiza por muchas razones. Algunos tipos de cirugía son menores y se les puede llamar procedimientos, mientras que otras son operaciones mayores. Los tipos más comunes de cirugías para el cáncer se explican en este documento.

Cirugía preventiva (profiláctica)

La cirugía preventiva o profiláctica se emplea para extraer tejido corporal que tiene probabilidades de convertirse en cáncer, aun cuando no haya signos de cáncer al momento de la operación. Por ejemplo, los pólipos precancerosos se pueden extirpar del colon durante una colonoscopia.

A veces la cirugía preventiva se usa para extirpar un órgano en su totalidad cuando las personas tienen una afección hereditaria que les pone en un riesgo muy alto de llegar a tener cáncer algún día (una afección hereditaria se pasa de los padres a los hijos). Por ejemplo, se reporta que algunas mujeres con un contundente historial familiar de cáncer de mama presentan un cambio hereditario (mutación) en un gen de cáncer de seno (llamado BRCA1 o BRCA2). Debido a que su riesgo de desarrollar cáncer de mama es elevado, puede que estas mujeres quieran considerar una mastectomía profiláctica. Esto significa que los senos son extirpados antes de que se detecte cáncer.

Cirugía de diagnóstico

La cirugía a menudo se realiza para ayudar a diagnosticar el cáncer. En la mayoría de los casos, la única manera de saber si una persona tiene cáncer y determinar el tipo de cáncer consiste en extraer un fragmento de tejido (muestra) y realizarle pruebas. A menudo, a este procedimiento se le llama biopsia. El diagnóstico se realiza al observar las células de la muestra con un microscopio o mediante otras pruebas de laboratorio que se le hacen a la muestra. Hay muchos métodos para obtener una muestra de células de una región en la que puede que haya cáncer.

Cirugía para la clasificación de la etapa

La cirugía para clasificar la etapa del cáncer se hace para descubrir cuánto cáncer hay y cuánto se ha propagado. El examen físico y los resultados de las pruebas de laboratorio y los estudios por imágenes se emplean para determinar la etapa clínica del cáncer. Pero por lo general es la etapa quirúrgica (referida también como etapa patológica) la que proporciona una medida más precisa sobre qué tanto se ha propagado el cáncer.

Entre algunos ejemplos de procedimientos quirúrgicos que se usan frecuentemente para clasificar por etapas a los cánceres, se encuentran la laparotomía y la laparoscopia.

Cirugía curativa

La cirugía curativa se hace usualmente cuando el cáncer se encuentra confinado sólo en una parte del cuerpo, y es probable que éste se pueda extirpar por completo. En este caso, la cirugía curativa puede ser el tratamiento principal. Se puede usar sola o junto con otros tratamientos, como la quimioterapia o radioterapia, los cuales se pueden administrar antes o después de la operación. De hecho, en algunos casos la radioterapia es aplicada durante la operación. (Esto se conoce como radioterapia intraoperatoria).

Cirugía reductora (citorreductora)

La cirugía citorreductora se emplea para extirpar una parte del cáncer (no todo). En ocasiones, se lleva a cabo cuando la extirpación total del tumor ocasionaría demasiado daño a los órganos o a los tejidos circundantes. Por ejemplo, se podría emplear en caso de cáncer de ovario avanzado y algunos linfomas. En estos casos, el médico podría extraer tanto tumor como sea posible y luego tratar lo que quede con radiación, quimioterapia, u otros tratamientos.

Cirugía paliativa

Este tipo de cirugía se realiza para tratar las complicaciones causadas por el cáncer avanzado. Se puede usar para corregir un problema que esté causando incomodidad o incapacidad. Por ejemplo, algunos cánceres en la región del estómago (el abdomen) pueden crecer lo suficientemente grandes como para bloquear (obstruir) el intestino. Si esto ocurre, la cirugía se puede usar para eliminar el bloqueo. La cirugía paliativa también podría usarse para tratar el dolor cuando es difícil controlarlo por otros medios. La cirugía paliativa ayuda a aliviar problemas causados por el cáncer y ayuda a las personas a sentirse mejor, pero no se emplea para tratar o curar el cáncer en sí.

Cirugía de apoyo

La cirugía de apoyo se realiza para facilitar que las personas reciban otros tipos de tratamiento. Por ejemplo, un dispositivo de acceso vascular, tal como un Port-A-Cath® oInfusaport®, es un tubo delgado y flexible que se puede colocar quirúrgicamente en una vena grande y conectarse a un pequeño dispositivo en forma cilíndrica que se coloca debajo de la piel. Se coloca una aguja en el cilindro del acceso para administrar los tratamientos y extraer sangre, en lugar de tener que insertar agujas en las manos y los brazos en cada ocasión.

Cirugía restaurativa (reconstructiva)

Este tipo de cirugía se usa para mejorar la apariencia de una persona después de una cirugía mayor contra el cáncer. También se usa para restaurar la función de un órgano o de una parte del cuerpo después de la cirugía. Algunos ejemplos son la reconstrucción del seno después de una mastectomía, el uso de colgajos de tejido, injertos de hueso o materiales protésicos (de metal o plástico) después de la cirugía para los cánceres en la región de la cabeza y el cuello.

Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extirpar tejido (muestra) de un área que podría ser cáncer. Un médico observa la muestra con un microscopio para ver si tiene células cancerosas. Puede que sea necesario realizar algunas biopsias mientras se lleva a cabo una cirugía, pero muchos tipos de biopsias se hacen al extraer pequeños fragmentos del tumor a través del uso de una aguja delgada o con un endoscopio, un tubo flexible con una fuente de luz. Estas biopsias las realizan a menudo los cirujanos, aunque también pueden hacerlas otros médicos.

Algunas de las maneras más comunes de hacer una biopsia se describen a continuación.

  • Biopsia por aspiración con aguja fina

La biopsia por aspiración con aguja fina usa una aguja muy delgada colocada en una jeringa para extraer una pequeña cantidad de tejido. Si el tumor no se puede palpar, se puede guiar la aguja hacia el tumor mediante estudios por imágenes, como la ecografía (ultrasonido) o la tomografía computarizada.

La principal ventaja de la biopsia por aspiración con aguja fina es que no es necesario hacer un corte de la piel, de manera que no se hace una incisión quirúrgica. Por otro lado, la desventaja es que en algunos casos esta aguja no puede extraer suficiente tejido para hacer un diagnóstico preciso. Para dichos casos, puede que se requiera emplear un tipo de biopsia más agresiva (que usa agujas de mayor tamaño o un corte en la piel).

  • Biopsia por punción con aguja gruesa

En este tipo de biopsia se usa una aguja más grande para extraer un núcleo delgado de tejido. Estas biopsias se pueden guiar a través de estudios por imágenes (como una ecografía o una tomografía) si el tumor está tan profundo que no se puede palpar a través de la piel.

La ventaja de este tipo de biopsia consiste en que generalmente extrae suficiente tejido para determinar si el tumor es o no canceroso.

  • Biopsia por escisión o incisión

En estas biopsias, un cirujano realiza cortes a través de la piel para extirpar todo el tumor (biopsia por escisión) o una porción pequeña de un tumor (biopsia por incisión). Estas cirugías a menudo pueden realizarse con anestesia local o regional, lo cual significa que se usan medicamentos para adormecer sólo el área del cuerpo en donde se hará la biopsia. Si el tumor se encuentra dentro de la región del pecho (tórax) o del estómago (abdomen), probablemente se necesitarán medicamentos para adormecerle por completo y evitar que sienta dolor. Esto se conoce como anestesia general.

Endoscopia

La endoscopia es un procedimiento en el que se usa un tubo delgado, largo y flexible con una lente o cámara de video y una fuente de luz en el extremo. Esto le permite al médico observar cualquier tumor en el área y tomar muestras de biopsia del mismo. El endoscopio puede introducirse a través de las aberturas naturales del cuerpo para ver las regiones que causan preocupación en lugares como los que se mencionan en la tabla. Cualquiera de estos procedimientos puede referirse como una endoscopia, pero también se les denomina con un nombre más específico.

PARTE DEL CUERPO

NOMBRE ESPECÍFICO

Faringe (garganta)

Laringe (caja sonora)

Esófago

Estómago

Intestino delgado

Colon (intestino grueso)

Colon sigmoide (parte inferior del colon)

Vejiga

Cuello uterino y vagina

Tracto respiratorio (tráquea, bronquios y pulmones)

Faringoscopia

Laringoscopia

Esofagoscopia

Gastroscopia

Duodenoscopia

Colonoscopia

Sigmoidoscopia

Cistoscopia

Colposcopia

Broncoscopia

Algunas de las ventajas de la endoscopia son:

  • El médico puede observar directamente el tumor y tener una buena idea de donde está localizado y cuán grande es.
  • Se puede tomar una muestra de tejido a través del endoscopio para determinar si hay cáncer.
  • Por lo general, no se necesita una incisión quirúrgica abierta.
  • Puede que no sea necesario administrar medicamentos para ponerle a dormir profundamente (anestesia general).

Se necesitan medicamentos que adormecen el área (anestesia local) antes de realizar algunos tipos de endoscopia. Puede que también se administren medicamentos para relajar o inducir al paciente a que esté un poco dormido.

Ecografía endoscópica

Los dispositivos de ultrasonido pueden ser conectados al extremo de algunos endoscopios. Esto permite a los médicos tomar fotografías de las capas del conducto de deglución (esófago), los conductos principales respiratorios (tráquea y bronquios), o partes del intestino grueso (colon) mediante el uso de ondas sonoras. También se pueden observar los ganglios linfáticos adyacentes y otros órganos. Con el uso de las imágenes de ultrasonido como guía, se puede colocar una aguja a través del endoscopio y se pueden extraer células de los tejidos que luzcan anormales.

Laparoscopia, toracoscopia o mediastinoscopia

La laparoscopia es similar a la endoscopia, pero requiere que se haga un pequeño corte en la piel en la región estomacal (abdomen). Luego se coloca un tubo delgado llamado laparoscopio a través de un corte en el abdomen para buscar áreas que podrían ser cáncer. Si se observa cualquier área sospechosa, se pueden extraer algunas de las células para determinar si son cancerosas usando una aguja que se coloca a través del laparoscopio. La anestesia general se usa con más frecuencia para realizar la laparoscopia (se le administran medicamentos para que duerma profundamente mientras se realiza este procedimiento).

A este tipo de procedimiento que se realiza para observar el interior del tórax se le llama toracoscopia o mediastinoscopia. La anestesia general también es usada para este procedimiento. El endoscopio se coloca en el cuerpo a través de un pequeño corte próximo al esternón, o un pequeño corte entre las costillas. Para realizar pruebas, se obtienen células a través del endoscopio.

Exploración quirúrgica abierta (laparotomía o toracotomía)

Puede que se necesite una laparotomía cuando los procedimientos menos agresivos no pueden proveer información suficiente sobre un área sospechosa en el abdomen. En este procedimiento, un cirujano hace una incisión, por lo general en la línea media desde el extremo del esternón a la parte inferior del abdomen para observar directamente el área. Se pueden evaluar la localización y el tamaño del tumor y los tejidos adyacentes, y se puede tomar una muestra de tejido para realizar pruebas. Éste es un procedimiento quirúrgico mayor. Por lo tanto, se administran medicamentos al paciente para que duerma profundamente y así evitar el dolor (anestesia general).

Una operación muy similar a esta puede hacerse para abrir y observar el interior del pecho, lo cual es referido como toracotomía.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/otrostratamientos/fragmentado/cirugia-surgery-to-diagnose-and-stage-cancer

 


Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/otrostratamientos/fragmentado/cirugia-how-is-surgery-used-for-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-17 12:08:04