Los esteroides son sustancias que se encuentran naturalmente. En el tratamiento de los tumores cerebrales se utilizan esteroides para reducir la inflamación del cerebro, o el edema cerebral, causado algunas veces por el tumor o su tratamiento. Los esteroides que se administran a pacientes con tumores cerebrales son corticosteroides, hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. No son lo mismo que los esteroides anabólicos usados por los atletas para aumentar la masa muscular.
La dexametasona (Decadron™) y la prednisona son fármacos corticosteroides. Estos esteroides pueden mejorar temporalmente los síntomas neurológicos. Como los esteroides son hormonas, su uso a largo plazo requiere un atento control.
¿Cuándo se administran esteroides?
Se pueden recetar esteroides cuando se diagnostica una masa cerebral, en torno al momento de una cirugía o radiación o con quimioterapia. Los esteroides se utilizan para controlar los síntomas a corto plazo, aunque en ocasiones se pueden continuar por un período de semanas a meses.
También se usan esteroides por otros motivos. Los esteroides pueden mejorar el apetito, evitar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, reducir el dolor y evitar reacciones alérgicas a algunos tratamientos oncológicos.
¿Se usan esteroides para el tratamiento de células tumorales?
En el caso de la mayoría de los tumores cerebrales, no se recetan esteroides para destruir células cancerosas. Una excepción es el linfoma que afecta al cerebro o a la médula espinal (linfoma primario del sistema nervioso central). Si se sospecha este tipo de tumor, generalmente los esteroides no se usan hasta después de confirmado el diagnóstico mediante biopsia. Tenga en cuenta que incluso en los casos de linfoma, los esteroides no son una cura a largo plazo para este tumor.
¿Cómo se toman los esteroides?
Generalmente los esteroides se administran por vía intravenosa (IV) o por boca (vía oral). Puede que pasen de 24 a 48 horas antes de que comience a ver los efectos del medicamento, pero a menudo el cambio es notorio.
Para proteger el estómago, tome los esteroides con comida o leche. Su médico podría también recetarle un medicamento para proteger más su estómago.
Al igual que con todos los medicamentos, el objetivo es usar la dosis más baja y efectiva del medicamento.
Cuando su médico considere que ya no necesita esteroides, le dará instrucciones para que deje de tomar el fármaco lentamente. No deje de tomar los esteroides en forma abrupta. Una reducción gradual de la dosis de esteroides le permite a su organismo comenzar a producir nuevamente sus propios esteroides. Esta reducción gradual evita un problema conocido como crisis suprarrenal. Disminuir los niveles de esteroides demasiado rápido también puede causar un aumento rebote de la inflamación.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los esteroides pueden causar una amplia gama de efectos no deseados. Los efectos secundarios más comunes incluyen mayor apetito, aumento de peso, aumento de los niveles de azúcar en la sangre (especialmente si tiene diabetes), problemas gastrointestinales, micción frecuente, insomnio y cambios de humor, debilidad muscular, susceptibilidad a las infecciones, neumonía, adelgazamiento de la piel y acné. Los esteroides pueden interactuar con otros medicamentos, ya sea aumentando o disminuyendo sus niveles en la sangre, lo que puede alterar su eficacia. Pueden ocurrir otros efectos secundarios más graves, aunque son menos comunes.
Los beneficios del uso de esteroides casi siempre superan a los potenciales efectos secundarios. Si tiene preguntas sobre el equilibrio entre riesgos y beneficios, hable con su médico.
MANEJO DE EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES
Aumento de peso y aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
Los esteroides aumentan el apetito y a menudo causan aumento de peso. También pueden causar la redistribución de la grasa en un patrón inusual: mejillas hinchadas o una pequeña joroba en la parte superior de la espalda. La grasa se redistribuye más en el abdomen y menos en las extremidades. Las estrías también son comunes.
Por último, es importante que se mantenga adecuadamente hidratado. Mantenga sus riñones e intestinos en buena forma bebiendo entre seis y ocho vasos de líquido sin cafeína por día
Problemas gastrointestinales.
Los esteroides pueden causar irritación estomacal o sangrado en los intestinos.
Insomnio y cambios de humor.
Los trastornos del sueño son un efecto secundario muy común.
Debilidad muscular.
A veces los esteroides pueden causar debilidad en los músculos de las piernas, los brazos, el cuello y el pecho. El síntoma más común de atrofia muscular progresiva debido a los esteroides es la dificultad para levantarse de una silla o del inodoro o dificultad para subir escaleras. Si se ven afectados los músculos del pecho, puede experimentar dificultad para respirar profundamente.
Infecciones
Los esteroides pueden afectar la capacidad de su organismo de combatir infecciones y pueden ocultar el inicio de una infección en su organismo.
LLAME A SU MÉDICO SI ...
Fuente: American Brain Tumor Association
http://www.abta.org/resources/spanish-language-publications/esteroides.pdf
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-06-26 13:33:59