Donovan (2000) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (2007), plantean que el rol del paciente es:
Conocer su propia historia médica incluyendo medicamentos tomados.
Responder con sinceridad las preguntas del médico.
Comunicar al médico todas las molestias e información personal, que se relacione con el malestar.
Asistir a todas sus citas o avisar a aquellos involucrados si no puede hacerlo.
Acatar el tratamiento indicado por el médico. Llevar a cabo las recomendaciones, lo más cercanamente posible a las instrucciones.
Informar al médico si está recibiendo otro tipo de tratamiento. Así como, cualquier tipo de medicamento o remedio para cuidar su salud.
Conducirse de manera que no interfiera con el bienestar o los derechos de otros pacientes o personal del hospital.
Comportarse hacia el equipo de salud con respeto, honestidad y confianza.
Mantener una comunicación constante con el médico tratante y equipo de salud en general; plantear dudas e inquietudes. Uno de los fundamentos de una relación médico-paciente efectiva es la comunicación. Tomar un papel activo en la toma de decisiones y tratamiento.
Comunicar y buscar apoyo en la familia.
Tener claridad respecto a lo que tendrá que hacer para cuidar su salud.
Leer con cuidado las recetas que el médico le expida.
Contar con información acerca de la enfermedad, tratamiento, pronóstico, síntomas secundarios, precauciones, etcétera. En la medida en que lo considere necesario.
Otorgar por escrito su consentimiento o negativa para que le realicen cualquier procedimiento quirúrgico, ingreso hospitalario, procedimientos de cirugía mayor, procedimientos que requieren anestesia general, participar en una investigación clínica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que el médico considere de alto riesgo.
Cumplir los acuerdos a los que llegó con el médico.
Confiar en el equipo de salud. La relación con su médico se debe basar en la confianza mutua.
No modificar las indicaciones del tratamiento establecido sin consultar al médico.
Estar acompañado de un familiar o amigo, que le apoye durante el proceso.
Debido a la necesidad de información, a una sociedad más activa y demandante, el paciente está cambiando de actitud, de la pasividad a la actividad responsable, debe participar activamente, preguntando, informándose y tomando decisiones.