Es un proceso mediante el que se puede ayudar al paciente a comunicarse y relacionarse mejor con los que le rodean, a entender sus problemas y la forma de afrontarlos, así como mejorar su actitud y motivación para que faciliten el cambio.
Entre los componentes claves de este proceso destaca:
El counselling es un proceso interactivo que promueve la motivación al cambio desde el respeto a uno mismo y a los demás.
Para su puesta en práctica es necesario que el profesional sea sensible hacia el sufrimiento y esté formado para su manejo; que se comprometa a facilitar el desarrollo de una vida digna en las personas a las que atiende, dentro de un marco donde la acogida, el amor y la reconciliación estén presentes en todos momentos, para lo que se requiere una amplia preparación profesional.
Estas actitudes están basadas en las formuladas por Carl Rogers (1973), quien es considerado el pionero del counselling, y que como actitudes fundamentales en la relación terapéutica destaca:
Por último, el counselling, se basa en la dinámica de la elección, no en la del control, explorando, preguntando, informando y haciendo reflexionar al paciente para que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas para él ante el diagnóstico de cáncer
Fuentes: Revista Clínica Contemporánea, del Colegio Oficial de los Psicólogos de Madrid
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-07-02 12:28:27