Cómo superar los síntomas de abstinencia al decidir dejar de fumar
¿Cuáles son algunos de los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar?
Es posible que dejar de fumar produzca problemas a corto plazo, especialmente en quienes han fumado por varios años. Estos cambios temporales pueden resultar en síntomas de abstinencia.
Los síntomas de abstinencia más comunes asociados con dejar el hábito de dejar de fumar son:
De acuerdo a los estudios, cerca de la mitad de los fumadores han reportado sentir por lo menos cuatro síntomas de abstinencia (como ira, ansiedad o depresión) al dejar el hábito. Hay personas que reportaron sentir otros síntomas, como mareos, aumento en el número de sueños que tienen y dolor de cabeza.
La buena noticia es que hay varias cosas que usted puede hacer para reducir las ansias y superar los síntomas comunes de abstinencia. Hasta sin medicamentos, dichos síntomas y otros problemas disminuyen con el tiempo. Quizás le ayude saber que estos síntomas son más intensos durante la primera semana de abstinencia. Desde ese punto, la intensidad normalmente disminuye a medida que transcurre el primer mes. Sin embargo, toda persona es diferente y hay quienes presentan síntomas de abstinencia por varios meses después de dejar de fumar.
¿Qué puedo hacer en cuanto a las ansias de nicotina?
Al fumar constantemente, usted se acostumbra a tener cierto grado de nicotina en su cuerpo. Usted controla ese grado por la cantidad que fuma, por la profundidad con la que inhala el humo del tabaco y por el tipo de tabaco que consume. El dejar de fumar resulta en deseos intensos cuando su cuerpo quiere más nicotina. Toma tiempo vencer la adicción a la nicotina. Asimismo, cuando ve a otras personas que fuman o cuando está en la presencia de incitantes, es posible que sienta ansias de tener nicotina en su cuerpo. Dichas ansias son reales y no producto de su imaginación. Al mismo tiempo, quizás su estado de ánimo cambie, y quizás su ritmo cardíaco y presión arterial suban.
El impulso por fumar tabaco va y viene. Por lo general, las ansias solo duran un rato. Frecuentemente comienzan una hora o dos después de fumar el último cigarrillo, se vuelven intensas por varios días y tal vez duren varias semanas. Conforme pasan los días, las ansias ocurrirán más distanciadas. Es posible que sienta ansias leves y ocasionales durante seis meses.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar las ansias de nicotina:
¿Cómo puedo superar la ira, la frustración y la irritabilidad?
Después de dejar el hábito de fumar, quizás se sienta tenso y temperamental, y tal vez se rinda más rápido que de costumbre al hacer quehaceres. También, es posible que sea menos tolerante con otros y que discuta más.
De acuerdo a los estudios, las emociones negativas más comunes asociadas con dejar de fumar son la ira, la frustración y la irritabilidad. Dichas emociones negativas son más intensas durante la primera semana de abstinencia y quizás duren de dos a cuatro semanas.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar las emociones negativas:
¿Cómo puedo superar la ansiedad?
En 24 horas de haber dejado de fumar, es posible que se sienta tenso y agitado. Quizás sienta tensión en sus músculos, especialmente alrededor del cuello y de los hombros. Los estudios han indicado que la ansiedad es uno de los estados negativos más comunes asociados con dejar el hábito de fumar. Si siente ansiedad, esta aumenta en los primeros tres días después de dejar el tabaco y puede durar aproximadamente dos semanas.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar la ansiedad:
¿Cómo puedo superar la depresión?
Es normal sentir tristeza por un tiempo después de dejar el hábito de fumar por primera vez. Si presenta depresión leve, esta comenzará el primer día, continuará las primeras semanas y desaparecerá en menos de un mes.
Tener antecedentes de depresión está asociado con síntomas de abstinencia más graves, como depresión más severa. Algunos estudios indican que muchas personas con antecedentes de depresión mayor tendrán un nuevo episodio depresivo después de dejar de fumar. Sin embargo, la depresión mayor es poco común después de dejar el hábito en quienes no presentan antecedentes de depresión.
Muchas personas tienen un deseo fuerte de fumar cuando se sienten deprimidos. Estas son algunas sugerencias para superar la depresión:
¿Cómo puedo superar el aumento de peso?
Aumentar de peso es común al dejar de fumar. Estudios han indicado que, en promedio, las personas que nunca fumaron pesan unas kilos más que los fumadores, y que, al dejar el hábito, los fumadores alcanzan el peso que habrían tenido si nunca hubiesen fumado.
Aunque la mayoría de los fumadores suben algunos kilos después de dejar de fumar, dicho aumento puede ser problemático para algunas personas. Sin embargo, los beneficios exceden los riesgos para la salud que presenta un ligero aumento de peso.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para controlar el aumento de peso:
¿Cómo superar los incitantes al decidir dejar de fumar?
¿Cuáles son los incitantes de fumar tabaco?
Aparte de las ansias de nicotina, quizás los recuerdos de situaciones en su vida diaria cuando usaba el tabaco le inciten a que vuelva a fumar. Los incitantes son los estados de ánimo, sentimientos, lugares o quehaceres de su vida diaria que producen en usted un deseo de fumar. Dichos incitantes son:
¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar al estar en compañía de fumadores?
Quizás quiera analizar las situaciones en las que al ver fumar a otras personas se desencadenan sus ansias de hacerlo. Piense en lo que hay en esas situaciones que le incita a querer fumar. ¿Se debe a que usted asocia la sensación de felicidad con estar alrededor de fumadores? o, ¿hay algo especial en dichas situaciones, como estar cerca de las personas con las que usted normalmente fuma?, ¿Es tentador unirse a otros con el fin de tomar descansos rutinarios para fumar?
A continuación se ofrecen algunas sugerencias:
¿Cómo empiezo el día sin fumar?
Muchos fumadores encienden un cigarrillo justo apenas se despiertan. Después de 6 o 8 horas de sueño, la concentración de nicotina del fumador disminuye, motivo por el que necesita una recarga de nicotina para empezar el día. Al dejar el hábito, debe prepararse para superar la necesidad física y la rutina de despertarse y fumar un cigarrillo. En vez de extender la mano para coger sus cigarrillos en la mañana, aquí se ofrecen unas sugerencias:
¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando estoy en tensión?
De acuerdo a la mayoría de los fumadores, uno de los motivos por el que fuman es para superar la tensión. Esto sucede porque, efectivamente, fumar cigarrillos alivia parte de la tensión al liberar compuestos químicos potentes en el cerebro. Los cambios temporales en la química del cerebro hacen que sienta menos ansiedad, mayor placer y una relajación alerta. Al dejar de fumar, usted puede estar más consciente de la tensión.
Las preocupaciones, responsabilidades y fastidios de la vida diaria pueden todos contribuir a la tensión. A media que pasa el tiempo sin fumar, su habilidad para superar la tensión mejorará, especialmente si aprende técnicas de relajación y para reducir la tensión.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias:
¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando manejo o voy en un carro?
Es posible que se haya acostumbrado a fumar cuando maneja para relajarse durante una congestión de tránsito o para mantenerse alerta en un viaje largo. Al igual que muchos fumadores, quizás fume un cigarrillo al manejar a su trabajo o de regreso a casa para reducir la tensión, mantenerse alerta, relajarse o simplemente para pasar el tiempo. Hay cierta evidencia que indica que, efectivamente, fumar le hace sentirse mejor y más alerta.
A continuación se ofrecen sugerencias para los viajes cortos:
Es posible que su deseo de fumar sea más intenso y frecuente en viajes más largos. A continuación se ofrecen sugerencias para los viajes largos:
¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando tomo café o té?
Quizás tenga la costumbre de fumar cuando toma café o té (por ejemplo, durante o después de las comidas, o durante descansos en el trabajo), y es posible que asocie sensaciones agradables con tomar una bebida caliente. Cuando deje de fumar, espere sentir un ansia intensa de coger un cigarrillo mientras toma café o té. A pesar de que usted no necesita dejar el café o té para abandonar el hábito, no se sorprenda si no saben tan bien sin un cigarrillo
A continuación se ofrecen algunas sugerencias:
¿Cómo puedo disfrutar de una comida sin fumar?
Por lo general, la comida sabe mejor después de dejar el tabaco, y es posible que tenga más apetito. No se sorprenda si quiere fumar después de las comidas. Posiblemente su ansia de fumar después de las comidas dependa de si se encuentra solo, con otros fumadores o con personas que no fuman.
Sus ansias de fumar pueden ser más intensas con ciertas comidas, como las comidas picantes o dulces. Asimismo, las ansias de fumar pueden ser más intensas a diferentes horas de comer.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias:
¿Cómo resisto las ansias de fumar cuando tomo una bebida alcohólica?
Quizás tenga la costumbre de fumar cuando toma cerveza, vino, licor o bebidas mezcladas, y tal vez asocie sensaciones agradables al tomar bebidas alcohólicas. Cuando deja de fumar, es posible que sienta ansias intensas de fumar cuando tome alcohol. Sepa esto de antemano si va a beber alcohol. Si decide hacerlo, tenga en mente que su control sobre su conducta estará bajo la influencia del alcohol. Es posible que cuando trate de dejar de fumar, tomar alcohol dificulte aún más superar el hábito de fumar.
A continuación se ofrecen sugerencias para las primeras semanas después de dejar de fumar:
¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando me siento aburrido?
Cuando usted deja de fumar, quizás extrañe la vehemencia intensa y la sensación agradable que le brinda la nicotina. Esto podría ser particularmente cierto cuando siente aburrimiento.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias:
Productos de remplazo de nicotina
¿Alivian los productos de remplazo de nicotina las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia?
Sí. Los productos de reemplazo de nicotina administran una dosis precisa de nicotina al cuerpo, lo cual ayuda a aliviar las ansias y los síntomas de abstinencia que frecuentemente sienten las personas que intentan dejar de fumar. Dichos productos son tratamientos efectivos que pueden aumentar la probabilidad de que una persona deje el hábito de fumar con éxito.
Los expertos recomiendan la combinación de la terapia de remplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico, dentista, u otro profesional de salud. Asimismo, los expertos sugieren que los fumadores dejen los productos de tabaco antes de comenzar a usar los productos de remplazo de nicotina. Mucha nicotina puede causar nauseas, vómitos, mareos, diarrea, debilidad o un ritmo cardíaco acelerado.
¿Presentan peligro los productos de remplazo de nicotina?
Debido a que el humo del tabaco contiene muchas sustancias tóxicas y carcinogénicas, es menos dañino si una persona recibe nicotina de un producto de remplazo de nicotina que de un cigarrillo. El uso prolongado de dichos productos no ha sido asociado con ningún efecto nocivo grave.
¿Hay productos sin nicotina que ayuden a las personas a dejar de fumar?
Sí. Un medico puede recetarle uno o más medicamentos que no contienen nicotina:
¿Hay métodos alternativos para ayudar a las personas a dejar de fumar?
Algunas personas afirman que los métodos alternativos, como la hipnosis, la acupuntura, la acupresión, la terapia laser (la estimulación de puntos de acupuntura en el cuerpo con un laser) o la estimulación eléctrica pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con la abstinencia de nicotina. Sin embargo, en los estudios clínicos no se ha encontrado que dichas terapias alternativas ayudan a las personas a dejar de fumar. No existe evidencia que los métodos alternativos ayudan a los fumadores que intentan dejar el hábito.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.
http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tabaco/sintomas-incitantes-dejar-fumar
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-06-18 12:55:16