Tratamiento: Terapia Hormonal - Cáncer de Endometrio


La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cáncer. Este tipo de terapia no es la misma que se administra para tratar los síntomas de la menopausia (terapia hormonal menopáusica).

Progestinas

El tratamiento hormonal principal para este tipo de enfermedad utiliza medicamentos del tipo progesterona llamados progestinas. Las más comúnmente usadas son acetato de medroxiprogesterona (Provera® ya sea en inyección o pastilla) y acetato de megestrol (Megace® en pastilla). Estos medicamentos funcionan al desacelerar el crecimiento de las células malignas del endometrio. Los efectos secundarios pueden incluir niveles elevados de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes, también se pueden presentar sofocos repentinos de calor, sudoraciones nocturnas y aumento de peso (debido a retención de líquido y aumento en el apetito). En pocas ocasiones, se presentan coágulos sanguíneos graves en pacientes que reciben progestinas.

Algunas veces la hiperplasia endometrial y los cánceres endometriales en etapas iniciales se pueden tratar con un dispositivo intrauterino que contenga levonorgestreluna progestina. Esto se puede combinar con otro medicamento hormonal, tal como acetato de medroxiprogesterona o un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina.

Tamoxifeno

El tamoxifeno, un medicamento antiestrogénico que se usa a menudo para tratar el cáncer de mama, se puede utilizar también en el tratamiento del de endometrio en una etapa avanzada o en una recurrencia. El objetivo de esta terapia es prevenir que cualquier estrógeno que circula en el cuerpo de la mujer estimule el crecimiento de las células cancerosas. Aunque esta sustancia puede prevenir que el estrógeno fomente el crecimiento a las células cancerosas, en otras partes del cuerpo actúa como un estrógeno débil. No causa pérdida ósea, aunque puede ocasionar sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Las personas que reciben esta sustancia como parte de su tratamiento también presentan un riesgo elevado de coágulos sanguíneos graves en las piernas.

Agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina

A la mayoría de las mujeres con esta enfermedad se les ha extirpado sus ovarios como parte del tratamiento, en otras, los tratamientos de radiación han desactivados la actividad de éstos. Esto reduce la producción de estrógeno y también puede desacelerar el crecimiento de las células malignas. Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina son otra manera de reducir los niveles de estrógeno en mujeres cuyos ovarios están funcionando. Estos medicamentos “apagan” la producción de estrógeno por los ovarios en mujeres que no han pasado por la menopausia. Ejemplos de agonistas incluyen la goserelina (Zoladex®) y la leuprolida (Lupron®), estos medicamentos son inyectados cada 1 a 3 meses. Los efectos secundarios pueden incluir cualquiera de los síntomas de la menopausia, como sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Si estas sustancias han sido tomados por mucho tiempo (años), pueden debilitar los huesos (algunas veces esto conduce a osteoporosis).

Inhibidores de la aromatasa

Una vez se extirpan los ovarios (o ya no funcionan), la producción de estrógeno continua en el tejido adiposo, el cual se convierte en la fuente principal de esta hormona en el organismo. Los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa pueden detener la producción de este estrógeno y reducir aún más sus niveles. Ejemplos de los inhibidores de la aromatasa incluyen anastrozol (Arimidex®), letrozol (Femara®) y exemestano (Aromasin®). Estos medicamentos se usan con más frecuencia para tratar el cáncer de seno, pero pueden ser útiles en el tratamiento del de endometrio. Los efectos secundarios pueden incluir dolores musculares y en las articulaciones, así como sofocos repentinos de calor. Si estos medicamentos han sido tomados por mucho tiempo (años), pueden debilitar los huesos (algunas veces esto conduce a osteoporosis). Estos medicamentos aún están bajo estudio para el tratamiento de este tipo de enfermedad oncológica.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-treating-hormone-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:41:01