Tratamiento - Terapia dirigida - Sarcoma de tejidos blandos


La terapia dirigida es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer que usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar las células cancerosas causando poco daño a las células normales. Estas terapias atacan el funcionamiento interno de las células cancerígenas; la programación que hace que éstas sean diferentes de las células normales y sanas. Cada tipo de terapia dirigida actúa de forma diferente, aunque todas alteran la manera en que una célula cancerosa crece, se divide, se repara por sí misma, o interactúa con otras células.

Actualmente, el pazopanib (Votrient®) es el único medicamento de terapia dirigida que ha sido aprobado para tratar el sarcoma de tejidos blandos. Este medicamento bloquea varias enzimas celulares llamadas tirosinas cinasas que son importantes para el crecimiento y la supervivencia celular. En un estudio de pacientes con sarcomas de tejidos blandos avanzados que habían sido tratados con quimioterapia, el pazopanib detuvo el crecimiento de los cánceres en un promedio de alrededor de 3 meses más que en pacientes que recibieron una pastilla de azúcar. Hasta el momento, sin embargo, este medicamento no ha demostrado que ayude a los pacientes a vivir por más tiempo. Este medicamento se toma de manera oral (pastillas o tabletas), una vez al día.

Los efectos secundarios incluyen presión arterial alta, náusea, diarrea, dolor de cabeza, bajos recuentos sanguíneos y problemas hepáticos. En algunos pacientes, este medicamento causa que los resultados de los análisis de laboratorio sean anormales, aunque también en pocas ocasiones puede causar daño hepático grave que puede amenazar la vida. También se pueden presentar problemas con sangrado, coagulación y curación de heridas. En pocas ocasiones, este medicamento causa un problema con el ritmo cardiaco o incluso un ataque al corazón. Si usted está tomando pazopanib, su médico vigilará su corazón con un electrocardiograma, y realizará análisis de sangrepara verificar si existen problemas hepáticos o de otra índole.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcoma-cancerdetejidosblandosen/guiadetallada/sarcoma-cancer-de-tejidos-blandos-en-adultos-treating-targeted-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-24 13:13:57