Tratamiento: Terapia dirigida - Cáncer de Esófago


A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios celulares que causan el cáncer, han desarrollado nuevas sustancias para combatir estas alteraciones de manera específica. Los medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los de la quimioterapia convencional. Al igual que el resto de los tratamientos generalmente originan diferentes efectos secundarios, sin embargo éstos suelen ser menos severos. Un pequeño número de cánceres de esófago tienen en la superficie de sus células demasiada proteína HER2, ésta puede ayudar a las células cancerosas para que crezcan. Tener una gran cantidad de ésta se debe a presentar demasiadas copias del gen HER2. Un medicamento que ataca esta proteína, conocido como trastuzumab (Herceptin), puede ayudar a tratar estos cánceres cuando se usa junto con la quimioterapia.

Si tiene cáncer de esófago y no puede someterse a cirugía, es posible que su médico ordene realizar pruebas del gen o proteína HER2 en las muestras del tumor que se obtuvieron para la biopsia. Sólo los cánceres que tienen en exceso el gen o proteína HER2 suelen ser afectados por este medicamento. El trastuzumab se administra por inyección en la vena (IV) una vez cada 3 semanas junto con quimioterapia. La duración óptima para ser administrado todavía se desconoce. La mayoría de los efectos secundarios de esta sustancia son relativamente leves y pueden incluir fiebre y escalofríos, debilidad, náusea, vómito, tos, diarrea y dolor de cabeza. Estos síntomas son menos frecuentes después de la primera dosis. Pocas veces, este medicamento puede causar daño al corazón, lo que causa debilidad al músculo de éste. Por esta razón, este medicamento no se administra a menudo con ciertos medicamentos de quimioterapia llamados antraciclinas, tal como epirrubicina (Ellence) o doxorrubicina (Adriamycin), ya que puede aumentar aún más el riesgo de daño al corazón. Antes de comenzar el tratamiento con este medicamento, su médico puede verificar su función cardiaca mediante un examen, tal como un ecocardiograma o un MUGA.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeesofago/guiadetallada/cancer-de-esofago-treating-targeted-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 11:24:28