Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Vesícula Biliar


Rad ioterapia para el cáncer de vesícula biliar

La radioterapia utiliza rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) o partículas atómicas para destruir las células cancerosas. Existen diferentes clases deradioterapia.

  • La radiación mediante un haz de rayos externos, también conocida como radioterapia externa, utiliza rayos X o partículas provenientes de una máquina localizada fuera del cuerpo del paciente, para destruir las células cancerosas.
  • La braquiterapia (terapia de radiación interna) utiliza pequeñas pastillas de material radiactivo que se colocan junto o directamente en el cáncer.

La radioterapia externa es la forma más común de radioterapia para tratar elcáncer de vesícula biliar. El tratamiento es muy similar a la radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas de radiación. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo. Con más frecuencia, los tratamientos de radiación se administran 5 días a la semana por varias semanas.

La radiación externa convencional se usa con menos frecuencia que en el pasado. En cambio se emplean las técnicas que se discuten a continuación que permiten a los médicos tratar los cánceres de vesícula biliar con más precisión mientras se reduce la exposición de radiación a los tejidos sanos adyacentes. Estas pueden ofrecer una mejor probabilidad de aumentar la tasa de éxito y reducir los efectos secundarios.

Rad ioterapia de conformación tridimensional (3D-CRT): Ésta es un tipo de radioterapia externa que utiliza computadoras especiales para determinar con precisión la ubicación del tumor. Los rayos de la radiación son configurados y dirigidos al tumor desde varias direcciones, lo que hace menos probable que haya daños a los tejidos normales.

Rad ioterapia de intensidad modulada: La radioterapia de intensidad modulada(intensity modulated radiation therapy, IMRT) es una forma avanzada de terapia tridimensional. Esta técnica emplea una máquina controlada por una computadora que de hecho se mueve alrededor del paciente a medida que emite la radiación. Además de configurar los rayos y dirigirlos alcáncer desde varios ángulos, la intensidad (fuerza) de los rayos puede ser ajustada para minimizar la dosis que llega a la mayoría de los tejidos normales más sensibles. Esto permite que los médicos suministren una dosis incluso más elevada en las áreas con cáncer.

Usos de radioterapia

La terapia por radiación puede utilizarse de varias formas para tratar el cáncerde vesícula biliar.

Después de remover el cáncer con cirugía: Se puede usar radiación para tratar de eliminar cualquier cáncer que pudo haber quedado después de lacirugía y que era tan pequeño que no se podía ver a simple vista. A esto se le conoce como terapia adyuvante. A menudo, la radioterapia se administra junto con un medicamento de quimioterapia llamado 5-fluorouracilo (5-FU) o capecitabina que puede hacer la radiación más eficaz. Administrar quimioterapia y radiación al mismo tiempo se conoce como quimioradiación. Algunos estudios han demostrado que administrar quimioradiación después de la cirugía puede ayudar a los pacientes a vivir más tiempo, especialmente en aquellos con cáncer que se ha propagado a losganglios linfáticos.

Como parte de una terapia principal para algunos cánceres avanzados: La radioterapia también se puede utilizar como terapia principal en algunos pacientes cuyo cáncer no es resecable, pero que se ha propagado ampliamente por el cuerpo. Con mayor frecuencia, se administra conquimioterapia (quimioradiación). El tratamiento en este caso no cura elcáncer, pero puede ayudar a los pacientes a vivir por más tiempo. Se necesita más investigación para determinar cuán útil es esa terapia y para saber la mejor manera para administrarla.

Como terapia paliativa: La radioterapia se utiliza con frecuencia para ayudar a aliviar síntomas cuando el cáncer está demasiado avanzado como para que pueda curarse. Puede utilizarse para aliviar el dolor u otros síntomas, al reducir el tamaño de los tumores que bloquean el paso de la sangre o de la bilis, o que están presionando algunos nervios. Hay un consenso general entre los doctores respecto de que la radiación paliativa contra el cáncer de vesículabiliar es útil.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia externa pudieran incluir problemas en la piel, parecidos a quemaduras por el sol, en el área donde se dirige la radiación al cuerpo, náusea, vómito, diarrea y cansancio. A menudo éstos desaparecen después del tratamiento. Cuando se administra radiación con quimioterapia, a menudo los efectos secundarios empeoran.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-treating-radiation


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-17 14:23:47