Tratamiento radioterapia - Sarcoma Uterino


La radioterapia utiliza radiación de alta energía (por ejemplo, rayos X para destruir las célulascancerosas. Estos tratamientos pueden administrarse de forma externa mediante un procedimiento muy parecido al de una radiografía de diagnóstico, el cual se denomina radioterapia de rayos externos.

La radioterapia puede administrarse colocando materiales radiactivos cerca del tumor. A esto se le conoce como braquiterapia. Las mujeres tratadas con este tipo de radiación no permanecen radiactivas después de removido el implante. En algunas situaciones, se administran en secuencia tanto la braquiterapia como la radioterapia de rayos externos.

Cuando se puede observar que el tumor está creciendo a través del cuello uterino, la radioterapia se puede administrar antes de la cirugía para que sea más fácil extirpar completamente el cáncer. Laradiación también se puede administrar después de la cirugía para reducir la probabilidad de que elcáncer regrese en la pelvis. Esto se llamaradiación adyuvante. Se puede emplear para los cánceres que son de alto grado o cuando se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos. En esos casos, se puede tratar la pelvis completa con radioterapia externa aproximadamente de cuatro a seis semanas después de la cirugía. Algunas veces, el área de radiación también incluirá una parte del abdomen llamada campo paraaórtico. Ésta es el área en el abdomen que rodea la aorta (la arteria principal).

En lugar de la cirugía, la radiación se puede administrar a una mujer que no puede someterse a una operación debido a otros problemas de salud.

Radioterapia de rayos externos

La radioterapia con haces externos (radioterapia externa) es el tipo de tratamiento más común en el que la radiación se emite desde una fuente externa. Esta terapia usualmente se administra 5 días a la semana durante 4 ó 5 semanas. La piel que cubre el área expuesta a la radiación se marca cuidadosamente con tinta permanente o tinta inyectada, similar a la del tatuaje. Se hace un molde especial de la pelvis y la parte inferior de la espalda para cada paciente, a fin de garantizar que la mujer se coloque exactamente en la misma posición en cada tratamiento. El tratamiento con radiaciónexterna en sí dura menos de 30 minutos.

Braquiterapia

En la braquiterapia se colocan materiales radiactivos cerca del área a ser tratada (tal como el tumor).

El área de la pelvis que debe exponerse a la radioterapia depende de la extensión de la enfermedad. En los casos en los que sólo la tercera parte superior de la vagina (el manguito vaginal) necesita ser tratada, se inserta un material radiactivo a través de la vagina. Este procedimiento se llama braquiterapia vaginal.

Para este tratamiento, se inserta en la vagina un cilindro que contiene una fuente de radiación. La longitud del cilindro (y la cantidad de vagina tratada) puede variar, aunque siempre se trata la parte superior de la vagina. Con este método, la radiación afecta principalmente la vagina en el área en contacto con el cilindro. Las estructuras adyacentes, tal como la vejiga y el recto, reciben menosradiación.

Este procedimiento es realizado en la sala de radiación del hospital o centro de atención. Alrededor de cuatro a seis semanas después de la histerectomía, el cirujano o el radiooncólogo introduce en la vagina de la paciente un aplicador especial, en el cual se insertan píldoras de material radiactivo. Existen dos tipos de braquiterapia: Bajas dosis y Altas dosis.

En la braquiterapia de bajas dosis, las fuentes de radiación usualmente se dejan en el lugar entre uno y cuatro días a la vez. La paciente tiene que permanecer inmóvil para evitar que las fuentes deradiación se muevan durante el tratamiento, por lo que la mujer permanece usualmente en el hospital con reposo riguroso en cama. Puede que más de un tratamiento sea necesario.

Por otro lado, en la braquiterapia Altas dosis, la radiación es más intensa. Cada dosis toma un periodo muy corto de tiempo (usualmente menos de una hora), y la paciente puede regresar a su casa el mismo día. Para los cánceres uterinos, la braquiterapia de altas dosis a menudo se administra semanalmente o incluso cada día por al menos tres dosis.

Efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen cansancio, malestar estomacal o incontinencia intestinal. Un efecto secundario común es el cansancio profundo, que puede no presentarse hasta varias semanas después de comenzar el tratamiento.

También son comunes los cambios en la piel, pues la piel en el área tratada luce y se siente como si estuviera quemada por el sol. A medida de que la radiación pasa a través de la piel hacia su objetivo, puede dañar las células de la piel. Esto puede causar irritación que puede ir desde enrojecimiento leve y temporal hasta decoloración permanente. La piel puede liberar líquido, lo que puede causar infección; por lo tanto, se debe tener cuidado en limpiar y proteger el área expuesta a la radiación.

La diarrea es un efecto secundario común, pero usualmente se puede controlar con medicinas sin receta. También se pueden presentar náusea y vómito, aunque pueden ser tratados con medicamentos. Los efectos secundarios tienden a empeorar cuando se administra quimioterapia con radiación.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-treating-radiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-20 14:35:36