Rad ioterapia para el mieloma múltiple
La radioterapia emplea rayos X concentrados de alta energía o partículas que penetran los tejidos del organismo para alcanzar y destruir las células cancerígenas. Se puede utilizar la radiación como tratamiento en las áreas de los huesos dañadas por el Mieloma, que no han respondido a la quimioterapia y que están causando dolor. La radiación es también el tratamiento más común contra el plasmacitoma solitario.
Si el Mieloma debilita en gran medida los huesos vertebrales (la espalda), estos huesos pueden colapsar y ocasionar presión en la médula espinal y los nervios espinales. Los síntomas incluyen cambios abruptos en la sensibilidad (tales como adormecimiento u hormigueo), debilidad súbita en los músculos de las piernas o problemas súbitos para orinar o evacuar. Esto se considera una urgencia médica (los pacientes con estos síntomas deben llamar a su médico inmediatamente). Para prevenir parálisis, a menudo se necesita tratamiento rápido con radioterapia y/o cirugía.
El tipo de radioterapia que se utiliza con más frecuencia para tratar el Mieloma Múltiple o el plasmacitoma solitario se llama radioterapia de rayos externos. La radiación se dirige al cáncer desde una máquina que está fuera del cuerpo. La radioterapia se parece mucho a la radiografía diagnóstica, excepto que cada tratamiento dura más tiempo y el curso del tratamiento puede continuar por varias semanas.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-07-17 10:58:48