Tratamiento: Radioterapia - Leucemia Mieloide Crónica


Radioterapia para leucemia mieloide crónica

La radioterapia es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas. Generalmente la radioterapia no forma parte del tratamiento principal para los pacientes con leucemia mieloide crónica, pero se usa en ciertas situaciones.

Los pacientes pueden experimentar síntomas si los órganos internos inflamados (como un bazo de mayor tamaño) presionan otros órganos. Por ejemplo, la presión ejercida contra el estómago puede afectar el apetito. Si estos síntomas no mejoran con quimioterapia, la radioterapia para reducir el tamaño del bazo puede ser una opción.

La radioterapia también puede ser útil en el tratamiento del dolor causado por el daño óseo resultante del crecimiento de las células leucémicas en la médula ósea.

Algunas veces la radioterapia se administra en bajas dosis en todo el cuerpo inmediatamente antes de un trasplante de células madre.

Los principales efectos secundarios a corto plazo de la radioterapia dependen del área en la que se aplique la radiación. Es posible que se ocasionen cambios similares a los de una quemadura por el sol en el área tratada. Si la radiación se dirige hacia áreas de la cabeza o el cuello, es posible que sufra una irritación y enrojecimiento del revestimiento interno de la boca y la garganta (mucositis). La radiación al estómago o a los intestinos puede causar náuseas y vómitos y/o diarrea. Si se tratan áreas corporales de gran tamaño con radiación, se puede afectar la médula ósea y por consecuencia tener números bajos de células sanguíneas. Los síntomas pueden incluir cansancio, un mayor riesgo de infección y aparición de moretones o sangrado fáciles.


Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiamieloidemielogenacronica/guiadetallada/leucemia-mieloide-mielogena-cronica-treating-radiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-17 10:17:08