Tratamiento: Radioterapia - Leucemia Linfocítica Crónica


La radioterapia es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas. Gen eralmente la radioterapia no forma parte del tratamiento principal de las personas con Leucemia Linfocítica Crónica, pero se usa en ciertas situaciones.

Los pacientes pueden experimentar síntomas si los órganos internos inflamados (como un bazo de mayor tamaño) presionan otros órgano s. Por ejemplo, la presión ejercida contra el estómago puede afectar el apetito. Si estos síntomas no mejoran con quimioterapia, la radioterapia para ayudar a reducir el tamaño del órganofrecuentemente es una buena opción.

La radioterapia también puede ser útil en el tratamiento del dolor causado por el daño óseo resultante del crecimiento de las células leucémicas en la médula ósea.

Algunas veces la radioterapia se administra en bajas dosis en todo el cuerpo inmediatamente antes de un trasplante de células madre.

El tipo de radiación que se usa con más frecuencia en la LeucemiaLinfocítica Crónica es la radioterapia externa, en la que una máquina administra un rayo de radiación a una parte específica del cuerpo. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces deradiación, y las dosis adecuadas de radiación. La radioterapia es muy parecida a recibir una radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo.

Los principales efectos secundarios a corto plazo de la radioterapiadependen del área en la que se aplique la radiación. Es posible que se ocasionen cambios similares a los de una quemadura por el sol en el área tratada. Algunas veces, la radiación al abdomen puede causarnáuseas, vómitos o diarrea. Cuando la radiación incluye grandes partes del cuerpo, los efectos pueden incluir cansancio y un mayor riesgo de infección.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemialinfociticacronicatreatingradiationtherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-12 14:31:01