Tratamiento Quimioterapia - Cáncer de Testículo


La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Los medicamentos se pueden ingerir en forma de pastillas o se pueden inyectar con una aguja en la vena o el músculo. Para tratar el cáncer testicular, los medicamentos usualmente se administran en una vena. La quimioterapia se considera terapia sistémica, lo que quiere decir que el medicamento entra en el torrente sanguíneo y circula por todo el cuerpo para alcanzar y destruir lascélulas cancerosas. La quimioterapia es una forma eficaz de destruir cualquier célula cancerosa que se separa del tumor principal y viaja en el torrente sanguíneo a los ganglios linfáticos u órgano s distantes.

La quimioterapia con frecuencia se utiliza para curar el cáncer testicular cuando se ha propagado más allá del testículo o para reducir el riesgo de que elcáncer regrese después de extirpar el testículo. No se usa para tratar elcáncer que sólo se encuentra en el testículo.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Los ciclos de quimioterapia generalmente durante aproximadamente de tres a cuatro semanas. A menudo, resulta más eficaz usar dos o más medicamentos de quimioterapia que usar uno solo. Los medicamentos principales usados para tratar el cáncer de testículos incluyen:

  • Cisplatino.
  • Vinblastina.
  • Bleomicina.
  • Ciclo fosfamida (Cytoxan®).
  • Etopósido (VP-16).
  • Paclitaxel (Taxol®).
  • Ifosfamida (Ifex®).

Estos medicamentos se usan en varias combinaciones. Los regímenes dequimioterapia que se usan con más frecuencia como tratamiento inicial para elcáncer testicular son bleomicina, etopósido y cisplatino (llamado BEP o PEB), o etopósido y cisplatino (también conocido como EP). La VIP es otra combinación que puede usarse e incluye los medicamentos VP-16 (etopósido) o vinblastina más ifosfamida y cisplatino. Algunos médicos creen que se debe usar unrégimen más intenso para los pacientes con un alto riesgo de enfermedad, y pueden sugerir una combinación diferente de medicamentos de quimioterapiao incluso un trasplante de células madre.

Posibles efectos secundarios

Los medicamentos de quimioterapia funcionan al atacar las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las célulascancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en lamédula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son propensas a verse afectadas por la quimioterapia, lo cual ocasiona ciertos efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y de ladosis de los medicamentos usados y del tiempo que se administran. Estosefectos secundarios pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Un aumento en el riesgo de contraer infecciones (debido a un recuento bajo de glóbulos blancos).
  • Fácil formación de hematomas o hemorragias (debido a un recuento bajo de plaquetas).
  • Cansancio (debido a un bajo recuento glóbulos rojos).

Algunos de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de testículo pueden ocasionar otros efectos secundarios. Por ejemplo, el cisplatino puede causar daño a los riñones. Este problema se puede aminorar administrando muchos líquidos (usualmente por vena) antes y después de dar el medicamento. El cisplatino, el etopósido, el paclitaxel, y la vinblastina puede causar daño a los nervios (conocido comoneuropatía). Esto puede causar pérdida de audición,sensaciones de adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies, y sensibilidad al frío o al calor. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen una vez finalice el tratamiento, pero en algunas personas pueden durar mucho tiempo. La bleomicina puede dañar los pulmones causando falta de aliento y problemas ante la actividad física. La ifosfamida puede ocasionar sangrado en la vejiga (cistitis hemorrágica). Para prevenir esto, se administra un medicamento llamado mesna junto con ifosfamida.

La mayoría de los efectos secundarios son a corto plazo y desaparecen una vez que finaliza el tratamiento, aunque algunos pueden durar mucho tiempo y tal vez nunca desaparezcan por completo. Usted debe informar al equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario o cambio que usted tenga mientras recibe la quimioterapia para que puedan ser tratados con prontitud. Muchas veces hay métodos para aminorar o prevenir los efectos secundarios. Por ejemplo, existen medicamentos que se pueden administrar para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos. Es posible que en algunos casos, las dosis de quimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren.

Algunos de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de testículo pueden ocasionar efectos secundarios a largo plazo. Esto incluye algunos de los efectos mencionados anteriormente, como pérdida de audición y daño renal. La aparición de un segundo cáncer (como leucemia) es un efecto secundario muy grave de la quimioterapia, pero, por fortuna, es poco común. Este efecto secundario ocurre en menos del 1% de los pacientes con cáncer testicular tratados con quimioterapia. Las personas que han recibido quimioterapiapara el cáncer testicular parecen tener un mayor riesgo de problemas cardíacos más adelante en la vida. Varios estudios también han sugerido que este tratamiento de quimioterapia algunas veces puede causar colesterol elevado en la sangre con el transcurso del tiempo, lo cual podrá requerir de tratamiento más adelante en la vida.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdetesticulo/guiadetallada/cancer-de-testiculo-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-15 15:23:33