Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Piel tipo melanoma


Con la quimioterapia se usan medicamentos para combatir las células cancerosas. Usualmente los medicamentos se administran por una vena o por la boca, como pastilla. Estos medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo y atacan las células cancerosas que ya se han propagado más allá de la piel hasta los ganglios linfáticos y otros órganos. Debido a que el medicamento alcanza todas las áreas del cuerpo, se le llama terapia sistémica.

A menudo, la quimioterapia se usa para tratar melanoma avanzado. Aunque por lo general la quimioterapia no es tan eficaz en el melanoma como en otros tipos de cáncer, puede aliviar los síntomas o prolongar la supervivencia para algunos pacientes.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas.

Se pueden usar varios medicamentos de quimioterapia para tratar el melanoma:

  • Dacarbazina (llamada también DTIC).
  • Temozolomida.
  • Paclitaxel.
  • Carmustina (conocida también como BCNU).
  • Cisplatino.
  • Carboplatino.
  • Vinblastina.

Los medicamentos dacarbazina, temozolomida y paclitaxel se pueden administrar solos o junto con algunos de los otros medicamentos de la lista. No está claro si usar combinaciones de medicamentos es más útil que un solo medicamento, aunque esto puede agregar efectos secundarios.

Algunos estudios sugieren que la combinación de medicamentos de quimioterapia con medicamentos de inmunoterapia, como alfa-interferón y/o la interleucina-2, pudiera ser más eficaz que un solo medicamento de quimioterapia, aunque no está claro si esto ayuda a las personas a vivir por más tiempo. Este tipo de tratamiento también se llama bioquimioterapia o quimioinmunoterapia.

  • Perfusión de extremidades aisladas: Éste es un tipo de quimioterapia utilizada algunas veces para tratar los melanomas avanzados que están limitados a un brazo o a una pierna. Esto se hace durante un procedimiento quirúrgico. El flujo de sangre del brazo o de la pierna es separado del resto del cuerpo, y una alta dosis de quimioterapia se circula a través de la extremidad por un corto periodo de tiempo.

Para hacer esto, se coloca un tubo en la arteria que suministra sangre a la extremidad y un segundo tubo se coloca en la vena que drena la sangre de la extremidad. Los tubos se conectan a una máquina especial. Se ajusta un torniquete alrededor de la extremidad para asegurar que la quimioterapia no entre al resto del cuerpo. Una alta dosis de quimioterapia (usualmente con un medicamento llamado melfalán) entonces se infunde en la sangre de la extremidad. Durante la sesión, la sangre sale de la extremidad a través del tubo en la vena, una máquina en el quirófano la calienta, y luego vuelve a circular a la extremidad a través del tubo en la arteria. Al finalizar el tratamiento, el medicamento es eliminado completamente de la extremidad, y los tubos son removidos para que la circulación de la sangre vuelva a la normalidad.

La perfusión de extremidades aisladas permite que los médicos administren altas dosis al área del tumor sin exponer a los órgano s internos a estas dosis que, de lo contrario, podrían causar graves efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las células cancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náusea y vómito.
  • Diarrea.
  • Aumento del riesgo de infecciones (debido a muy pocos glóbulos blancos).
  • Facilidad para que se formen moretones o surjan sangrados (debido a muy pocas plaquetas).
  • Cansancio (debido a muy pocos glóbulos rojos).

Estos efectos secundarios son usualmente temporales y desaparecen después de finalizar el tratamiento. Algunos medicamentos pueden causar algunos efectos específicos que no se presentaron anteriormente. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su equipo de atención al cáncer sobre lo que usted pudiera esperar en términos de efectos secundarios.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancerdepieltipomelanomatreatingchemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:12:45