Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


La quimioterapia sistémica (quimio) usa medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una vena o se administran por la boca. Estos medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo. Contrario a la quimioterapia tópica, la quimioterapia sistémica puede atacar las células cancerosas que se han propagado a los ganglios linfáticos y a otros órgano s.

Para tratar un carcinoma de células escamosas o un carcinoma de células de Merkel que se haya extendido, puede utilizarse uno o más medicamentos quimioterapéuticos. Algunos de los medicamentos de quimioterapia, tales como el cisplatino, la doxorrubicina, el 5-fluororacilo (5-FU), el topotecán y el etopósido se administran por vía intravenosa (por vena), usualmente una vez cada varias semanas. Estos medicamentos a menudo pueden desacelerar la propagación de estos cánceres y aliviar algunos de los síntomas. En algunos casos, pueden reducir el tamaño de los tumores lo suficiente como para emplear otros tratamientos, tal como cirugía o radioterapia.

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las células cancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir: Caída del cabello, Llagas en la boca, Falta de apetito, Náusea y vómito, Diarrea , Mayor riesgo a las infecciones (debido a muy pocos glóbulos blancos), Fácil formación de moretones o hemorragias (debido a muy pocas plaquetas) y Cansancio (debido a muy pocos glóbulos rojos).

Por lo general, estos efectos secundarios desaparecen cuando cesa el tratamiento. Algunos medicamentos pueden causar algunos efectos específicos que no se presentaron anteriormente. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su equipo de atención del cáncer sobre lo que usted pudiera esperar en términos de efectos secundarios.

Quimioterapia tópica

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas. El término quimioterapia tópica significa que el medicamento contra el cáncer se coloca directamente en la piel (usualmente en una crema o ungüento), en lugar de administrarse por vía oral o inyectarse en una vena.

El medicamento de uso más frecuente en el tratamiento tópico de queratosis actínica, así como de los cánceres de piel de células basales y de células escamosas, es el 5-fluorouracilo o 5-FU (Efudex®, Carac®). Por lo general se aplica a la piel una o dos veces al día por varias semanas.

Cuando se aplica directamente en la piel, el 5-fluorouracilo elimina las células cancerosas cercanas a la superficie de la piel, pero no alcanza las células cancerosas que pudieran haber crecido profundamente hacia la piel, ni a las que se han extendido a otros órgano s. Por este motivo, el tratamiento con fluorouracilo suele utilizarse solamente en algunas displasias tales como la queratosis actínica y para algunos cánceres de piel muy superficiales.

Debido a que sólo se aplica a la piel, el medicamento no se propaga por todo el cuerpo. Por lo tanto, no causa los mismos efectos secundarios que pueden ocurrir con la quimioterapia sistémica (tratamiento que afecta a todo el cuerpo). Sin embargo, el tratamiento puede ocasionar que la piel se ponga roja y muy sensible durante varias semanas, lo que puede causar muchas molestias a algunas personas. Otros medicamentos tópicos pueden usarse para ayudar a aliviar esto. El 5-FU también aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar, de manera que las áreas tratadas deben protegerse del sol para evitar quemaduras durante varias semanas después del uso de esta crema.

Algunas veces se usa un gel que contiene el medicamento diclofenaco (Solaraze®) para tratar la queratosis actínica. Este medicamento pertenece a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, un grupo que incluye analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno. El gel se aplica usualmente dos veces al día por 2 o 3 meses. Puede causar reacciones de la piel menos graves que el 5-FU, aunque también hay que esperar más tiempo para que surta efecto.

El ingenol mebutate (Picato®) es un gel más nuevo para tratar la queratosis actínica, el cual podría surtir efecto con más rapidez que los otros geles tópicos. Se aplica en la piel diariamente por 2 o 3 días. El gel puede causar reacciones en la piel que causan molestias, aunque estas usualmente comienzan a desaparecer dentro de una semana de haber comenzado el tratamiento.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-treating-systemic-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-07 12:22:49