Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Orofaringe y cavidad oral


Quimioterapia para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos contra el cáncer suministrados vía intravenosa o vía oral. Estos medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar al cáncer que se ha propagado a los órganos más allá de la cabeza y del cuello. Esta terapia se puede emplear en varias situaciones diferentes:

  • Para algunos cánceres, se puede usar quimioterapia (usualmente combinada con radioterapia) en lugar de cirugía como tratamiento principal.
  • Se puede administrar quimioterapia (combinada con radioterapia) después de la cirugía para tratar de destruir cualquier pequeño depósito de células cancerosas que pudo haber quedado. A esto se le conoce como quimioterapia adyuvante.
  • Se puede usar quimioterapia (algunas veces con radiación) para tratar de reducir el tamaño de algunos cánceres más grandes antes de la cirugía. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante o de inducción. En algunos casos, esto posibilita el uso de una cirugía menos radical y la extirpación de menos tejido. Esto puede conducir a menos efectos secundarios graves causados por la cirugía.
  • Se puede usar quimioterapia (con o sin radiación) para tratar cánceres que son demasiado grandes o que se han propagado demasiado como para ser extirpados mediante cirugía. El objetivo es reducir el crecimiento del cáncer por el mayor tiempo posible y ayudar a aliviar cualquier síntoma que esté causando.

Los medicamentos de quimioterapia que se utilizan con mayor frecuencia para tratar el cáncer de la cavidad oral y de la orofaringe son:

  • Cisplatino.
  • 5-fluorouracilo (5-FU).
  • Carboplatino.
  • Paclitaxel (Taxol®).
  • Docetaxel (Taxotere®).
  • Metotrexato.
  • Ifosfamida (Ifex®).
  • Bleomicina.

Un medicamento de quimioterapia se puede usar solo o combinado con otros medicamentos. Con frecuencia, la combinación de medicamentos puede reducir el tamaño de los tumores con más eficacia, aunque probablemente causará más efectos secundarios. Una combinación usada comúnmente es cisplatino y 5-FU. Esta combinación es más eficaz que cualquier medicamento por sí solo en la reducción del cáncer de cavidad oral y de orofaringe. Los médicos también han visto buenos resultados cuando agregan el medicamento docetaxel a estos dos medicamentos.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas.

A menudo, la quimioterapia se administra al mismo tiempo que la radiación (lo que se conoce como quimioradiación). Por lo general, el cisplatino solo es el medicamento de quimioterapia preferido cuando se administra con radiación. Algunos médicos prefieren suministrar radiación y quimioterapia antes de la cirugía. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser agudos y muy fuertes para algunos pacientes.

En pacientes cuyos cánceres son demasiado avanzados para la cirugía, pero que no se han propagado ampliamente, la quimioterapia y la radiación suministradas en forma conjunta pudieran producir un mejor resultado que la radiación por sí sola. No obstante, este enfoque combinado puede ser difícil de tolerar, especialmente para las personas que no gozan de buena salud.

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las células cancerosas. Sin embargo, también afecta a otras células del cuerpo, como las de la médula ósea, del revestimiento de la boca e intestinos, así como a los folículos del cabello. Esto puede conducir a algunos efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y de la dosis de los medicamentos suministrados y del tiempo que se tomen. Estos efectos secundarios pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Bajos recuentos sanguíneos.

La quimioterapia puede afectar las células productoras de sangre de la médula ósea, lo que causa un recuento bajo de células sanguíneas. Esto puede ocasionar:

  • Un aumento en el riesgo de contraer infecciones (debido a un recuento bajo de glóbulos blancos).
  • Fácil formación de hematomas o hemorragias (debido a un recuento bajo de plaquetas).
  • Cansancio (debido a un bajo recuento de glóbulos rojos).

Además de los riesgos presentados anteriormente, algunos efectos secundarios se presentan con más frecuencia cuando se usan ciertos medicamentos de quimioterapia. Por ejemplo, el 5-FU a menudo causa diarrea. Esto a menudo se trata con medicamentos como loperamida. El cisplatino puede causar daño a los nervios (se conoce como neuropatía). Esto puede ocasionar pérdida de audición, adormecimiento y hormigueo en las manos y los pies. A menudo estos efectos se alivian una vez que finalice el tratamiento, pero en algunos casos pueden durar mucho tiempo.

Aunque la mayoría de los efectos secundarios se alivian una vez que finaliza el tratamiento, algunos pueden durar por mucho tiempo o incluso ser permanentes. Si su médico planea administrar tratamiento con quimioterapia, usted debe hablar con él o ella sobre los medicamentos que se usarán y los posibles efectos secundarios que pudieran presentarse. Una vez que se comienza el tratamiento con quimioterapia, informe al equipo de atención médica si se presentan efectos secundarios para que puedan ser tratados. Existen maneras de prevenir o tratar muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia. Por ejemplo, hay muchos medicamentos eficaces para ayudar a prevenir o tratar las náuseas y los vómitos.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorofaringeydecavidadoral/guiadetallada/oral-cavity-and-oropharyngeal-cancer1-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-17 11:33:42