La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Los medicamentos se pueden administrar por la boca en forma de píldora o inyectados en una vena debajo de la piel. La quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo que quiere decir que los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pasan a través de todo el cuerpo para alcanzar y destruir las células cancerosas donde quiera que se encuentren.
Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo dura varias semanas. La mayoría de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios (se administran en el consultorio del médico, una clínica o departamento de servicios ambulatorios de un hospital), pero algunos pueden requerir hospitalización.
Los regímenes de quimioterapia contra la enfermedad de Hodgkin combinan varios medicamentos, ya que los diferentes medicamentos destruyen las células cancerosas en distintas formas. Las combinaciones utilizadas para tratar la enfermedad de Hodgkin se conocen con frecuencia por abreviaturas que son más fáciles de recordar que los nombres completos de los medicamentos. El régimen más común en los Estados Unidos es una combinación de cuatro medicamentos llamados ABVD que consiste en lo siguiente:
Otros regímenes comunes incluyen:
Stanford V
BEACOPP
La radiación se administra después de la quimioterapia en el régimenStanford V, y algunas veces se administra después de usar los regímenes ABVD o BEACOPP.
También se pueden usar otras combinaciones de quimioterapia para la enfermedad de Hodgkin. La mayoría usa los mismos medicamentos que se presentaron anteriormente, pero pueden incluir combinaciones diferentes y se pueden administrar en horarios diferentes.
Posibles efectos secundarios
Los medicamentos de quimioterapia atacan las células que se dividen rápidamente, manera en la cual combaten la mayoría de los tipos de células del linfoma. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como las de la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosisde los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Pueden incluir:
Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen después de finalizado el tratamiento. Si ocurren efectos secundariosgraves, puede que se tenga que retrasar la quimioterapia o reducir su dosis.
Muchas veces hay métodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, usualmente se administran medicamentos para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos.
Algunas veces se administran medicamentos conocidos como factores de crecimiento, tal como G-CSF (Neupogen®) o GM-CSF (Leukine®), para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos y así reducir la probabilidad de infección. También se administran antibióticos al primer signo de una infección, tal como una fiebre.
Si su cuenta de glóbulos blancos es muy baja durante el tratamiento, usted puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones limitando cuidadosamente su exposición a gérmenes. Durante este tiempo, su médico puede recomendarle que:
Efectos secundarios a largo plazo: algunos medicamentos de quimioterapia pueden tener efectos secundarios a largo plazo que aparecen meses o años después de terminar el tratamiento.
Por ejemplo, la doxorrubicina puede causar daño cardiaco, de modo que su médico pudiera ordenar un examen para verificar su función cardiaca antes y durante el tratamiento con este medicamento.
La bleomicina puede causar daño pulmonar. Por esta razón, algunos médicos ordenan pruebas de la función pulmonar antes de comenzar este medicamento.
Algunos medicamentos de quimioterapia pueden aumentar el riesgo de un segundo tipo de cáncer posteriormente, incluyendo leucemia, especialmente en pacientes que también han recibido radioterapia.
En niños y jóvenes adultos, algunos medicamentos de quimioterapia también pueden afectar el crecimiento corporal y la fertilidad (capacidad para tener hijos) en el futuro.
Antes de comenzar la quimioterapia, pídale a su médico que le explique todos los efectos secundarios posibles y sus probabilidades de padecerlos.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-07 11:58:36