Tratamiento: Quimioterapia - Leucemia Linfocítica Crónica


La quimioterapia usa medicamentos contra el cáncer que se toman por vía oral o que se inyectan por una vena en el músculo para destruir o controlar las células del cáncer. Cuando se administran de esta manera, estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y llegan a todas las áreas del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea muy útil para los cánceres que como la leucemia se propagan a todo el cuerpo.

Al tratar ciertos tipos de leucemia, la quimioterapia también se puede inyectar en el líquido cefalorraquídeo. A menudo, la mejor manera de tratar la leucemia en el área que rodea el cerebro y la médula espinales mediante quimioterapia en el líquido cefalorraquídeo. Este tipo de quimio, llamada quimioterapia intratecal, se necesita en pocas ocasiones para tratar la Leucemia Linfocítica Crónica.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Los ciclos de quimioterapia generalmente duran aproximadamente de 3 a 4 semanas. A menudo, la quimioterapiano se recomienda en pacientes que están en mal estado de salud, aunque la edad avanzada en sí no es una barrera para recibir quimioterapia.

Los tipos principales de medicamentos de quimioterapia usados para tratar la Leucemia Linfocítica Crónica incluye:

Los análogos de la purina incluyen fludarabina (Fludara®), pentostatina (Nipent®) y cladribina (2-CdA, Leustatina®). A menudo, la fludarabina es uno de los primeros medicamentos que se usa contra la LeucemiaLinfocítica Crónica. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios importantes, inclusive un mayor riesgo de infección.

Los agentes alquilantes, que incluyen clorambucil (Leukeran®) y ciclofosfamida (Cytoxan®), se han usado durante más tiempo. Frecuentemente se usan junto con un análogo de la purina o con otros medicamentos quimioterapéuticos. También pueden usarse solos (o junto con un medicamento esteroide), especialmente en personas que no pueden tolerar un tratamiento más agresivo.

Un medicamento más reciente llamado bendamustina (Treanda®) es un agente alquilante que tiene algunas propiedades de un análogo de purina.

Los corticoesteroides, como prednisona, metilprednisolona y dexametasona.

Otros medicamentosque algunas veces se usan para tratar la LeucemiaLinfocítica Crónica incluyen doxorrubicina (Adriamycin®), metotrexato, oxaliplatino, vincristina (Oncovin®), etopósido (VP-16), y citarabina (ara-C).

Posibles efectos secundarios

Los medicamentos de la quimioterapia funcionan ya que atacan a lascélulas que se dividen rápidamente, es por eso que funcionan contra lascélulas cancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estascélulas también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosisde los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Entre los efectos secundarios comunes se encuentran:

  • Caída del cabello
  • Llagas en la boca
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Bajos recuentos sanguíneos

La quimioterapia puede afectar la médula ósea, lo que causa bajos recuentos sanguíneos. Esto puede ocasionar:

  • Riesgo de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos)
  • Formación de moretones o hemorragias (debido al bajo recuento de plaquetas)

Estos efectos secundarios son usualmente temporales y desaparecen después de finalizar el tratamiento. Muchas veces hay métodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, hay medicamentos que ayudan a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos. Asegúrese de preguntarle a su médico o enfermera sobre los medicamentos que ayudan a reducir los efectos secundarios. También avíseles cuando usted experimente los efectos secundarios para que puedan ser tratados eficazmente.

Algunas veces se administran medicamentos conocidos como factores de crecimiento (por ejemplo, G-CSF o GM-CSF), a fin de aumentar la cuenta de glóbulos blancos y así reducir las probabilidades de infección.

Si su cuenta de glóbulos blancos es muy baja durante el tratamiento, puede reducir su riesgo de contraer infecciones evitando la exposición a gérmenes. Durante este tiempo.

El síndrome de lisis tumorales otro efecto secundario posible de laquimioterapia. Resulta más común en pacientes que tienen un gran número de células de leucemia en el cuerpo antes del tratamiento y ocurre con más frecuencia en el primer ciclo de quimioterapia. Cuando se destruyen las células, éstas liberan sus contenidos al torrente sanguíneo. Esto puede afectar a los riñones, los cuales no pueden eliminar todas estas sustancias al mismo tiempo. Esto puede causar acumulación de cantidades excesivas de ciertos minerales en la sangre e incluso insuficiencia renal. El exceso de minerales puede causar problemas con el corazón y el sistema nervioso. Para prevenir este problema, los médicos le administran al paciente mucho líquido y ciertos medicamentos, tales como bicarbonato de sodio, alopurinol y rasburicasa.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemialinfociticacronicatreatingchemotherapy

 


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-06 17:21:20