Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Endometrio


La quimioterapia (a menudo llamada “quimio”) consiste en la utilización de medicinas contra el cáncer que se administran por vía venosa u oral. Estos medicamentos entran en el torrente sanguíneo y llegan a todo el cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea potencialmente útil cuando las células malignas se han propagado más allá del endometrio. Si se escoge esta alternativa, usted recibirá una combinación de medicamentos. Se ha encontrado que la combinación de sustancias generalmente funciona mejor que una sola medicina.

Los medicamentos utilizados para tratar esta patología pueden incluir:

  • Paclitaxel (Taxol®).
  • Carboplatino.
  • Doxorrubicina (Adriamycin®).
  • Cisplatino.

Con más frecuencia, se combinan dos o más medicamentos para el tratamiento. Las combinaciones más comunes incluyen carboplatino con paclitaxel, y cisplatino con doxorrubicina. Con menos frecuencia, se puede usar paclitaxel y doxorrubicina, y cisplatino/paclitaxel/doxorrubicina. El medicamento ifosfamida, ya sea solo o en combinación con carboplatino, cisplatino o paclitaxel, a menudo se usa para tratar el carcinosarcoma. Sin embargo, a menudo también se usa la combinación de carboplatino y paclitaxel para este tipo de cáncer.

Efectos secundarios

Estos medicamentos destruyen las células cancerosas, pero también pueden dañar algunas células normales, lo que a su vez causa efectos secundarios. Estos efectos dependen de los medicamentos específicos, de la cantidad administrada y de la duración del tratamiento. Los más comunes incluyen:

  • Náusea y vómito.
  • Falta de apetito.
  • Llagas en la boca y en la vagina.
  • Caída del cabello.

Además, la mayoría de este tipo de sustancias daña las células productoras de sangre de la médula ósea, lo que en algunas ocasiones causa bajos recuentos sanguíneos como:

  • Bajos niveles de glóbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de infección.
  • Bajos niveles de plaquetas, lo que puede causar sangrado o moretones después de cortadas o heridas menores.
  • Bajos niveles de glóbulos rojos (anemia), lo que causa problemas como cansancio y dificultad para respirar.

La mayoría de estos efectos desaparecen cuando termina el tratamiento, pero algunos pueden durar por mucho tiempo, cada sustancia causa uno o varios efectos distintos. Por ejemplo, el medicamento doxorrubicina puede afectar el músculo del corazón con el transcurso del tiempo, la probabilidad de daño al corazón aumenta a medida que aumenta la dosis total del medicamento. Por esta razón, los médicos establecen un límite en la cantidad que se puede administrar. Por otro lado, el cisplatino puede causar daño renal, administrar grandes cantidades de líquido antes y después del tratamiento puede ayudar a proteger los riñones. Tanto el cisplatino como el paclitaxel son causantes de daño a los nervios (neuropatía), lo que en algunas ocasiones causa hormigueo, adormecimiento o incluso dolor en las manos y los pies. La ifosfamida puede afectar el revestimiento de la vejiga, lo que a veces se refleja en sangrado (cistitis hemorrágica). Esto se puede prevenir mediante la administración de grandes cantidades de líquido y un medicamento llamado mesna junto con la quimioterapia. Antes de comenzar este tratamiento, asegúrese de hablar con los profesionales de la salud que le atienen sobre los posibles efectos.

Si se presentan molestias, recuerde que hay muchas maneras para prevenirlas o tratarlas. Por ejemplo, las medicinas modernas pueden prevenir o reducir la náusea y el vómito, por ello asegúrese de hablar con su doctor o enfermera sobre cualquier efecto secundario que usted tenga.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:38:47