Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer Colorrectal


La quimioterapia (quimio) es el tratamiento con medicamentos contra el cáncer.

¿Cómo se administra?

Este tratamiento se puede administra de diferentes maneras:

Quimioterapia sistémica: utiliza medicamentos que se suministran por una vena o por vía oral. Éstos ingresan al torrente sanguíneo y llegan a todas las áreas del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea útil contra los tumores que se han propagado (metástasis) más allá del órgano en el cual se originaron.

Quimioterapia regional: en ésta los medicamentos se inyectan directamente en una arteria que llega hasta la parte del cuerpo que contiene el tumor. Este método concentra la dosis alcanzando así las células cancerosas. Además, reduce los efectos secundarios al limitar la cantidad que alcanza el resto de cuerpo. La infusión arterial hepática, en donde se administra directamente en la arteria hepática, es un ejemplo de este tratamiento que algunas veces se usa para tratar una enfermedad que se haya propagado al hígado.

¿Cuándo se usa?

Se puede usar en fechas distintas durante el tratamiento de los cánceres de colon o de recto.

Quimioterapia adyuvantese usa después de la cirugía, puede ayudar a evitar que la enfermedad regrese y ha demostrado que funciona en etapa II y III para vivir por más tiempo. Se administra después de remover toda el área afectada visible para reducir la probabilidad de que regrese. Este tratamiento funciona al destruir el pequeño número de células cancerosas que hayan podido quedar al momento de la intervención quirúrgica, ya que eran tan pequeñas que no se podían ver. También tiene el objetivo de destruir las células cancerosas que pudieran haber escapado del tumor primario y alojarse en otras partes del cuerpo (pero que son tan pequeñas que no se pueden observar en los estudios por imágenes).

Quimioterapia neoadyuvantepara algunos cánceres, se administra (junto con la radiación) antes de la cirugía para tratar de reducir el tamaño de la enfermedad y así hacerla más fácil. A esto se le conoce como tratamiento neoadyuvante, y a menudo se usa en el tratamiento de esta enfermedad.

Quimioterapia para los cánceres avanzados: también se puede usar para ayudar a encoger tumores y para aliviar los síntomas de los cánceres que se han propagado a otros órganos, tal como el hígado. Aunque resulta poco probable que cure, a menudo ayuda a las personas a vivir más tiempo.

Medicamentos para tratar el cáncer colorrectal

Se pueden usar varios medicamentos para tratarlo. A menudo, se combinan dos o más para lograr que sean más eficaces.

Los medicamentos que se usan en este tratamiento son muy potentes, y generalmente afectan algunas células sanas en el cuerpo. Son administrados en ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Estos ciclos por lo general duran alrededor de 2 a 4 semanas, y las personas reciben usualmente varios de éstos.

Los medicamentos que se usan con más frecuencia son:

5-fluorouracilo (5-FU), el cual a menudo se administra con el medicamento parecido a vitaminas, leucovorín, (también llamado ácido folínico), lo que mejora su eficacia.

Capecitabina (Xeloda®), el cual se administra en forma de pastilla. Una vez que está en el cuerpo, este medicamento cambia a 5-FU cuando alcanza el lugar del tumor.

Irinotecán (Camptosar®).

Oxaliplatino (Eloxatin®).

Medicamentos y combinaciones de medicamentos que a menudo se usan

Las combinaciones de medicamentos que se usan comúnmente para el tratamiento adyuvante incluyen:

  • FOLFOX: 5-FU, leucovorín y oxaliplatino (ésta es la combinación que se usa con más frecuencia).
  • 5-FU y leucovorín (ésta se puede usar si el paciente tiene demasiados efectos secundarios con FOLFOX).

Para tratamiento de cáncer que se ha propagado, existen muchas opciones, incluyendo:

  • FOLFOX: 5-FU, leucovorín y oxaliplatino.
  • FOLFIRI: 5-FU, leucovorín e irinotecán.
  • FOLFOXIRI (leucovorín, 5-FU, oxaliplatino e irinotecán).
  • CapeOx: capecitabina y oxaliplatino.
  • 5-FU y leucovorín.
  • Capecitabina.
  • Irinotecán.

Algunas veces, estas sustancias se administran junto con un medicamento de terapia dirigida.

Para la enfermedad colorrectal, se puede administrar quimioterapia con 5-FU o capecitabina combinada con radiación antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante).

Efectos secundarios de este tratamiento

Los medicamentos funcionan al atacar a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las células cancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas, lo que puede ocasionar ciertas molestias.

Dependiendo del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran, los efectos más comunes de los medicamentos pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náusea y vómito.
  • Bajos recuentos sanguíneos.
  • Puede afectar a las células productoras de sangre de la médula ósea, lo que causa un recuento bajo de células sanguíneas. Esto puede ocasionar:
  • Probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • A desarrollar moretones o presentar sangrados fácilmente (a causa de los bajos niveles de plaquetas).

Además de estos efectos, ciertas medicinas causan síntomas específicos, por ejemplo:

El síndrome de pies y manos puede ocurrir durante el tratamiento con capecitabina o 5-FU (cuando se administra como una infusión). Comienza con un enrojecimiento en las palmas de las manos y las plantas de los pies, lo que puede progresar luego, causando dolor y sensibilidad. Si la afección empeora, pueden presentarse ampollas o descamación de la piel, lo que algunas veces ocasiona llagas abiertas y dolorosas. Resulta importante notificar inmediatamente a su médico sobre cualquier síntoma inicial, tal como enrojecimiento o sensibilidad, para que se tomen las medidas necesarias y así evitar que la afección empeore.

La neuropatía (daño a los nervios que causan dolor) es un efecto secundario común del oxaliplatino. Los síntomas incluyen hormigueo, adormecimiento e incluso dolor en las manos y los pies. También puede ocasionar que los pacientes tengan una sensibilidad intensa al calor y al frío en la garganta y el esófago (el tubo que conecta la garganta con el estómago). Esto puede causar problemas (tal como dolor) al tragar líquidos. Si usted va a recibir oxaliplatino, hable primero con su médico sobre los efectos secundarios e infórmele inmediatamente si padece entumecimiento y hormigueo o algún otro síntoma.

La diarrea es un efecto secundario común con muchos de estos medicamentos, aunque empeora con el irinotecán. Para prevenir la deshidratación, resulta necesario tratarla inmediatamente (la primera vez que se presenten heces sueltas). A menudo, esto significa tomar medicamentos, como loperamida (Imodium®) muchas veces. Si usted recibe tratamiento con un medicamento que probablemente le cause este efecto, su médico le dará instrucciones sobre qué medicamentos y con qué frecuencia debe tomarlos para controlar este síntoma.

La mayoría de los efectos son temporales y tienden a desaparecer una vez que finaliza el tratamiento. Algunos, como el adormecimiento de las manos y los pies, pueden persistir por mucho tiempo. Por fortuna existen métodos para aminorarlos, por ejemplo, se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos. No dude en hacer cualquier pregunta a sus médicos sobre los efectos de los medicamentos que recibe.

Usted debe informar al equipo de atención médica sobre cualquier síntoma o cambio que presente mientras recibe este tratamiento para que puedan ser tratados con prontitud. Es posible que en algunos casos, las dosis que se le administran necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren.

Las personas de mayor edad son capaces de tolerar bastante bien este tratamiento. No hay razón para dejar de ofrecerles esta alternativa debido a la edad (siempre y cuando estén en buen estado de salud general).


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 13:31:45