Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Vesícula Biliar


Quimioterapia para el cáncer de vesícula biliar

La quimioterapia consiste de medicamentos contra el cáncer que se administran usualmente por vía venosa u oral. Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y llegan a todas las áreas del cuerpo, por lo que este tratamiento es beneficioso para cánceres que se han propagado fuera de losórgano s donde se iniciaron. La quimioterapia puede ayudar a algunas personas con cáncer de vesícula biliar, aunque la mayoría de los estudios han encontrado que su eficacia contra este tipo de cáncer es limitada.

Para los cánceres de vesícula biliar que son resecables, se puede administrarquimioterapia después de la cirugía (a menudo con radioterapia) para tratar de reducir el riesgo de que el cáncer regrese. Esto se llama tratamientoadyuvante. Los médicos aún no están seguros cuán útil es en el tratamiento del cáncer de vesícula biliar.

Además, se puede usar quimioterapia (con o sin radioterapia) para los cánceres más avanzados. La quimioterapia no cura estos tipos de cánceres, pero puede reducir el tamaño o disminuir el crecimiento de los tumores por un tiempo. También puede ayudar a aliviar los síntomas del cáncer, y puede ayudar a las personas a vivir por más tiempo.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Los ciclos de quimioterapia generalmente duran aproximadamente de 3 a 4 semanas. A menudo, la quimioterapia no se recomienda en pacientes que están en mal estado de salud, aunque la edad avanzada en sí no es una barrera para recibir quimioterapia.

Infusión de la arteria hepática: Debido a que la quimioterapiaadministrada en una vena no siempre es eficaz para el cáncer de vesículabiliar, los médicos están estudiando administrarla de una manera diferente (directamente en la arteria hepática). A esta técnica se le llama infusión de la arteria hepática o HAI, por sus siglas en inglés. Debido a que la arteria hepática suple a la mayoría de los tumores de vesícula biliar, se administra másquimioterapia al tumor. Entonces, el hígado saludable elimina la mayor parte del medicamento remanente antes de que pueda llegar al resto del cuerpo. Esto puede aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia. Lainfusión de la arteria hepática puede ayudar a algunas personas, cuyos cánceres no se podrían extirpar mediante cirugía, a vivir por más tiempo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este asunto. Es posible que esta técnica no sea útil en algunos pacientes ya que a menudo requiere cirugía para insertar uncatéter en la arteria hepática, una operación que muchos pacientes de cáncerde vesícula biliar puede que no toleren bien.

Medicamentos para tratar el cáncer de vesícula biliar

Se pueden usar varios medicamentos para tratar el cáncer de vesícula biliar. Los medicamentos que se usan con más frecuencia para el cáncer de vesículabiliar son:

  • Gemcitabina (Gemzar®).
  • Cisplatino (Platinol®).
  • 5-fluorouracilo (5-FU).
  • Capecitabina (Xeloda®).
  • Oxaliplatino (Eloxatin®).

En algunos casos, se combinan dos de estos medicamentos para tratar que éstos sean más eficaces. Por ejemplo, un estudio encontró que combinar gemcitabina y cisplatino puede ayudar a las personas a vivir por más tiempo en comparación con sólo administrar gemcitabina. Cuando se administra quimio con radiación, el medicamento que se usa con más frecuencia es 5-FU o capecitabina.

Posibles efectos secundarios

Los medicamentos de la quimioterapia funcionan ya que atacan a las célulasque se dividen rápidamente, es por eso que funcionan contra las célulascancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en lamédula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náusea y vómito.
  • Diarrea .
  • Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Tendencia a presentar moretones o sangrados fácilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas).
  • Cansancio (a causa de bajos recuentos de glóbulos rojos).

Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen después de finalizado el tratamiento. Muchas veces hay métodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, se pueden suministrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos. Asegúrese de preguntar al médico o enfermera sobre los medicamentos que ayudan a reducir los efectos secundarios.

Además de los posibles efectos secundarios mencionados anteriormente, algunos medicamentos pueden presentar sus propios efectos secundariosespecíficos. Por ejemplo, el cisplatino y el oxaliplatino puede causar daño a los nervios (se conoce como neuropatía). Esto puede causar entumecimiento, hormigueo, debilidad y sensibilidad al frío o al calor, especialmente en las manos y los pies. En la mayoría de los pacientes, esto desaparece después de finalizar el tratamiento, pero en algunos casos los efectos pueden durar mucho tiempo.

Usted debe informar al equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que tenga mientras recibe la quimioterapia para que puedan ser tratados con prontitud. Es posible que en algunos casos, las dosis dequimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 10:13:26