Tratamiento: Otros medicamentos - Cáncer de origen primario desconocido


Bifosfonatos

Los bifosfonatos son medicamentos que se usan para ayudar a fortalecer y reducir el riesgo de fracturas en huesos que han sido debilitados por el cáncer metastásico. Ejemplos de éstos son el pamidronato (Aredia®) y el ácido zoledrónico (Zometa®). Se administran de manera intravenosa (IV). Para tratar el cáncer que se ha propagado a los huesos, estos medicamentos se administran una vez al mes.

Los bifosfonatos pueden ocasionar efectos secundarios, incluyendo síntomas parecidos a la influenza (gripe) y dolor en los huesos. También pueden causar problemas renales. Por lo tanto, las personas con problemas renales no pueden usar estos medicamentos. Un efecto secundario poco común, pero muy angustiante, de los bifosfonatos administrados de manera intravenosa, consiste en daño (osteonecrosis) en los huesos de la mandíbula. Puede ser provocado por la extracción de un diente mientras se recibe tratamiento con el bifosfonato. A menudo, la osteonecrosis aparece como una llaga abierta en la mandíbula que no sana. Puede ocasionar la pérdida de los dientes o infecciones en el hueso de la mandíbula. Los médicos desconocen por qué ocurre esto o cómo tratarlo, excepto suspendiendo los bifosfonatos. Una manera de evitar esto consiste en mantener una buena higiene oral mediante el uso de hilo dental, cepillar los dientes, asegurase de que las dentaduras le queden ajustadas y someterse a exámenes dentales regularmente. La mayoría de los doctores recomienda que los pacientes acudan a una revisión dental y que cualquier problema de dientes o de la mandíbula sea tratado antes de comenzar a tomar un bifosfonato.

Denosumab

Al igual que los bifosfonatos, el denosumab (Prolia®, Xgeva®) es un medicamento que se puede usar para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas en los huesos debilitados por la propagación del cáncer. Para tratar el cáncer que se ha propagado a los huesos, este medicamento se administra como inyección debajo de la piel, una vez al mes.

Los efectos secundarios incluyen bajos niveles de calcio y fosfato, así como osteonecrosis de la mandíbula. Este medicamento no causa daño a los riñones. Por lo tanto, el medicamento es seguro en personas con problemas renales.

Octreótida

La octreótida (Sandostatin®) es un agente químicamente relacionado con la somatostatina, una hormona natural. Resulta muy útil para algunos pacientes con tumores neuroendocrinos. Si el tumor libera hormonas en el torrente sanguíneo (lo que es poco frecuente en tumores diferenciados escasamente que causan cáncer de origen primario desconocido), este medicamento puede detener la liberación de hormonas. También puede ocasionar que los tumores dejen de crecer o (rara vez) se reduzcan de tamaño. Este medicamento está disponible como una versión de acción rápida administrado como inyección de dos a cuatro veces al día. También está disponible como una inyección de acción prolongada que necesita administrarse sólo una vez al mes. Un medicamento similar, lanreotida (Somatuline®), también está disponible. También se administra mediante una inyección mensual. Estos medicamentos tienen más probabilidad de ayudar a tratar los cánceres que aparecen en una centellografía de receptores de somatostatina (OctreoScan).

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorigenprimariodesconocido/guiadetallada/cancer-de-origen-primario-desconocido-treating-other-drugs


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 12:16:10