Tratamiento: Otras formas de terapia local - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


Algunas otras técnicas que no sean quirúrgicas se pueden emplear para tratar los cánceres de piel de células basales y de células escamosas que no se han propagado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo. Algunos de estos tratamientos son descritos como tipos de cirugías, ya que destruyen un área específica del tejido del cuerpo. Sin embargo, estas técnicas no conllevan el uso de bisturís o implican cortar la piel.

Criocirugía (crioterapia)

Para este tratamiento, el médico aplica nitrógeno líquido al tumor para congelar y destruir las células. Una vez que el área de la piel muerta se descongela, puede que se inflame y se pueden formar ampollas y costras sobre esa área. Puede que la herida sane en uno o dos meses y dejará cicatriz. El área tratada podrá quedar con un color más pálido después del tratamiento.

La criocirugía se utiliza con más frecuencia para algunas displasias tales como la queratosis actínica, así como para los carcinomas de células basales pequeñas y de células escamosas.

Terapia fotodinámica

En este tratamiento se usa un medicamento especial en líquido que se aplica a la piel. El medicamento se acumula en las células del tumor durante el transcurso de varias horas o días, y hace que las células sean sensibles a ciertos tipos de luz. Entonces se enfoca una fuente de luz especial en el tumor o tumores, causando la muerte de las células. Un posible efecto secundario de la terapia fotodinámica consiste en que puede ocasionar que la piel de la persona sea muy sensible a la luz por un período de tiempo. Por lo tanto, se necesitan tomar precauciones para evitar quemaduras graves.

La terapia fotodinámica se puede usar para tratar las queratosis actínicas. Sin embargo, aún falta determinar su papel exacto en el tratamiento de los cánceres de piel que no son melanoma.

Modificadores de la respuesta inmunitaria

Hay ciertos medicamentos que pueden reforzar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer, provocando su reducción en tamaño y desaparición.

El imiquimod (Zyclara®) es una crema que se puede aplicar a la queratosis actínica y en algunos cánceres de células basales en etapas iniciales. No es un medicamento de quimioterapia, sino que provoca que el sistema inmunológico reaccione a la lesión de la piel, y causa su destrucción. Por lo general se aplica al menos varias veces a la semana por algunas semanas, aunque los horarios pueden variar. Al igual que los geles tópicos, puede causar reacciones de la piel graves en algunas personas, y también puede causar síntomas parecidos a la gripe.

El interferón es una versión artificial de una proteína del sistema inmunológico. Puede inyectarse directamente sobre el tumor para estimular la respuesta inmunitaria contra el tumor. Puede usarse ocasionalmente cuando la cirugía no es posible, pero puede no ser tan eficaz como otros tratamientos.

Exfoliación química

Para esta técnica, el médico aplica una pequeña cantidad de ácido tricloroacético (TCA) o un químico similar a la piel del tumor, eliminando las células tumorales durante el curso de varios días. Este método se usa a veces para tratar la queratosis actínica.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-treating-other-local-therapies2


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:26:56