Tratamiento: Inmunoterapia - Cáncer de Piel tipo melanoma


La inmunoterapia estimula el propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia. Se pueden utilizar varios tipos de inmunoterapia para tratar a pacientes con melanoma avanzado.

  • Ipilimumab para el melanoma avanzado

El Ipilimumab (Yervoy) es un anticuerpo monoclonal, una versión artificial de una proteína del sistema inmunológico. Éste ataca la CTLA-4, una proteína que normalmente ayuda a mantener en control las células del sistema inmunológico llamadas células T. Al bloquear la acción de la CTLA-4, el Ipilimumab refuerza la respuesta inmune contra las células del melanoma en el cuerpo.

Este medicamento se administra como infusión intravenosa (IV), usualmente una vez cada 3 semanas por cuatro tratamientos. En pacientes con melanomas que no se pueden remover mediante cirugía o que se han propagado a otras partes del cuerpo, este medicamento ha demostrado que ayuda a las personas a vivir un promedio de varios meses más, aunque no cura el melanoma. Actualmente, los médicos también estudian su uso en melanomas de etapas más tempranas.

Este medicamento funciona al remover básicamente los frenos del sistema inmunológico del organismo. Esto puede ser útil contra células cancerosas, aunque también puede causar graves efectos secundarios. En algunos casos, el sistema inmunológico comienza a atacar otras partes del cuerpo, lo que puede causar graves problemas en los intestinos, el hígado, las glándulas productoras de hormonas, los nervios, la piel, los ojos u otros órgano s. En algunas personas, estos efectos secundarios han sido fatales.

Estos efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico ocurren con más frecuencia durante el tratamiento, aunque algunos han sido reportados hasta varios meses después de haber finalizado el tratamiento. Resulta muy importante que notifique con prontitud cualquier efecto secundario nuevo al equipo de profesionales de la salud que atiende su cáncer. Si se presentan graves efectos secundarios, puede que sea necesario suspender el tratamiento. Entonces, puede que reciba altas dosis de corticoesteroides para suprimir su sistema inmunológico.

  • Citocinas para el melanoma avanzado

Las citocinas son proteínas en el cuerpo que refuerzan el sistema inmunológico en forma general. Las versiones artificiales de citocinas, tal como el Alfa-interferón y la Interleucina-2 (IL-2), algunas veces se usan en los pacientes con melanoma. Se administran como infusiones intravenosas (IV) al menos al principio. Algunos pacientes o personas que cuidan de los pacientes pueden aprender cómo aplicar inyecciones debajo de la piel en sus casas. Ambos medicamentos pueden ayudar a reducir el tamaño de los melanomas avanzados (etapas III y IV) entre el 10% y el 20% de los pacientes cuando son usados solos. Estos medicamentos también se pueden administrar con medicamentos de quimioterapia (lo que se conoce como bioquimioterapia) para el melanoma en etapa IV.

Los efectos secundarios de la terapia con Citocina pueden incluir síntomas parecidos a los que se presentan con la gripe, tal como fiebre, escalofríos, dolores, cansancio intenso, somnolencia y bajos recuentos sanguíneos. La Interleucina-2, especialmente en altas dosis, puede causar acumulación de líquido en el cuerpo de forma tal que la persona se hinche y se sienta bastante enferma. Debido a esto y a otros posibles efectos secundarios graves, se administran altas dosis de Interleucina-2 sólo en centros que tienen experiencia con este tipo de tratamiento.

Los pacientes con melanomas más gruesos a menudo tienen células cancerosas que se han propagado a otras partes del cuerpo. Incluso si parece que se extrajo todo el cáncer mediante cirugía, es posible que queden algunas de estas células. El Interferón -alfa se puede utilizar como terapia añadida (adyuvante) después de la cirugía para tratar de ayudar a prevenir el crecimiento y propagación de estas células. Esto podría retardar la recurrencia del melanoma, pero aún no está claro si mejora la supervivencia.

Para que el Interferón sea eficaz, tiene que usarse en altas dosis. Sin embargo, muchos pacientes no pueden tolerar los efectos secundarios de la terapia en altas dosis. Estos efectos secundarios incluyen: fiebre, escalofríos, dolores, depresión, cansancio intenso, y efectos al corazón y al hígado. Los pacientes que reciben este medicamento necesitan estar bajo vigilancia minuciosa por parte de un médico con experiencia en este tratamiento.

Al tomar la decisión de usar la terapia adyuvante, los pacientes y sus médicos deben considerar los posibles beneficios y efectos secundarios de este tratamiento.

  • Vacuna Bacille Calmette-Guerin (BCG)

El Bacille Calmette-Guerin (BCG) es un germen que está relacionado con el que causa la tuberculosis. El BCG no causa enfermedades graves en los humanos, pero sí activa el sistema inmunológico. La vacuna BCG funciona como una citocina al mejorar todo el sistema inmunológico. No se dirige específicamente a las células del melanoma. Algunas veces se usa para ayudar a tratar los melanomas en etapa III, inyectándola directamente en los tumores.

  • Crema Imiquimod

Cuando se aplica como una crema, el Imiquimod (Zyclara) es un medicamento que estimula la respuesta inmunitaria local contra las células cancerosas de la piel. Para los melanomas en etapa muy temprana (etapa 0), algunos médicos pueden utilizar Imiquimod si la cirugía pudiera causar desfiguración. También se puede usar para algunos melanomas que se han propagado por la piel, aunque no todos los médicos coinciden en que debe usarse para el melanoma.

Esta crema se aplica en cualquier lugar de una a dos veces a la semana por alrededor de 3 meses. Algunas personas pueden presentar graves reacciones de la piel cuando se usa este medicamento, El Imiquimod no se usa para los melanomas en etapas posteriores.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancerdepieltipomelanomtreatingimmunotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:13:37