Tratamiento: Cirugía - Cáncer de Vejiga


La cirugía es parte del tratamiento para la mayoría de los tipos de cáncer de vejiga. El tipo de cirugía que se realiza para tratarlo, depende de la etapa en que se encuentre.

Cirugía transuretral

Para cánceres en etapas tempranas o cánceres superficiales de la vejiga (invasivo que no compromete la capa muscular), la resección transuretral también conocida como resección transuretral del tumor de vejiga, es el tratamiento más común. Usualmente éste es el primer tratamiento, ya que la mayoría de los pacientes tienen cáncer superficial cuando se les diagnostica por primera vez.

Esta cirugía se hace usando un instrumento que se pasa por la uretra de manera que no se requiere un corte en el abdomen. Usted recibirá anestesia general (que le hace dormir), o anestesia regional (la parte inferior de su cuerpo esta adormecida).

Para esta operación, se coloca un tipo de cistoscopio rígido llamado unresectoscopio en la vejiga a través de la uretra. El resectoscopio tiene un asa de alambre en su punta para remover cualquier temor o tejido anormal. El tejidoque se extrae se envía al laboratorio para que un patólogo lo examine.

Después de extraer el tumor, se pueden tomar otros pasos para tratar de asegurarse de que el tumor ha sido destruido completamente. Cualquiercáncer remanente se puede tratar mediante fulguración (quemando la base del tumor) mientras se observa el tumor con el cistoscopio. El cáncer también se puede destruir usando un rayo láser de alta energía a través del cistoscopio.

Los efectos secundarios de una cirugía transuretral de la vejiga son generalmente leves y usualmente no duran mucho. Después de la cirugía, es posible que haya algo de sangrado y sienta dolor al orinar. Gen eralmente, usted puede regresar a casa el mismo o el siguiente día, y puede reanudar sus actividades usuales en menos de dos semanas.

Desafortunadamente, incluso con un tratamiento exitoso, el cáncer de vejiga a menudo recurre (regresa) en otras partes de la vejiga. Si hay que repetir laresección transuretral en muchas ocasiones, puede que la vejiga se cicatrice y pierda su capacidad de contener mucha orina. Algunas personas pueden presentar efectos secundarios, tal como deseo de orinar frecuentemente, o incluso incontinencia (pérdida del control de la orina).

En pacientes con un largo historial de recurrencia de tumores no invasivos de bajo grado, el cirujano puede algunas veces usar solamente fulguración para quemar los pequeños tumores que se observan durante la cistoscopia (en lugar de removerlos). A menudo, esto se puede hacer usando anestesia local (medicamento para adormecer el área) en el consultorio del médico. Este procedimiento es seguro, aunque puede causar molestias leves.

Cistectomía

Cuando hay cáncer invasivo en la vejiga, puede que sea necesario extirpar parte o toda la vejiga. Esta operación se llama cistectomía.

Cistectomía parcial: si el cáncer ha invadido el músculo, pero no es muy grande y sólo está en un lugar, algunas veces se puede remover junto con parte de la pared de la vejiga sin la extirpación total de la vejiga. Luego se cierra el orificio en la pared de la vejiga. También se extirpan los ganglios linfáticoscercanos y se examinan para determinar si el cáncer se propagó. Sólo un pequeño número de personas con cáncer que ha invadido el músculo puede ser sometido a esta cirugía.

La principal ventaja de esta cirugía consiste en que una persona mantiene su vejiga y no requiere de cirugía reconstructiva. Sin embargo, la vejiga remanente tal vez no pueda almacenar tanta orina, lo que significa que la persona tendrá que orinar con más frecuencia. La preocupación principal con este tipo decirugía consiste en que el cáncer de vejiga aún puede recurrir en otra parte de la pared de la vejiga.

Cistectomía radical con disección de ganglios linfáticos extendida: si el cáncer es de mayor tamaño o está en más de una parte de la vejiga, se necesitará realizar una cistectomía radical con disección de ganglios linfáticos extendida. En esta operación se extirpa toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, también se extirpa la próstata. En las mujeres, se extirpan a menudo los ovarios, las trompas de Falopio (los conductos que conectan los ovarios con el útero ), el útero (la matriz) y una pequeña porción de la vagina junto con la vejiga.

Para cualquier tipo de cistectomía, se usa anestesia general (para ponerle a dormir profundamente).

Por lo general, estos procedimientos se realizan a través de un corte (incisión) en el abdomen. Después de la cirugía, usted tendrá que permanecer en el hospital por alrededor de una semana. Gen eralmente puede reanudar sus actividades normales de 4 a 6 semanas.

En algunos casos, el cirujano puede realizar la operación a través de varias incisiones pequeñas usando instrumentos especiales que son largos y delgados, uno de los cuales tiene una diminuta cámara de video en el extremo para ver el interior de la pelvis. Esto se conoce como cirugía laparoscópica o cirugía por “el ojo de la cerradura”. El cirujano puede sostener los instrumentos directamente o tal vez se sienta en un panel de control en el quirófano y maniobra los brazos robóticos para realizar la cirugía. Puede que realizar lacirugía laparoscópica resulte en menos dolor y una recuperación más rápida debido a que las incisiones son más pequeñas. Sin embargo está cirugía no se ha estado usando por tanto tiempo como el tipo de cirugía convencional, y aún no está claro si es igualmente eficaz.

Es importante que cualquier tipo de cistectomía sea realizada por un cirujano con experiencia en el tratamiento del cáncer de vejiga. Si la cirugía no es bien realizada, es más probable que regrese el cáncer.

Cirugía reconstructiva después de la cistectomía radical

Si se le extirpa toda la vejiga, necesitará otra manera de almacenar y eliminar la orina. Se pueden hacer varios tipos de cirugía reconstructiva, dependiendo de su situación médica y de sus preferencias personales.

Derivación incontinente: una opción pudiera ser la extirpación de una pequeña parte de su intestino y conectarlo a los uréteres. Este procedimiento crea un conducto, conocido como conducto ileal, para que pase la orina desde los riñones hasta el exterior del cuerpo. La orina fluye desde los riñones a través de los uréteres hacia el conducto ileal. Un extremo del conducto se conecta a la piel de la parte frontal del abdomen mediante una abertura llamada estoma(también conocida como una urostomía).

Después de este procedimiento, se coloca una pequeña bolsa sobre el estomapara recoger la orina, la cual sale continuamente en pequeñas cantidades. Luego, la bolsa necesita ser vaciada una vez que esté llena. A este método a veces se le llama derivación incontinente porque usted ya no controla el flujo de orina que sale del cuerpo.

Derivación continente: otra manera de drenar la orina es a través de unaderivación continente. Se le hace una válvula al saco creado con la parte del intestino adherida a los uréteres. La válvula permite que la orina se mantenga almacenada en el saco. Usted entonces vacía el saco varias veces al día al colocar un tubo de drenaje (un catéter) en el estoma a través de la válvula. Algunas personas prefieren este método porque no hay una bolsa en el exterior.

Neovejiga: un método más reciente encamina la orina de regreso a la uretra, para restablecer la eliminación de orina. Una manera para hacer esto es mediante la creación de una neovejiga (básicamente una nueva vejiga hecha del intestino). Al igual que con la derivación incontinente y la continente, los uréteres se conectan a la neovejiga. La diferencia es que la neovejiga también se cose a la uretra. Esto permite que el paciente orine normalmente. Durante varios meses, la mayoría de las personas conserva la capacidad para orinar normalmente durante el día, aunque muchas personas podrían aún presentar cierta incontinencia durante la noche.

Si el cáncer se ha propagado o no se puede remover mediante cirugía, se puede hacer una desviación sin tener que extirpar la vejiga. En este caso, el propósito de la cirugía es prevenir o aliviar el bloqueo del flujo de la orina, en lugar de tratar de curar el cáncer.

 


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-treating-surgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 15:24:55