Tratamiento: Cirugía - Cáncer de Piel tipo melanoma


La cirugía es la opción de tratamiento principal para la mayoría de los melanomas, y usualmente cura los melanomas en etapa inicial.

Escisión simple

Por lo general, los melanomas de poco grosor pueden curarse por completo mediante una cirugía relativamente menor llamada escisión simple. El tumor es extirpado junto con una pequeña porción de piel normal, no cancerosa, en los bordes. Dicho margen se refieren a la piel sana y normal que rodea los bordes del cáncer.

La escisión simple es diferente de la biopsia escisional. Los márgenes son más amplios, debido a que ya se conoce el diagnóstico. Los márgenes recomendados varían dependiendo del grosor del tumor. Los tumores con mayor grosor requieren de márgenes más grandes.

Grosor del tumor

Márgenes recomendados

In situ

0.5 cm

1 mm o menos

1 cm

1 a 2 mm

1 a 2cm

2 a 4 mm

2 cm

Más de 4 mm

2 cm

Puede que sea necesario alterar estos márgenes según la localización del melanoma en el cuerpo y otros factores. Por ejemplo, si el melanoma se encuentra en la cara, los márgenes pudieran ser más pequeños para evitar cicatrices grandes u otros problemas.

La anestesia local se inyecta en el área para anestesiarla antes de la escisión. Después del procedimiento, la herida se sutura cuidadosamente. Este procedimiento deja cicatriz.

Reescisión (escisión amplia)

Cuando se hace un diagnóstico de melanoma por biopsia, probablemente será necesario volver a hacer una escisión en el área. Se eliminará más piel del área del melanoma, y la muestra extraída se observará con un microscopio para asegurarse de que no queden células cancerosas en la piel. El tamaño del borde depende del espesor del tumor (vea la tabla anterior).

En algunos casos, el cirujano puede que emplee la cirugía Mohs (pero no todos los médicos concuerdan con su uso para melanoma). En este procedimiento, la piel (incluyendo el melanoma) se remueve en capas muy delgadas. Cada capa es observada con un microscopio para ver si hay signos de cáncer. La operación continúa hasta que una capa muestre que no hay signos de cáncer. En teoría, esto permite al cirujano extirpar el cáncer mientras se conserva tanto tejido de piel normal circundante como sea posible.

Si el melanoma está en un dedo del pie o de la mano, el tratamiento pudiera requerir la amputación de parte o todo ese dedo.

Disección de un ganglio linfático

En esta operación, el cirujano extirpa todos los ganglios linfáticos en la región cercana al melanoma primario. Por ejemplo, si se encuentra un melanoma de la piel en una pierna, el cirujano extraería los ganglios en la región de la ingle en ese lado del cuerpo, a donde las células del melanoma con más probabilidad se trasladarían primero.

Una vez hecho el diagnóstico del melanoma mediante la biopsia de la piel, el médico examinará los ganglios linfáticos más cercanos al melanoma. Dependiendo del grosor y la localización del melanoma, esto se puede hacer mediante un examen físico y/o mediante estudios por imágenes para los ganglios que no están cerca de la superficie.

Si estos ganglios linfáticos adyacentes se encuentran anormalmente duros o agrandados, y una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) o una biopsia por escisión encuentran melanoma en uno o más ganglios, por lo general se lleva a cabo una disección de los ganglios linfáticos.

Si los ganglios linfáticos no están agrandados, se puede hacer una biopsia del ganglio linfático centinela, particularmente si el grosor del melanoma mide más de 1 mm. Si el ganglio linfático centinela no tiene cáncer, entonces es poco probable que el melanoma se haya propagado a los ganglios linfáticos, por lo que no se requerirá una disección de los demás ganglios. Si el ganglio linfático centinela contiene células cancerosas, generalmente se recomienda que se extirpen los demás ganglios linfáticos de esa área mediante una disección. A esto se le llama disección de los ganglios linfáticos completa.

No está claro si una disección de ganglio linfático puede curar los melanomas que se han propagado a los ganglios. Esto sigue bajo investigación. Aun así, algunos médicos creen que esto podría prolongar la supervivencia del paciente y, por lo menos, evitar el dolor que pudiera ser causado por el crecimiento del cáncer en estos ganglios linfáticos.

Una disección de ganglio linfático completa puede ocasionar algunos efectos secundarios a largo plazo. Uno de los que causa más molestias es el linfedema. Los ganglios linfáticos en la ingle o debajo del brazo por lo general ayudan a drenar el líquido de las extremidades. Si se extirpan, puede que el líquido se acumule. Esto puede causar inflamación de la extremidad, lo que puede o no desaparecer. Si esta inflamación es bastante grave, puede causar problemas con la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad. Las medias elásticas o mangas con compresión pueden ayudar a algunas personas con este padecimiento. El linfedema, junto con el dolor de la cirugía como tal, constituye una razón principal por la que no se lleva a cabo este procedimiento a menos que sea necesario. No obstante, es poco probable que este efecto secundario ocurra con la biopsia de ganglio linfático centinela. Es importante que hable con su médico sobre los posibles riesgos de efectos secundarios antes de que se haga cualquiera de estos procedimientos.

Cirugía del melanoma metastásico

Si el melanoma se ha propagado desde la piel hasta otros órgano s distantes (tales como los pulmones o el cerebro), el cáncer es muy poco probable que sea curable mediante cirugía. Incluso si sólo se detecta una o dos metástasis mediante los estudios por imágenes, tales como la tomografía computarizada o las imágenes por resonancia magnética, es posible que existan otras áreas de metástasis que resultan demasiado pequeñas para poder ser detectadas por medio de estas pruebas.

A veces se lleva a cabo una cirugía en estas circunstancias, pero la meta es usualmente tratar de controlar el cáncer en lugar de curarlo. Si hubiera una metástasis, o incluso varias, y que éstas pudieran extirparse por completo, esta cirugía pudiera prolongarle la vida a algunos pacientes. La extirpación de las metástasis en algunos lugares, tal como el cerebro, también pudiera aliviar los síntomas y ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Si usted tiene melanoma metastásico y se recomendó cirugía como una opción de tratamiento, hable con su médico y asegúrese de que entiende cuál sería el objetivo de la cirugía, así como sus posibles beneficios y riesgos.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-treating-surgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:10:02