Tratamiento: Cirugía - Cáncer de Vesícula Biliar


Cirugía para el cáncer de vesícula biliar

Hay dos tipos generales de tratamientos quirúrgicos para el cáncer devesícula biliar: La cirugía potencialmente curativa y la cirugíapaliativa.

La cirugía potencialmente curativa se utiliza cuando los estudios por imágenes o los resultados de las cirugías anteriores indican una buena probabilidad de que el cirujano podrá extirpar todo el cáncer. Los doctores pueden emplear el término resecable para describir los cánceres que creen pueden extirparse totalmente por la cirugía; yno resecablepara describir a los que se han propagado demasiado lejos, o están localizados en un lugar en donde sería demasiado difícil extirparlos del todo por cirugía. Desafortunadamente, sólo un pequeño número de cánceres de vesícula biliar son resecables al momento de ser encontrados.

Si se ha considerado la cirugía potencialmente curativa, puede que usted quiera obtener una segunda opinión o incluso puede que sea dirigido a un centro grande de cáncer. Casi todos los doctores están de acuerdo en que la cirugía ofrece la probabilidad real para curar a las personas que tienencáncer de vesícula biliar. Sin embargo, hay diferencias de opinión acerca de cuán avanzado puede estar el cáncer de vesícula biliar y aún ser tratable con cirugía. La cirugía que se necesita para el cáncer devesícula biliar a menudo es compleja y requiere de un cirujano con experiencia. Estas operaciones se realizan con más frecuencia en los centros de cáncer más importantes.

La cirugía paliativa se hace para aliviar el dolor o para prevenir complicaciones como el bloqueo de los conductos biliares, si el tumor se ha propagado demasiado como para que se extirpe por completo. No se espera que la cirugía paliativa cure el cáncer, pero algunas veces puede ayudar a aliviar los síntomas y/o a prolongar la vida de la persona.

La cirugía para tratar el cáncer de vesícula biliar puede causar efectos secundarios significativos y, dependiendo de cuán extenso sea, puede requerir de varias semanas para la recuperación. Los pacientes que tienen un cáncer incurable podrían desear evaluar cuidadosamente las ventajas y las desventajas de la cirugía o los tratamientos que requieren mucho tiempo de recuperación. Resulta muy importante entender el objetivo de cualquier cirugía para el cáncer de vesícula biliar, los posibles beneficios y riesgos, y la probabilidad de que la cirugía afecte su calidad de vida.

Laparoscopia para la estadificación

A menudo, cuando se sospecha que existe cáncer de vesícula biliar, el cirujano realizará una laparoscopia antes de cualquier otra cirugía. Esto se hace para ayudar a determinar cuánto se ha extendido el cáncer y saber si puede ser resecable o no. La laparoscopia puede permitir que el cirujano vea las áreas de cáncer que no fueron detectadas por los estudios por imágenes.

En este procedimiento, se hace una pequeña incisión para poder insertar en el abdomen un tubo largo que tiene una fuente de luz llamado laparoscopio. El médico utiliza el laparoscopio para observar el área alrededor de la cavidad abdominal en búsqueda de signos de propagación del cáncer. Si el cáncer es resecable, la laparoscopia también puede ayudar a planear la operación para remover el cáncer.

Colecistectomía (colecistectomía simple)

La operación que se emplea para extirpar la vesícula biliar se llama colecistectomía. Si sólo se extirpa la vesícula biliar, la operación se conoce como colecistectomía simple.

Esta operación a menudo se usa para remover la vesícula biliar por otras razones, como cálculos biliares, aunque no se realiza cuando se sabe o se sospecha de cáncer de vesícula biliar (se realiza una operación más extensa en lugar de ésta).

Algunas veces, los cánceres de vesícula biliar son encontrados poraccidente después que a una persona se le hace una colecistectomía por otra razón, tal como cálculos biliares. Si el cáncer está en una etapa muy inicial (T1a), y se cree que fue extirpado completamente, no es necesario realizar más cirugía. Si existe una probabilidad que el cáncer se haya propagado fuera de la vesícula biliar, puede que se aconseje hacer unacirugía más extensa.

Una colecistectomía simple se puede hacer de dos maneras:

Colecistectomía laparoscópica: Ésta es la manera más común de extirpar una vesícula biliar en caso de problemas no cancerosos, como cálculos biliares. Este método utiliza un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene una cámara de vídeo diminuta en un extremo, que se inserta a través de una pequeña incisión en la piel del abdomen del paciente. Se introducen herramientas quirúrgicas largas a través de varias aberturas pequeñas para extirpar la vesícula biliar.

La cirugía laparoscópica tiende a ser más fácil para los pacientes debido a que las incisiones son más pequeñas. Sin embargo, este tipo de operación no se usa si se sospecha de cáncer de vesícula biliar. Esta cirugía sólo le ofrece al cirujano una vista limitada del área que rodea la vesículabiliar. Por lo tanto, existe una mayor probabilidad de pasar por alto y dejar algo de cáncer después de realizar este procedimiento. También puede derivar en propagación del cáncer accidental a otras partes del cuerpo.

Colecistectomía abierta: En este método, el cirujano extirpa lavesícula biliar a través de una incisión grande (corte) en la pared abdominal. Algunas veces se utiliza este método si se sospecha de un problema de vesícula biliar no canceroso (como cálculos biliares), lo que en algunos casos puede conducir al descubrimiento de cáncer devesícula biliar. No obstante, si se sospecha de cáncer de vesículabiliar antes de realizar la cirugía, los médicos prefieren llevar a cabo una colecistectomía extendida.

Colecistectomía extendida (radical)

Debido al riesgo de que el cáncer regrese si sólo se extirpa la vesículabiliar, se hace una operación más extensa, conocida como colecistectomía extendida (o radical), en la mayoría de los casos de cáncer de vesículabiliar. Esta operación puede ser de mayor grado y compleja. Por lo tanto, asegúrese que su cirujano tenga experiencia en el tratamiento de cáncerde vesícula biliar.

La extensión de la cirugía depende del lugar donde está localizado elcáncer y cuán lejos pudo haberse propagado. Como mínimo, una colecistectomía extendida conlleva la extirpación de:

  • La vesícula biliar.
  • Aproximadamente una pulgada o más del tejido del hígado contiguo a la vesícula biliar.
  • Todos los ganglios linfáticos en la región.

Si el cirujano cree que es necesario y si el paciente está lo suficientemente saludable, la operación también puede incluir una o más de lo siguiente:

  • Más extirpación del hígado, desde una sección del hígado, en forma de cuña, cercana a la vesícula biliar (resección en cuña) hasta todo un lóbulo del hígado (lobectomía hepática).
  • Extirpación del conducto colédoco.
  • Extirpación de parte o de todo el ligamento entre el hígado y los intestino.
  • Extirpación de ganglios linfáticos alrededor del páncreas, alrededor de los vasos sanguíneos principales que conducen al hígado(vena porta y la arteria hepática) y alrededor de la arteria que lleva la sangre a casi todo el intestino delgado y el páncreas.
  • Extirpación del páncreas.
  • Extirpación del duodeno (la primera parte del intestino delgado donde descarga el conducto biliar).
  • Extirpación de cualquier otra área de los órgano s a los que se haya propagado el cáncer.

Posibles riesgos y efectos secundarios

Los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía dependen en gran manera de cuánto tejido se removió y la salud general de la persona antes de la cirugía. Toda cirugía conlleva algunos riesgos, incluyendo la posibilidad de hemorragia, infecciones, complicaciones de la anestesia y pulmonía.

La colecistectomía laparoscópica es la operación menos invasiva y tiende a causar menos efectos secundarios. La mayoría de las personas presentarán al menos algo de dolor a causa de las incisiones por algunos días después de la operación, aunque esto usualmente puede ser controlado con medicamentos. La incisión que se hace para una colecistectomía abierta es de mayor tamaño. Por lo tanto, el paciente usualmente presenta más dolor y el periodo de recuperación es más prolongado.

La colecistectomía extendida es una operación mayor que puede conllevar la extirpación de partes de varios órgano s. Esto puede tener un efecto significativo en la recuperación y la salud de una persona después de lacirugía. Debido a que la mayoría de los órgano s está relacionada con la digestión, es posible que los problemas de alimentación sean una inquietud por algún tiempo después de la cirugía. Antes de la cirugía, su médico o enfermera hablará con usted sobre los posibles efectos secundarios.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-treating-surgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 10:12:43