Tratamiento - Bifosfonatos - Mieloma Múltiple


Bifosfonatos para el mieloma múltiple

Las células del Mieloma pueden disolver, debilitar e incluso fracturar los huesos. Los medicamentos llamados bifosfonatos pueden ayudar a mantener los huesos fortalecidos al retrasar este proceso.

Los bifosfonatos convencionales que se usan para tratar los problemas óseos de las personas con Mieloma son el pamidronato (Aredia®) y el ácido zoledrónico (Zometa®). Estos medicamentos se administran a través de una vena. Al principio, la mayoría de los pacientes es tratada una vez al mes, pero luego pueden recibir el tratamiento con menos frecuencia, si se encuentran bien. El tratamiento con bifosfonatos ayuda a prevenir más daño a los huesos en los pacientes con Mieloma Múltiple.

El tratamiento con bifosfonatos tiene un efecto secundario poco común, pero grave, llamado osteonecrosis de la mandíbula. Los pacientes se quejan de dolor y sus médicos encuentran que parte del hueso de la mandíbula ha muerto. Esto puede causar una llaga abierta que no se cura, y también puede ocasionar la pérdida de dientes en esa área. Además, el hueso de la mandíbula puede infectarse. Los médicos no están seguros por qué esto ocurre ni la mejor manera para prevenirlo, pero someterse a cirugía de la mandíbula o extraer un diente puede provocar este problema. Estos procedimientos se deben evitar mientras un paciente recibe un bifosfonato. Muchos médicos recomiendan que los pacientes se hagan una revisión dental antes de comenzar el tratamiento. De esta manera, se puede atender cualquier problema dental antes de comenzar el medicamento. Si se presenta la osteonecrosis, el médico suspenderá el tratamiento con bifosfonatos.

Una manera de evitar estos procedimientos dentales consiste en mantener una buena higiene oral mediante el uso de hilo dental, cepillar los dientes, asegurase de que las dentaduras le queden ajustadas y someterse a exámenes dentales regularmente. Cualquier infección de un diente o la encía debe ser tratada con prontitud. Los empastes dentales, los procedimientos del conducto radicular y las coronas no parecen causar osteonecrosis.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/can


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-12 14:18:59