Cáncer avanzado - Cáncer Avanzado


Puede ser difícil pensar y hablar sobre una enfermedad que se ha propagado o que ya no responde al tratamiento. Toda persona con este padecimiento espera curarse, sin embargo esto no siempre es posible.

Aun así, usted siempre puede recibir tratamiento, aunque en algunas ocasiones el objetivo ya no sea curar la enfermedad. En este punto, la atención a menudo se concentra en el intento de controlar el crecimiento de las células malignas y los síntomas que causa el padecimiento, de manera que usted disfrute de la vida y se sienta tan bien y por tanto tiempo como sea posible.

Los médicos diagnostican una etapa avanzada con base en lo siguiente:

  • La cantidad de células cancerígenas presente.
  • Cuán lejos se han propagado.
  • Cuánto han afectado su condición física.
  • Si hay algún tratamiento eficaz para su enfermedad.

En el presente texto, trataremos de ayudarle a entender mejor qué es el cáncer avanzado, qué puede esperar si ocurre y qué debe hacer para tratarlo. Hable con el equipo de profesionales que le atienden sobre cualquier pregunta o inquietud que tenga, ellos son los que pueden ayudarle a entender mejor su situación, incluyendo el tipo y la etapa (extensión) de su padecimiento, sus opciones de tratamiento y los posibles resultados.

Entender su situación y sus opciones puede ayudar a que decida el curso de acción más apropiado para su condición. Usted, sus seres queridos, y su equipo de atención médica aún tienen que tomar decisiones importantes. Resulta trascendental que usted tome el control de lo que acontece en estos momentos.

Cáncer Avanzado

Es posible que los diferentes profesionales de la salud no usen el término cáncer avanzado, con el mismo significado. En este texto, cuando nos referimos al cáncer avanzado, estamos hablando de los cánceres que no se pueden curar. Esto significa que estos cánceres no desaparecerán por completo con el tratamiento ni se mantendrán sin afectarle. Si no se puede curar, el  cáncer crecerá y se propagará y, con el pasar del tiempo, probablemente terminará con su vida.

Por lo general, los cánceres avanzados se han propagado del lugar de origen a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como cáncer metastásico. No todos los cánceres avanzados son metastásicos. Por ejemplo, algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse como cánceres avanzados dado que no se pueden curar y ponen en peligro la vida aun cuando no se han propagado a otras partes del cuerpo.

Del mismo modo, no todos los cánceres metastásicos se consideran avanzados. Algunos, como el de testículo, pueden propagarse a otros sitios del cuerpo, y aun así, ser muy curables.

Otro término que es probable que escuche es el de cáncer localmente avanzado. Éste se usa para describir una enfermedad que ha crecido fuera del  órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo, algunos de estos cánceres pueden ser considerados "avanzados". Por ejemplo, el de tipo pancreático localmente avanzado por lo general no es curable, pero otros localmente avanzados, como algunos cánceres de próstata, pudieran curarse.

Si a usted o a un ser querido le comunican que su enfermedad se encuentra en una etapa clínica avanzada, es muy importante averiguar con exactitud a qué se refiere el médico con esto. Algunos profesionales usan el término para hacer referencia a una metástasis, mientras que otros podrían usarlo en situaciones diferentes. Asegúrese de entender lo que el médico le informa.

A menudo, una etapa avanzada se puede tratar, aun cuando no sea curable. Algunas veces el tratamiento puede reducir el tamaño del  tumor o desacelerar su crecimiento, aliviar los síntomas y ayudarle a prolongar su vida. Muchas personas pueden vivir por años con esta enfermedad.

El padecimiento de cada individuo es único, el de usted puede responder de manera diferente a los tratamientos y crecer a una tasa diferente que exactamente el mismo tipo de enfermedad de otra persona. En algunas personas, puede estar avanzado cuando se diagnostica. Para otras personas, puede que no alcance una etapa avanzada sino hasta algún tiempo después del diagnóstico.

A medida que crece, puede causar síntomas que requieran tratamiento para controlarlos. Éstos en la mayoría de los casos pueden ser tratados, incluso cuando la enfermedad por sí sola ya no responda al tratamiento.

Cáncer recurrente

Recurrencia es una palabra médica que significa que la enfermedad ha regresado en un paciente que se creía que estaba curado (cáncer en remisión) una vez finalizado su tratamiento; puede regresar:

  • En el mismo lugar o cerca del sitio en el que se originó; esto se llama recurrencia local.
  • En los ganglios linfáticos cerca de la localización original del cáncer; esto se llama recurrencia regional.

 

  • En partes distantes del cuerpo; esto se llama recurrencia distante o metastásica.

Por lo general, una recurrencia es más difícil de tratar que cuando se diagnostica la enfermedad por primera vez, pero no siempre es  cáncer avanzado. Por ejemplo, una lesión pequeña que se trató inicialmente con  cirugía y se vuelve a presentar localmente (regresa en la misma zona) a veces puede ser tratada e incluso curada con otra intervención quirúrgica. Los cánceres que se vuelven a presentar en áreas distantes del  tumor original tienen una mayor probabilidad de ser avanzados.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-what-is


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:41:11