Signos y síntomas - Cáncer de Páncreas


Si el paciente tiene uno o más de los signos o síntomas que se indican a continuación, se pueden realizar ciertos exámenes y pruebas para determinar si se deben al cáncer de páncreas o a otra enfermedad.

Señales y síntomas del cáncer de páncreas exocrino

Ictericia

La ictericia es una pigmentación amarilla de los ojos y la piel causada por la acumulación de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo oscuro o marrón producida por el hígado. Normalmente, el hígado excreta la bilirrubina en la bilis. La bilis pasa por el conducto colédoco hacia los intestinos y eventualmente abandona el cuerpo a través de las heces fecales. Cuando el conducto colédoco se obstruye, la bilis no puede llegar hasta los intestinos y el nivel de bilirrubina se acumula. La ictericia se presenta en al menos la mitad de las personas con cáncer de páncreas y en todas las personas con cáncer ampular.

Los cánceres que comienzan en la cabeza del páncreas están cerca del conducto colédoco. Estos cánceres pueden comprimir el conducto mientras aún están bastante pequeños. Esto puede causar ictericia, lo que puede permitir que estos tumores sean encontrados en una etapa inicial. Pero los cánceres que se originan ya sea en el cuerpo o la cola del páncreas no ejercen dicha compresión en el conducto hasta que se encuentran propagados en todo el órgano . Para ese momento, el cáncer por lo general también se ha propagado más allá del páncreas.

Cuando el cáncer de páncreas se propaga, comúnmente pasa primero al hígado. Esto puede causar ictericia.

Algunas veces, la primera señal de ictericia es el color oscuro de la orina causado por la bilirrubina. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón.

Si el conducto biliar está bloqueado, la bilis (y la bilirrubina) no puede llegar al intestino. Cuando esto ocurre, una persona puede notar que las heces fecales se tornan de un color más claro.

Por otro lado, cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se torna amarilla y comienza a picar.

El cáncer no es la causa más común de ictericia. Otras causas, como los cálculos biliares, la hepatitis y otras enfermedades del hígado son causas mucho más comunes.

Dolor del abdomen o de la espalda

El dolor de abdomen o de la espalda es común en el cáncer avanzado de páncreas. Los cánceres que se originan en el cuerpo o la cola del páncreas pueden crecer significativamente y pueden comenzar a comprimir otros órganos alrededor causando dolor. Puede que el cáncer además se propague a los nervios cercanos al páncreas, lo cual a menudo causa dolor de espalda. El dolor podría ser constante o intermitente. Por supuesto, el cáncer de páncreas no es una causa común de dolor en el abdomen o en la espalda. Con más frecuencia, este dolor es causado por una enfermedad no cancerosa o incluso por otro tipo de cáncer.

Pérdida de peso y falta de apetito

En los pacientes que padecen cáncer de páncreas, es muy común adelgazar sin planearlo o inesperadamente. Estas personas también se quejan de disminución o pérdida del apetito, así como de un cansancio profundo.

Problemas digestivos

Si el cáncer bloquea el paso del jugo pancreático al intestino, es posible que una persona no pueda digerir alimentos grasosos. La grasa sin digerir podría causar que las heces sean de color pálido inusual, gruesas, grasosas y que floten en el inodoro. También, el cáncer puede comprimir la parte distal del estómago y causar un bloqueo parcial. Esto puede causar náuseas, vómitos y dolor que tiende a intensificarse después de comer.

Agrandamiento de la vesícula biliar

Si el cáncer obstruye el conducto biliar, la bilis puede acumularse en la vesícula, lo cual a su vez causa que ésta se agrande. Algunas veces, el médico puede palpar esto durante un examen físico. También puede detectarse mediante estudios por imágenes.

Coágulos sanguíneos o anomalías del tejido graso

Algunas veces, la primera señal de presencia de cáncer de páncreas es la formación de un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo una vena en una pierna. A esto se le llama trombosis venosa profunda . Algunas veces, un coágulo se desprende y viaja a los pulmones, lo que ocasiona que sea difícil obtener suficiente aire. A un coágulo sanguíneo en los pulmones se le llama embolia pulmonar . Aun así, tener un coágulo sanguíneo por lo general no significa que usted tiene cáncer. La mayoría de los coágulos sanguíneos son causados por otras cosas.

Otra señal de cáncer pancreático consiste en el desarrollo de textura irregular del tejido graso debajo de la piel. Esto es causado por la secreción de enzimas pancreáticas que digieren la grasa.

Diabetes

Rara vez, el cáncer de páncreas exocrino destruye las células productoras de insulina causando diabetes (alto nivel de azúcar en la sangre). Sin embargo, es más frecuente que se presenten leves problemas con el metabolismo de azúcar que no causan síntomas de diabetes, pero que de todas formas se detectan mediante ciertos análisis de sangre.

Señales y síntomas de tumores neuroendocrinos pancreáticos

La mayoría de las señales y los síntomas de los tumores neuroendocrinos pancreáticos son causados por el exceso de hormonas que los tumores liberan al torrente sanguíneo. Los diferentes tipos de tumores producen distintas hormonas.

Gastrinomas

Estos tumores producen gastrina, una hormona que le instruye al estómago a producir más ácido. La producción excesiva de gastrina causa una condición llamada síndrome de Zollinger-Ellison . El exceso de gastrina ocasiona que el estómago produzca demasiado ácido, lo que ocasiona úlcera s estomacales que pueden causar dolor, náusea y reducción del apetito. Si la úlcera es grave, puede que comience a sangrar. Si el sangrado es leve, esto puede ocasionar anemia (muy pocos glóbulos rojos). Esto puede ocasionar síntomas, como sentirse muy cansando y falta de aire cuando se hace ejercicios. Si el sangrado es más grave, puede causar que las heces fecales se tornen negras y alquitranadas. Un sangrado profuso puede por sí solo poner en peligro la vida. Las úlcera s en los pacientes con gastrinomas pueden ser difíciles de tratar, pues requieren de altas dosis de medicina contra úlcera s para poder sanar. Los pacientes necesitan recibir estos medicamentos por mucho tiempo, ya que las úlcera s tienden a regresar si se suspende el tratamiento.

Cuando el estómago produce demasiado ácido, éste se puede liberar hacia el intestino delgado, donde puede dañar las células del revestimiento intestinal y descomponer las enzimas digestivas antes de que tengan la oportunidad de digerir los alimentos. Esto puede causar diarrea y pérdida de peso.

Alrededor de la mitad de los gastrinomas son cancerosos.

Glucagonomas

Estos tumores producen glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en la sangre. El exceso de glucagón puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que algunas veces causa diabetes. Los pacientes también tienen problemas con diarrea, pérdida de peso y mala nutrición. Los problemas con la nutrición pueden derivar en síntomas tales como irritación de la lengua ( glositis ) y las esquinas de la boca ( queilosis angular) . La mayoría de los síntomas causados por un glucagonoma son leves y con más frecuencia son causados por otra condición.

Los síntomas que hacen que la mayoría de las personas con glucagonomas visiten a sus médicos consisten en un sarpullido llamado eritema necrolítico migratorio . Este sarpullido rojo causa inflamación y ampollas, y puede pasarse de un lugar a otro en la piel. Es la característica más distintiva de un glucagonoma.

La mayoría de los glucagonomas son cancerosos.

Insulinomas

Estos tumores producen insulina, lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre. Demasiada producción de insulina causa un bajo nivel de azúcar en la sangre ( hipoglicemia ), con síntomas tales como debilidad, confusión, sudoración y palpitaciones cardíacas rápidas. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy bajo, el paciente se puede desmayar o incluso caer en coma y presentar convulsiones. Estos síntomas se alivian si el paciente consume glucosa (azúcar), ya sea por la boca (como alimento) o por una inyección administrada en una vena.

La mayoría de los insulinomas son benignos (no cancerosos).

Somatostatinomas

Estos tumores producen somatostatina, lo que ayuda a regular a otras hormonas. Los síntomas de este tipo de tumor incluyen diarrea, diabetes y problemas con la vesícula biliar. Los problemas con la vesícula biliar pueden ocasionar dolor abdominal, náusea, poco apetito e ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se tornan amarillenta). Debido a que los síntomas de un somatostatinoma tienden a ser leves y son causados con más frecuencia por otras cosas, estos tumores suelen ser diagnosticados en una etapa avanzada.

La mayoría de los somatostatinomas son cancerosos. A menudo, no son encontrados sino hasta que se han propagado al hígado, cuando causan problemas como ictericia y dolor.

VIPomas

Estos tumores producen una sustancia llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés). El exceso de VIP puede ocasionar problemas como diarrea y bajos niveles de potasio en la sangre. Los pacientes también presentan bajos niveles de ácido en el estómago, lo que ocasiona problemas para digerir los alimentos. También pueden presentar altos niveles de glucosa en la sangre. Al principio, la diarrea puede ser leve, pero luego empeora. Cuando son diagnosticados, la mayoría de los pacientes presentan diarrea grave y acuosa con hasta 20 evacuaciones al día.

La mayoría de los VIPomas son cancerosos.

Ppomas

Estos tumores producen polipéptido pancreático, lo que ayuda a regular tanto el páncreas exocrino como el endocrino. Causan dolor abdominal y un agrandamiento del hígado. Algunos pacientes también presentan diarrea acuosa.

La mayoría de los PPomas son cancerosos.

Tumores carcinoides

A menudo, estos tumores producen serotonina o su precursor 5-HTP. Cuando un tumor pancreático produce estas sustancias, éstas se desplazan primero al hígado. El hígado descompone estas sustancias antes de que puedan alcanzar el resto del cuerpo y causar problemas. Es posible que por esta razón los tumores carcinoides no causen síntomas hasta que se han propagado fuera del páncreas . Cuando se propagan, con más frecuencia lo hacen al hígado. Cuando esto ocurre, las hormonas se pueden liberar directamente desde las células cancerosas hasta la sangre abandonando así el hígado. Esto puede causar algo llamado síndrome carcinoide, cuyos síntomas incluyen: rubor (la piel se torna roja con una sensación de calor), diarrea, respiración sibilante y un ritmo cardiaco acelerado. A menudo, estos síntomas ocurren en episodios, y puede que entre episodios el paciente se sienta mejor.

Con el paso del tiempo, estas sustancias semejantes a hormonas pueden dañar las válvulas del corazón, causando falta de aire, debilidad, y un soplo cardíaco (un sonido anormal del corazón).

Tumores no funcionales

Estos tumores no producen hormonas. Por lo tanto, no causan síntomas en etapas tempranas. La mayoría de éstos son cancerosos y comienzan a causar problemas conforme aumentan en tamaño o se propagan fuera del páncreas.

Síntomas causados por la propagación del cáncer

Cuando los tumores neuroendocrinos pancreáticos se propagan, con más frecuencia se propagan al hígado. Esto puede causar que aumente el tamaño del hígado, lo que puede causar dolor y poco apetito. También pueden interferir con la función del hígado, lo que puede derivar en ictericia (la piel y los ojos adquieren un color amarillento) y resultados anormales en pruebas de laboratorio.

A pesar de que estos tipos de cáncer a menudo se propagan primero al hígado, se pueden extender a otros órgano s y tejidos. Los síntomas dependen del lugar donde el cáncer está creciendo. Por ejemplo, la propagación del cáncer a los pulmones puede causar problemas con tos y respiración. La propagación a los huesos puede causar dolor en esos huesos.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-12 11:01:54