Signos y síntomas - Cáncer Avanzado


Algunos cánceres tienen más probabilidades de propagarse que otros. Sin embargo, es difícil saber si el cáncer será metastásico o avanzado.

Una manera de saberlo es comparando con un microscopio qué tanto se parecen las células cancerígenas a las células normales, con esto se puede saber el grado de la enfermedad. Cuanto más normales parecen las células, menos probabilidades hay de que se propaguen. Otra forma de saberlo es revisando el tamaño del tumor, a menudo, uno más grande es más propenso a propagarse. Además, si se determina que la enfermedad se extendió a los ganglios linfáticos cercanos, hay muchas más probabilidades de que se haya propagado a sitios distantes. Es posible que esto no se sepa sino hasta después de la cirugía que incluye extirpar los ganglios y la observación de éstos en el microscopio.

Aun sabiendo todo esto, los médicos no siempre están seguros si la enfermedad de una persona se propagará o si ya tiene cáncer avanzado. La mayoría de las veces, el médico primero hará preguntas sobre sus antecedentes médicos (incluyendo sus síntomas) y le hará un examen físico. Puede que se le hagan algunos análisis de sangre y estudios por imágenes. Combinando toda esta información, probablemente su médico podrá decirle el grado de su enfermedad.

Las señales y síntomas generales del cáncer avanzado pueden incluir:

  • Pérdida de energía y la sensación de cansancio y/o debilidad: Pueden empeorar tanto que es posible que tenga dificultades para hacer las tareas cotidianas, como bañarse o vestirse; las personas con este padecimiento a menudo necesitan estar acompañadas; en algún momento, es posible que tengan que pasar la mayor parte del tiempo en cama. Es importante enfatizar que algunos tratamientos también pueden causar estos síntomas.
  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).
  • Dolor, como el dolor de espalda (cuando la enfermedad se propagó a la columna vertebral), o dolor abdominal (vientre).
  • Dificultad al respirar, especialmente cuando el padecimiento ha invadido los pulmones.

Los cánceres avanzados también pueden causar muchos otros síntomas, según el tipo de células y el sitio donde se ha propagado.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:50:33