Sarcoma Uterino - Sarcoma Uterino


El sarcoma uterino es un cáncer del músculo y de los tejidos que sostienen al útero o matriz (tejido conectivo).

Cáncer es de útero y de endometrio

Lossarcomas son cánceres que se originan de tejidos tales como los músculos, la grasa, los huesos y el tejido fibroso (el material que forma los tendones y los ligamentos). Los cánceres que comienzan en las células epiteliales, las cuales recubren la mayoría de los órgano s, se llaman carcinomas.

Más del 95% de los cánceres del útero son carcinomas. Si un carcinoma comienza en el cuello uterino, se le llama carcinoma cervical. A los carcinomas que comienzan en el endometrio, el revestimiento del útero , se les llama carcinomas endometriales.

La mayoría de los sarcomas uterinos se clasifica en 1 de 3 categorías, según el tipo de célula de la cual se originó.

  • Sarcomas estromales endometriales: Se originan en el tejido conectivo de sostén (estroma) del endometrio. Estos tipos de cánceres son poco comunes, y representan menos de 1% (1 en 100) de todos los cánceres uterinos. Estos tumores son de bajo grado (las células cancerosas no lucen muy anormales cuando son observadas con un microscopio y suelen crecer lentamente). Los pacientes con estos tumores tienen un mejor pronóstico que aquellos con otros sarcomas uterinos.
  • Sarcomas indiferenciados: Eran considerados un tipo de sarcoma estromal endometrial, pero debido a que son más agresivos y se tratan de manera diferente en comparación con los tumores de bajo grado, hoy día se analizan por separado. Estos cánceres representan menos de 1% de todos los cánceres uterinos y suelen tener un pronóstico desfavorable.
  • Leiomiosarcomas uterinos(LMS): Se originan en la pared muscular del útero , conocida como miometrio. Estos tumores constituyen alrededor del 2% de los cánceres que comienzan en el útero .

Otro tipo de cáncer que comienza en el útero se llama carcinosarcoma. Estos cánceres se originan en el endometrio y tienen características tanto de sarcomas como de carcinomas. Se pueden clasificar con los sarcomas uterinos, aunque muchos médicos ahora piensan que están más estrechamente relacionados con los carcinomas. Estos cánceres también son conocidos como tumores mesodermales mixtos malignos otumores müllerianos mixtos malignos.

Tumores benignos

Varios tipos de tumores benignos (no cancerosos) también se pueden originar en los tejidos conectivos del útero . Estos tumores, como los leiomiomas, los adenofibromas y los adenomiomas, también son conocidos como tipos de tumores fibroides. En la mayoría de los casos, estos tumores no requieren tratamiento. Sin embargo, es posible que se necesite tratamiento si comienzan a causar problemas, tal como dolor pélvico, sangrado profuso, incremento de la frecuencia urinaria o estreñimiento. En algunos casos, se extirpa el tumor y se deja intacto el resto del útero . A esta operación se le conoce como una miomectomía. Algunos tratamientos pueden destruir estos tumores benignos sin cirugía, al bloquear los vasos sanguíneos que los alimentan, al destruir lascélulas tumorales con corriente eléctrica o al congelarlos con nitrógeno líquido. Otra opción consiste en remover totalmente el útero . A esta cirugía se le llamahisterectomía.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-what-is-what-is-uterine-sarcoma


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-14 15:16:47